Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Todos los partidos políticos hablan de lo mismo

Una herramienta informática analiza los programas electorales para el 24M y desvela las características de sus lenguajes


El próximo 24 de mayo, los españoles acudirán a las urnas para elegir a sus representantes políticos municipales y autonómicos. En un contexto de variabilidad política y de alto nivel de indecisión entre los votantes, la compañía Dail Software ha analizado con una novedosa herramienta informática los lenguajes de los programas electorales de las diversas formaciones. Escasa originalidad y muletillas que se repiten son algunas de las características que han surgido del análisis.




Los programas de los diferentes partidos que concurren a las elecciones del 24 de mayo se centran en 21 conceptos que se repiten con diferente frecuencia entre ellos, según el análisis terminológico realizado por una herramienta informática creada por la spin-off Dail Software, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para Jesús Cardeñosa, director del equipo técnico de esta investigación, esta herramienta informática desentraña los entresijos de las ofertas de los diferentes partidos y constituye una poderosa ayuda científica para los electores del 24 de mayo, ya que por primera vez ofrece un análisis comparativo basado en el lenguaje de los programas electorales en liza. Algo que puede resultar de gran utilidad en un contexto de alta variabilidad política y alto nivel de indecisión entre los votantes.

Según esta herramienta, Izquierda Unida es el partido que más términos comparte en su programa con los de las demás formaciones (12), seguida del Partido Popular (10), PSOE y Podemos (9) y a más distancia Ciudadanos (7) y UPyD (4).

El término más usado en el programa del Partido Popular es “servicios públicos” (18 veces), al igual que en Podemos, que lo repite 17 veces. Sin embargo, el tema más repetido del PSOE es “Bienestar para la ciudadanía” (28 veces). El término “administración pública” es el preferido de UPyD (5 veces), mientras que para Izquierda Unida lo es “comunidad autónoma” (33 veces). En el programa de Ciudadanos domina el término “espacio público” (11 veces).

Otros términos dominantes

En el programa electoral del PP, después del término “servicios públicos”, destacan en segunda y tercera posición “administración local” y “comunidades autónomas”, mientras que los términos “medio ambiente”, “crecimiento y empleo” y “administraciones públicas” son los que menos destacan.

En el programa electoral del PSOE, después del término dominante “bienestar para la ciudadanía”, le siguen “personas mayores” y “espacios públicos”, ocupando las últimas posiciones los términos “zonas verdes”, “igualdad de trato” y “centros educativos”.

En el caso de UPyD, después de “administración pública” aparecen los términos “comunidad autónoma” y “participación ciudadana” y en las tres últimas posiciones “Autonomía personal”, “barreras arquitectónicas” y “centros urbanos”.

Para Izquierda Unida, después de “comunidad autónoma” destacan en su programa los términos “servicios sociales” y “exclusión social”, dejando en las últimas posiciones “participación ciudadana”, “centros educativos” y “economía sumergida”.

En el programa de Podemos destacan, después de “servicios públicos”, “modelo productivo” y “comunidad autónoma”, mientras que en última posición figuran “políticas públicas”, violencia de género” y “viviendas vacías”.

Por último, Ciudadanos destaca en su programa, después del término “espacio público”, “ordenanzas municipales” y “cargos públicos”, dejando para las últimas posiciones a “policía local”, “zonas verdes” y “medidas de transparencia”.

Términos exclusivos

La herramienta informática detecta asimismo que el PP es el partido que menos términos exclusivos usa en su programa (7), y que sus términos propios son genéricos y sin contenido especial. 

UPyD es sin embargo el que más usa (14) términos que no aparecen en los demás partidos y se orienta hacia conceptos específicos como búsqueda de la legalidad y buen funcionamiento de las instituciones.

El PSOE apenas se diferencia del PP porque tiene 8 términos propios que son asimismo genéricos, mientras que Izquierda Unida repite modelo con 9 términos exclusivos que tampoco concretan nada.

Los partidos más concretos en sus términos exclusivos con Ciudadanos (13), que se centra en aspectos relacionados con el funcionamiento de las instituciones (en la misma línea que UPyD), mientras que Podemos, con 10 términos exclusivos, centra su temática en preocupaciones ciudadanas y búsqueda de la justicia.

Muletillas

La herramienta informática destaca también las muletillas más frecuentes utilizadas en los programas de los diferentes partidos, destacando entre las más comunes y frecuentes  “pueblos y ciudades”, “ciudades y pueblos” y “todos los ciudadanos”.

Mientras en el PP destacan las muletillas “vivir y convivir”, “pondremos en marcha” y “todos los españoles”, el PSOE utiliza más frecuentemente “niños y niñas”, “ciudadanos y ciudadanas”, “hombres y mujeres” y “todos y todas”.

Especial atención

Los programas de los partidos enfatizan asimismo el término “especial atención”, destacando en el caso del PP que prestará especial atención al alquiler y cesión de locales comerciales desaprovechados, a los desempleados de larga duración, a la detección de la pobreza infantil y a las segundas generaciones de inmigrantes.

Por su parte, el PSOE asegura prestar especial atención a las necesidades de mujeres y jóvenes, al desarrollo de la infancia, a la infancia y la juventud y a educadores, trabajadores sociales, policía local y funcionarios municipales.

Poderosa herramienta

La herramienta utilizada para el análisis lexicológico de los diferentes partidos ha sido desarrollada por la empresa Dail Software, creada al amparo de la Universidad Politécnica de Madrid y especializada en Ingeniería Lingüística y perteneciente al holding tecnológico eGauss Business Holding I+T.

La herramienta es un potente extractor terminológico capaz de analizar en cuestión de segundos documentos, de extraer términos de 1 a 7 palabras y de establecer relaciones y organizar términos por categorías, facilitando así la labor de profesionales que trabajan con documentos y textos, como lingüistas, medios de comunicación, empresas de medios, etc.

La orientación de DAIL Software es crear herramientas y prestar servicios relacionados con el tratamiento automático de textos, con especial dedicación al tratamiento multilingüe de textos.



Descargar el estudio

elecciones_autonOmicas_y_municipales_2015_v2.pdf ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MuNICIPALES 2015 V2.pdf  (951.21 Kb)


Miércoles, 20 de Mayo 2015
Redacción T21
Artículo leído 2770 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por JorgeDvid Caro Plata el 22/05/2015 13:11
en mi opinion rajoy es un don que golpea el movimiento psicoespiritual de la terraza espanyola,

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >