Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




TransVision 2005: las nuevas posibilidades de la Gran Convergencia Tecnológica del Siglo XXI

Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca (Simón Bolivar)


Del 22 al 24 de julio pasados se celebró en Caracas, Venezuela, TransVisión 2005, la Conferencia Transhumanista Internacional. Es un evento anual que reúne a centenares de expertos en diversos campos con el objeto de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y sobre los individuos. En esta edición se han valorado ideas para solucionar globalmente los problemas globales, al mismo tiempo que se han examinado las nuevas posiblidades que la gran convergencia tecnológica del siglo XXI brindará a los ciudadanos de nuestra aldea global. En Caracas los transhumanistas han hecho suyo el lema formulado por Bolivar en 1809: Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca. Hoy, el Hombre sigue peleándose contra la naturaleza para reducir el sufrimiento que originan las catástrofes naturales y las enfermedades. Mañana, la batalla se llevará dentro de nuestros propios cuerpos porque lo que quieren los transhumanistas es liberar a la raza humana de sus limitaciones biológicas.




TransVision 2005: las nuevas posibilidades de la Gran Convergencia Tecnológica del Siglo XXI
Caracas. Giulio Prisco (Enviado especial).

El caballero de la imagen es James Hughes, Director de la Asociacion Mundial Transhumanista (WTA) y del Instituto para la Etica y las Tecnologias Emergentes (IEET). La conferencia anual de los Transhumanistas, TransVision 2005, concluyó a finales de julio pasado en la hermosa ciudad de Caracas despues de tres días de trabajo y animada discusion con alrededor de 200 exponentes de este naciente movimiento cientifico, filosofico y cultural: empresarios, profesores, estudiantes, profesionales, periodistas, filósofos y ciudadanos interesados en el futuro de nuestra especie, provenientes de todos los rincones del planeta. La conferencia tuvo lugar bajo los auspicios de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales de Venezuela, presidida por Luis Carbonell.

En palabras muy simples, el transhumanismo se puede definir como el reconocimiento del hecho de que se puede utilizar la tecnología para mejorar radicalmente a los seres humanos (como individuos, como sociedades, y como especie), así como pensar que hacerlo es bueno. A pesar de que hoy en dia los expertos no tienen muchas dudas sobre el primer punto (se puede), el debate sobre el segundo punto (se debe), se acalora siempre más.

Caracas es el lugar de nacimiento de Simon Bolivar, el Libertador, uno de los mayores protagonistas de la historia latinoamericana y mundial. A pocos metros de la casa donde nacio en 1783, en la Plaza que lleva su nombre, se encuentra grabado en marmol el resumen de su pensamiento sobre el Hombre y la naturaleza: “Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”. Inspirados por las palabras del Libertador, generaciones de hombres y mujeres han luchado contra la naturaleza (y, lamentablemente, a menudo entre ellos), con fuerza y energía incansables, para construir America Latina.

Esta misma energia la tiene hoy Jose Luis Cordeiro, Director de la Asociacion Transhumanista Venezolana y principal organizador de la conferencia. Jose Luis Cordeiro ejerce como consultor independiente, escritor, investigador, profesor y “viajero”. Es fundador y presidente de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela y destacado miembro de muchas organizaciones e institutos de tecnologia, economía y política.

Cuerpos y almas

Gracias a su incansable trabajo y el de los transhumanistas venezolanos, la conferencia ha sido un gran éxito en lo que a la organización y a la logística se refiere. Gracias a los donativos de unos cuantos benefactores, ha sido posible ofrecer becas de viaje a transhumanistas provenientes de paises en desarrollo de Asia y África.

De esta manera, y gracias a la asistencia de decenas de participantes provenientes de todos los paises de Iberoamerica, se ha asegurado un encuentro de dimensión planetaria donde se han valorado ideas para solucionar globalmente los problemas globales. Y, por supuesto, se han examinado las nuevas posiblidades que la gran convergencia tecnológica del siglo XXI brindará a los ciudadanos de nuestra aldea global.

Los ciudadanos, las ciudadanas, y aquellos cuyo género no encaja bien con la gramática de nuestro idioma, todos forman parte del nuevo escenario. Los transhumanistas se proponen transcender los limites impuestos por la dictadura de la biología y por los accidentes genéticos. Algunas mujeres valientes nacidas “por casualidad” en cuerpos de hombres, y algunos hombres valientes nacidos en cuerpos de mujeres, se han propuesto volver a su verdadero sexo con la ayuda de la ciencia médica. Son los “transexuales”: personas que han cambiado de sexo para que sus cuerpos se correspondan a sus “almas”. Unos cuantos transexuales, algunos de ellos muy conocidos y respetados en sus campos profesionales, han participado en la conferencia transhumanista.

“Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”. Eso, el Libertador lo dijo referiéndose a un terremoto que sacudió Venezuela en 1809. Hoy, el Hombre sigue peleándose contra la naturaleza tratando de reducir, entre otras cosas, el sufrimiento que originan las catástrofes naturales y las enfermedades. Mañana, la batalla se llevará dentro de nuestros propios cuerpos. Lo que quieren los transhumanistas es nada más y nada menos que liberar a la raza humana de sus limitaciones biológicas.

Giulio Prisco en TransVision 2005
Giulio Prisco en TransVision 2005
Siguiente fase como especie

Según los transhumanistas, los seres humanos deben arrebatar su destino biológico al ciego proceso evolutivo de la variación aleatoria y la adaptación, para pasar a la siguiente fase como especie. Estas palabras, escritas por el destacado enemigo del pensamiento transhumanista Francis Fukuyama en la revista “Foreign Policy” (existe una version en español del articulo), forman una buena definición de la filosofia transhumanista. El enviejecimiento y la misma muerte se consideran como enfermedades que, tarde o temprano, la ciencia médica logrará vencer. De eso y de muchas otras cosas han hablado los transhumanistas reunidos en Caracas, los Nuevos Libertadores.

Max More, presidente del Extropy Institute y uno de los pensadores mas destacados del movimiento transhumanista, escribió en una Carta a la Madre Naturaleza las palabras: “Con todo el respeto, tengo que decirte que a veces tu trabajo sobre la biología humana está bastante mal hecho. Nos obligaste a envejecer y morir – cuando apenas empezamos a alcanzar la sabiduría. Nos has dado muy escasa consciencia de nuestros procesos somáticos, cognitivos, y emocionales. Has dado los sentidos más agudos a otros animales. Funcionamos sólo bajo condiciones ambientales muy limitadas. Tenemos poca memoria, escaso control de nuestros impulsos, así como instintos tribales y xenofóbicos. Y además, te has olvidado de darnos un manual de usuario para nosotros mismos!”. Estas palabras constituyen una versión moderna de las palabras inmortalizadas en el mármol de Plaza Simon Bolivar.

James Hughes es el autor de Citizen Cyborg: Why Democratic Societies Must Respond to the Redesigned Human of the Future (Ciudadano Cyborg: por qué las sociedades democraticas tienen que responder a los humanos ‘rediseñados’ del futuro). Citizen Cyborg, un libro que quedará como una de las obras seminales de la primera década de este siglo, lamentablemente aún no se encuentra disponible en castellano. Es una de la primeras obras de pensamiento transhumanista “adulto” donde, además de las tecnologías en sí mismas, se analizan en profundidad sus posibles consecuencias de carácter social y politico.

El Presidente de la Asociacion Transhumanista Mundial es el filósofo sueco Nick Bostrom, autor de la fábula El envejecimiento es una tiránico dragón que puede ser abatido, publicada en Tendencias. Tras muchos años en EEUU, desde hace dos años Bostrom trabaja en la Facultad de Filisofia de la Universidad de Oxford, donde desde Junio es Director del Future of Humanity Institute (Instituto del Futuro de la Humanidad). Bostrom, una personalidad multidimensional y un pensador inter- y multidisciplinar, ha hablado en Caracas de las consecuencias y problemas éticos de las tecnologias “transhumanistas”.

Tecnologías transhumanistas

¿Qué son las tecnologías “transhumanistas”? Son aquellas tecnologías que prometen cambiar, y mejorar, a los seres humanos. Utilizar la tecnologia para mejorar radicalmente las capacidades de los seres humanos se considera como una opción realista a medio plazo por la Iniciativa NBIC en EEUU : "la convergencia de la nanociencia, la biotecnologia, las tecnologias de la información y la ciencia cognitiva ("NBIC"), ofrece imensas oportunidades para mejorar las capacidades humanas, sus consecuencias sociales, la productividad nacional y la calidad de vida. También representa a una nueva e importante frontera en investigación y desarrollo”. La misma visión comparten iniciativas similares en Europa.

A la nanociencia se dedican entre otros dos “think-tanks” de EEUU: El Center for Responsible Nanotechnology (Centro para la Nanotechnologia Responsable) y el Instituto Foresight, este ultimo representado en Europa por Philippe Van Nedervelde. Muchos expertos de tecnologias NBIC y de prospectiva tecnológica, como el Director del Programa de Tecnología, Medicina y Sociedad de la Universidad de Los Ángeles Gregory Stock, y las profesoras de prospectiva Linda Groff y Lynn Burton, han participado en Transvision a pesar de no ser transhumanistas “declarados”. Esto demuestra el potencial del naciente movimiento transhumanista.

