Tendencias 21
25 Aniversario




Tipos de interés: “¿Qué le pasa al BCE?”




“Los intereses en Europa se acercan a cero”, titula Die Presse, que recuerda que el 0,25% es “el índice más bajo desde la instauración del euro”.

El diario vienés explica que con esta medida, el BCE pretende combatir el riesgo de deflación (una bajada del índice de los precios que podría provocar una bajada del consumo) puesto que la inflación ya se encontraba en su nivel más bajo (0,7%) desde 2009. Paralelamente a esta evolución, la Comisión Europea espera una subida de los precios del 1,5% en 2013 y 2014 en la eurozona. Según el diario,

Muchos expertos se esperaban una bajada de los tipos, porque de este modo el BCE cumple su anuncio de querer continuar con su política de dinero barato. [Pero] el hecho de que haya actuado con tanta rapidez es una sorpresa. [...] La bajada deja poco margen para llegar al límite inferior, aunque según el presidente del BCE, Mario Draghi, el Banco aún no ha quemado sus últimos cartuchos.

Con la bajada del tipo de referencia, “el BCE promete la disponibilidad de dinero barato para los mercados financieros [...] pero se está debatiendo sobre los efectos positivos de esta medida”, explica por su parte el Süddeutsche Zeitung, que titula en su portada que “El dinero nunca ha sido tan barato”. Según el diario alemán, en lo que respecta a los ahorradores,

esta decisión que puede parecer abstracta tendrá consecuencias directas en sus vidas. El dinero barato podría desencadenar una inflación y restar valor a los ahorros de millones de europeos. En breve dejarán de percibir intereses para los depósitos de plazos clásicos y en sus cuentas de ahorro.

“El BCE baja por sorpresa los tipos”, titula en Milán Il Sole 24 Ore, según el cual el gesto de Frankfurt transmite dos mensajes, uno dirigido a los mercados y otro a los responsables políticos:

por un lado, el BCE es un banco central independiente, cuya política monetaria se centra en la estabilidad, pero al mismo tiempo es consciente del riesgo de deflación y por lo tanto no teme disgustar a los halcones y a las palomas. Por otro lado, la política del BCE sigue enfrentándose a la incapacidad de los Gobiernos nacionales y de Bruselas de plantear las únicas políticas nacionales y europeas eficaces para el crecimiento: las estructurales.

En París, Les Echos titula en su portada “El BCE se moviliza contra la deflación y la fortaleza del euro”. El diario económico no repara en elogios hacia el presidente de la institución de Frankfurt, Mario Draghi, al que reconoce “un cierto talento para burlar los pronósticos de los mercados y al mismo tiempo colmarles de comodidad”. Es cierto, tal y como reconoce el diario,

>que un cuarto de punto parece poco: es evidente que no bastará para dar un empujón a una economía europea que sigue anquilosada. Pero por otro lado es mucho. Porque es una nueva demostración del “método Draghi”. Un estilo muy distinto al de sus predecesores en la dirección del BCE, al mismo tiempo más proactivo, más pragmático y más flexible. Más proclive también a jugar con los límites del mandato del banco central. […] Sin duda, el BCE aún no ha dejado de sorprendernos. Porque, al contrario de la idea preconcebida, está lejos de haber utilizado todas sus armas.

“El tipo de interés más bajo aún. ¿Qué le pasa al BCE?” se pregunta De Volkskrant en su portada. El diario de Ámsterdam señala que la decisión tendrá consecuencias negativas para la ventaja competitiva de los países de Europa del Norte. De este modo, el diario explica que por primera vez,

la decisión sobre el tipo de interés no fue unánime. De los 23 miembros del BCE, algunos votaron en contra. Es casi seguro que la oposición procediera del norte de Europa y que el presidente del Bundesbank Jens Weidmann formara parte del grupo que votó en contra.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/press-review/4...


Viernes, 8 de Noviembre 2013
Artículo leído 255 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.