Tendencias21
“The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar

“The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar

El filme documental “The Act of Killing” (El acto de matar), que retrata las masacres que se perpetraron en Indonesia en 1965 y 1966, perdió el premio Oscar para el que estaba postulado, pero quizás gane en otros terrenos. Al ver cómo antiguos mafiosos y jefes paramilitares actúan algunas escenas de esas masacres es fácil […]

El artículo “The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los criminales de guerra Anwar Congo (izquierda) y Adi Zulkadry son maquillados antes de poner en escena un momento del genocidio. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Los criminales de guerra Anwar Congo (izquierda) y Adi Zulkadry son maquillados antes de poner en escena un momento del genocidio. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Por Jasmin Ramsey
WASHINGTON, Mar 3 2014 (IPS)

El filme documental “The Act of Killing” (El acto de matar), que retrata las masacres que se perpetraron en Indonesia en 1965 y 1966, perdió el premio Oscar para el que estaba postulado, pero quizás gane en otros terrenos.

Al ver cómo antiguos mafiosos y jefes paramilitares actúan algunas escenas de esas masacres es fácil olvidar el papel que jugó en ellas Estados Unidos.

“Fue como recorrer Alemania 40 años después del Holocausto para encontrar que los nazis todavía estaban en el poder”, dijo a IPS el director del filme Joshua Oppenheimer.

Si bien la obra no se enfoca en el apoyo encubierto que prestó Estados Unidos a la represión en la que murieron al menos medio millón de personas, Oppenheimer espera que este país admita el papel que jugó.

“Hubo abundante apoyo externo al genocidio, y esto sirve de excusa para no pedir perdón”, dijo el director en una reciente visita a Washington.»Todos los entrevistados se jactaban hasta de los detalles más horrorosos de las matanzas, que describían con rostros sonrientes». – Joshua Oppenheimer

El documental, cuyo codirector es un indonesio que permanece anónimo, obtuvo este año el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta por sus siglas en inglés), y el año pasado ganó el del Cine Europeo al Mejor Documental y el Premio Cinematográfico de Asia Pacífico.

“Mi esperanza es que Estados Unidos asuma su responsabilidad, de modo que el gobierno de Indonesia pueda reencontrarse con el pasado y avance hacia una reconciliación y una cura”, agregó.

Documentos desclasificados muestran que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) apoyó en forma directa al ejército de Indonesia en su afán de eliminar al Partido Comunista de ese país (PKI) mediante el procedimiento de matar a cualquier sospechoso, luego de inculparlo de un fallido golpe de Estado.

“En el mes previo a los acontecimientos del 30 de septiembre de 1965, Estados Unidos buscó mediante operaciones encubiertas provocar un enfrentamiento armado entre el ejército y el movimiento comunista con la finalidad de eliminar al PKI”, dijo Bradley Simpson, encargado de la desclasificación de documentos del gobierno estadounidense relativos a Indonesia y Timor Oriental durante el régimen del general Suharto (1966-1998).

“Quizás lo más importante fue que el (entonces gobierno de Lyndon) Johnson dio señales claras de apoyar con entusiasmo el intento de aplastar por completo a los comunistas, con plena conciencia de que conduciría a la violencia generalizada”, dijo Simpson, del no gubernamental National Security Archive, a IPS.

Anwar Congo (de pie), fundador de un grupo paramilitar de extrema derecha que cometió las matanzas, dialoga con orgullo sobre la película

Anwar Congo (de pie), fundador de un grupo paramilitar de extrema derecha que cometió las matanzas, dialoga con orgullo sobre la película “The Act of Killing” en la televisión indonesia. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Esa violencia estuvo ante los ojos del mundo el domingo 2, cuando se presentaron las obras postuladas al premio de Mejor Filme Documental en la 86 ceremonia anual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Pero el filme de Oppenheimer fue derrotado por “Twenty Feet from Stardom”, una película sobre grandes cantantes que formaron los coros y voces de apoyo de artistas famosos.

Aunque Oppenheimer haya producido uno de los documentales más notables de todos los tiempos, su intención inicial fue filmar otra historia en Indonesia.

Mientras documentaba en 2001 la vida de una comunidad de trabajadores agrícolas explotados, el cineasta que entonces era un veinteañero, fue testigo de los abusos que ejercía la Juventud de Pancasila, una organización paramilitar y mafiosa que sigue reprimiendo a la población hasta ahora.

Como los sobrevivientes del genocidio fueron amenazados para que no hablaran con él por los militares, algunas víctimas lo instaron entonces a entrevistar a los propios perpetradores.

Los jefes militares hacen un ostentoso despliegue de brutalidad y corrupción frente a la cámara.

“Al principio sentí miedo, pero cuando lo superé me di cuenta de que todos los entrevistados se jactaban incluso de los detalles más horrorosos de las matanzas, que describían con rostros sonrientes”, dijo Oppenheimer.

Ocho años le llevó terminar la película, cuyos productores son los premiados cineastas Werner Herzog y Errol Morris. Pero solo dio con el protagonista principal al final: Anwar Congo, fundador del grupo paramilitar que cometió las matanzas.

Congo, quien describe que torturaban y asesinaban a presuntos comunistas “como si estuviéramos matando felizmente”, se mueve ante la cámara como si él fuera el director del filme a medida que colabora con sus amigos y camaradas para recrear escenas grabadas en su memoria.

“Yo sentía que su dolor estaba por emerger, así que me demoré en él”, explicó Oppenheimer.

Pero si bien Congo aparece embrujado por su pasado, en especial por la pesadilla recurrente de una cabeza decapitada cuyos ojos lo miran con fijeza y él no logra cerrar, en definitiva termina recurriendo a la excusa de que cumplía órdenes.

Anwar Congo mira el filme junto a sus nietos. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

Anwar Congo mira el filme junto a su nieto. Crédito: Cortesía de Joshua Oppenheimer

“No creo que para Congo la película equivaliera a una redención”, dijo el director. “Él no reconoce de manera consciente que lo que hizo fue malo”.

Después de que vio la obra terminada, Congo “se mostró muy conmovido, pero luego se recompuso y dijo ‘este filme muestra lo que parezco ser yo’”, contó Oppenheimer a IPS.

“Suena muy complejo, pero para él fue simplemente mostrarme cómo mataba”, explicó.

Adi Zulkadry, compañero de crímenes de Congo quien le advierte que la película podría usarse contra ellos, parece tener una comprensión más profunda de la magnitud de sus actos, si bien también los justifica como una consecuencia de la guerra.

Cuando se lo presiona para que responda al hecho de sus actos son crímenes de guerra según los Convenios de Ginebra, Zulkadry responde que él “no necesariamente está de acuerdo con esos tratados internacionales”.

“Son los ganadores los que tipifican los crímenes de guerra… Los estadounidenses asesinaron a los indígenas. ¿Alguien los ha castigado por eso? ¡Castíguenlos!”, proclama.

Pero, aunque Zulkadry no otorgue ninguna importancia a que Indonesia se abra a su pasado y reconozca que se perpetró un genocidio, esta película puede estar contribuyendo a lograrlo.

Se ha proyectado ya miles de veces en Indonesia y está disponible sin costo en Internet. También fue exhibida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Al presentarla, el senador Tom Udall, del Comité de Relaciones Exteriores, dijo a los periodistas presentes que “el gobierno de Estados Unidos debería ser totalmente transparente sobre lo que hizo y lo que sabía, y debería revelar lo que pasó aquí”.

Es muy dudoso que Washington se sienta inclinado a modificar su política de negación.

“Cincuenta años es tiempo suficiente para que Estados Unidos e Indonesia hablen de genocidio”, insistió Oppenheimer.

Artículos relacionados

El artículo “The Act of Killing” mira más allá de los premios Oscar fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/act-killing-mir…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)