Bostrom, Cordeiro, Hughes y Van Nedervelde estarán en Madrid el 5, 6 y 7 de Octubre para participar en el Congreso Soberania Tecnologica de Europa, en la mesa redonda sobre “Nanotecnología-Biotecnología-Información-Ciencias del Conocimiento (NBIC)”. La denominada Gran Convergencia Tecnológica del Siglo XXI será el tema de esta mesa. La reflexión y el debate sobre la NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno) será su objetivo principal, tratando de determinar si Europa está bien posicionada en lo que puede constituir la base de las grandes revoluciones tecnológicas del presente siglo.


Giulio Prisco, licenciado en Física Teórica y Computacional, es Miembro del Consejo Editorial Tendencias Científicas y Vicepresidente de The World Transhumanist Association.

Domingo, 21 de Agosto 2005
Giulio Prisco
Artículo leído 9288 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Vicenta el 22/08/2005 00:08
Después de veinte siglos de historia humana, de matanzas sin fin y de ríos de sangre vertidos, donde a las primeras de cambio nos la hemos ingeniado para mostrar la estupidez que siempre nos acxompaña, no me cabe duda que éste atributo, la estupidez, es uno de los indicadores significativos para evaluar el discurrir de nuestra especie. Por si ésto no fuera suficiente basta con echar una ojeada a nuestro entorno para saber que después de tanto dolor y sufrimiento histórico,todo ello era para que nosotros y nuestros hijos pudieran ver confortablemente instalados infinidad de programas de telebasura, en unas sociedades del bienestar donde sus políticos, parece que satisfechos de lo que hacen, se enzarzan en permanentes "zifirrafes" que sólo interesan a ellos.
Aunque el hombre ha aportado creaciones extraordinarias, los momentos históricos que vivimos nos hacen pensar en un balance negativo y en un porvenir más que preocupante. Todo ésto hace que en mucha gente lúcida se haya instalado un pesimismo básico, de que ya no somos capaces de dar más de sí como especie. Quizás se pueda pensar, dentro de este contexto, que la gesta mayor que podríamos hacer como especie humana sería la de contribuir y facilitar a la creación de "algo" mejor que nosotros, de ayudar a evolucionar hacia mejor. La Inteligencia Artificial, la Computación Cuántica, los Implantes Nanotecnológicos, la Nanotecnología en general, la Biotecnología,etc, pueden hacer factible esta posibilidad durante el siglo XXI. Sin embargo, no va a ser un camino de rosas, pues las fuerzas más arcáicas e irreductibles van a crear poderosas barricadas. Baste recordar lo acaecido con la investigación con células madre para prever lo que puede ocurrir.
Por todo ello me resulta admirable esta tendencia transhumanista, dentro de esta dinámica, aunque creo que, quizás, el nombre no sea el más afortunado, si es que debe tener algún nombre, pues suena a "secta" o algo parecidoy además pienso que no debería quedar, solamente, en unos principios filosóficos, pues entonces probablemente no pasaría de ser una filosofía más o menos pintoresca para el resto de la sociedad, sino que su razón de ser se dilucidará en su capacidad para influir en los centros de poder. Ésto me parece una labor titánica, pues nustras sociedades,que paradójicamente se pueden calificar como "sociedades del desconocimiento", están regidas por políticos que son científicamente analfabetos que carecen de proyectos globales para sus sociedades y de proyecto alguno para el hombre.
Lamento ser tan poco optimista, pero basta con salir a la calle o encender el televisor para reafirmarme en lo expuesto. En cualquier caso, ánimo y adelante.

2.Publicado por G.P. el 22/08/2005 12:24
Hola Vicenta soy el autor del articulo. Claro que no va a ser un camino de rosas. Eso que transhumanismo suena a secta lo piensan muchos incluso muchos transhumanistas. Y coincido contigo que hay que crear una capacidad para influir en los centros de poder. Hay unas cuantas iniciativas para crear un movimiento transhumanista "adulto" que tambien tenga una dimension politica. Puedes profundizar la info y descubrir esa nueva ola de "transhumanismo 2.0" en los enlaces que aparecen en el articulo, sino escribeme directamente.G.

3.Publicado por Rozenbaum el 25/08/2005 19:47
Hola, sr. Prisco, excelente la reseña. Solo un comentario: el terremoto y la consecuente frase de Bolívar sobre la Naturaleza (que algunos consideran solo una leyenda histórica) ocurrió el 26 de marzo de 1812, no 1809.SaludosSami RozenbaumWTA-Venezuela

4.Publicado por Luigi Donato el 04/09/2005 04:24
El indicado en este artículo, es el único camino posible para una humanidad mejor.-Apoyar la investigación científica a nivel cosmo global es fundamental para el progreso y el bienestar general.-Son temas de CIENCIA COSMO GLOBAL.-

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte