Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Tiempos difíciles para los directivos de mediana edad

Los ejecutivos de entre 40 y 50 años serán los últimos en sentir mejoras en la situación del desempleo


Un nuevo estudio del Wharton Business School afirma que posiblemente no se verán aumentos sustanciales en el empleo en Estados Unidos hasta el año 2013, y que los más afectados serán los directivos de mediana edad. La situación de los ejecutivos de entre 40 y 50 años pasa así por un momento difícil: no sólo son sustituidos cada vez más por jóvenes impuestos en las nuevas tecnologías, sino que además son el blanco más común a la hora de los despidos porque son más caros y tecnológicamente más atrasados. Por Catalina Franco R.



Imagen: Changeeverywhere
Imagen: Changeeverywhere
Imagen: Changeeverywhere
Imagen: Changeeverywhere
Las últimas décadas han traído consigo enormes avances tecnológicos que han significado cambios muy drásticos en la forma de vivir de las sociedades y en la manera de operar de las empresas, lo que también ha tenido su impacto en la vida laboral de cada persona, sobre todo de aquellos que recibieron tanta tecnología cuando ya habían estudiado y ya tenían establecidas unas rutinas de trabajo realmente diferentes.

Esta situación no es nueva para nadie; pero actualmente, con la crisis económica y las altas cifras de desempleo, muchas organizaciones han tenido que recurrir a los despidos para poder disminuir costos y salir adelante con el mínimo daño causado a sus finanzas, lo que se ha convertido en un agravante para los directivos de mediana edad que, aparte de no saber tanto sobre esas tecnologías vitales hoy en día, son más costosos que los jóvenes, lo que los hace blancos perfectos a la hora del recorte de personal.

Un reciente estudio del Wharton Business School hace pensar que probablemente el empleo en Estados Unidos no pasará por un momento muy positivo hasta, por lo menos, el año 2013 y que los más afectados serán los directivos de entre 40 y 50 años.

Francis X Diebold, co director del Financial Institutions Center de Wharton Business School, lo dice así: “Si la recesión realmente tocó fondo en febrero o marzo, y si seguimos por el mismo camino y empezamos a crecer a finales de este año –lo que de ninguna manera es seguro- podría ser aun 2013 antes de que llegáramos a ver algún optimismo significativo en el empleo”.

Más dificultad para reposicionarse

Y es que algunos expertos coinciden en que durante crisis económicas anteriores el desempleo ha sido un factor pasajero, pero que ahora parece ser algo mucho más profundo que tiende a permanecer por un período de tiempo más prolongado.

Ahí es donde los directivos de mediana edad encuentran una mayor dificultad para reposicionarse, como lo explica el profesor de Cornell University, Matthew Freedman, “Considerando que durante la última década han aumentado el ritmo del cambio tecnológico y las ventajas de saber utilizar las nuevas tecnologías, son los trabajadores más jóvenes los que están en una mejor posición para aprovechar nuevas oportunidades de trabajo…Trabajadores que están en sus cuarentas y sus cincuentas y han sido despedidos, están dándose cuenta de que las habilidades que construyeron durante tantos años ahora no tienen tanta demanda como alguna vez”.

Esto lo sentirán los directivos despedidos cuando empiecen a buscar trabajo y se den cuenta de la dificultad de encontrar un puesto con las mismas condiciones y de la cantidad de procesos por los que tienen que pasar para lograrlo.

Además, aquellos que todavía conservan sus empleos podrían ver fuertes disminuciones en sus salarios, de acuerdo con Lynn Reaser, vicepresidente de la National Association for Business Economics, quien dice que un grupo de unos 2300 economistas y gerentes debe prepararse para una reducción de entre 15% y 30%.

Nuevos horizontes

Pero todo en la vida son etapas y, como dicen, cuando se cierra una puerta, otra se abre en algún lugar. La situación no quiere decir que el panorama de los directivos de mediana edad, que tanto esfuerzo han hecho por educarse y por trabajar, sea negro, sino que, por el contrario, puede tratarse de un momento de cambios tanto profesionales como personales, dependiendo de si se lo mira positiva o negativamente.

La profesora de gerencia de Wharton, Nancy Rothbard, lo explica así “Podría ser un momento de dar un paso atrás y pensar en las prioridades y en eso que no se ha podido hacer hasta este momento de la vida. Puede haber cosas que uno ha excluido y que ahora puede tratar de perseguir”.

Con respecto al estudio y a la situación que viven estos directivos, lo expertos y profesores hablan de muchas opciones como volver a estudiar para actualizar algunos conocimientos; empezar a trabajar de forma independiente u ofreciendo servicios de manera freelance, ya que esta es una tendencia que cada vez más empresas utilizan para ahorrarse dificultades y costos a la hora de contratar; utilizar los contactos que se tienen…

Lo que sí es claro es que nadie puede cambiar el momento que está viviendo el mundo, sino que cada quien debe buscar oportunidades dentro de sus circunstancias y, con seguridad, le irá mejor a aquellos que decidan mirar el presente de forma positiva y abrir esas puertas que pueden resultar sorpresivamente satisfactorias.



Martes, 28 de Julio 2009
Catalina Franco
Artículo leído 4269 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Juan Fisop el 31/07/2009 16:52
Estimados, soy y mejor dicho FUI un ejecutivo de mediana edad (50), vivo en Chile y tuve la mala suerte de ser despedido de la empresa que ayude a forjar por 27 años.

Llegué siendo un jovencito de 21 años con todas las fuerzas y ganas de hacer bien las cosas, con el tiempo escalé posiciones y llegue a tener la jefatura del departamento de informatica, cargo que desempeñé por alrededor de 18 años.

Durante ese tiempo trabajaba 12 horas diarias, fines de semana y festivos incluidos, celebre pascua, año nuevo y dia del trabajo en la empresa.... y, lo digo con orgullo, hasta el ultimo dia que labore ahi.

Y que paso, llego un jefe nuevo (Mr. Juan P) quien con gran desparpajo me dijo que yo no era de su confianza y no cumplia con sus expectativas y quede sin trabajo, no fue la crisis, la empresa gano 50% mas de sus utilidades netas comparadas con el año pasado en este año 2009....

En fin, me puse a buscar trabajo y, por primera vez me dijeron VIEJO con todas sus letras.......

Esta crisis si es complicado puesto que las personas de 45 años arriba les cuesta y mucho encontrar trabajo.

Resumiendo el capital humano, las tecnicas de coaching, etc no significan nada, la empresa desperdicia su capital humano sin mayor problema aunque deba asumir un costo y transforman todas esa palabreria en basura real o basura cibernética.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien, me puedan postear en deprofesioncesante@blogspot.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile