Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Transfieren el inconsciente humano a personajes virtuales

El estudio se publica en la revista ‘The Visual Computer’


Los personajes virtuales pueden actuar inducidos por acciones que las personas realizamos de modo inconsciente. Investigadores de la Universidad de Barcelona han creado un sistema que mide parámetros fisiológicos humanos, como la respiración o el ritmo cardiaco, y los incorpora en tiempo real a personajes creados por ordenador.





“El objetivo final es desarrollar un método que permita que los humanos se relacionen de forma inconsciente con algunas partes del entorno virtual con mayor intensidad que con otras, y que esté inducido sólo por sus propias respuestas fisiológicas a la realidad virtual que se muestra”, explica a SINC Christoph Groenegress, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Barcelona.

El sistema, cuyos detalles se han publicado recientemente en la revista The Visual Computer, mide con sensores y dispositivos inalámbricos tres parámetros fisiológicos en tiempo real: la frecuencia cardíaca, la respiración, y la respuesta galvánica (eléctrica) de la piel de una persona. Al instante, los datos se procesan con un software que sirve para controlar el comportamiento de un personaje virtual
que está sentado en una sala de espera.

El ritmo cardiaco se refleja en los movimientos de los pies del personaje, la respiración en las elevaciones de su pecho (exageradas para que se noten) y la respuesta galvánica en el color más o menos rojizo de la cara.

Los investigadores realizaron un experimento para ver si las personas a las que se registraba sus parámetros fisiológicos tenían alguna preferencia por el actor virtual que los incorporaba, sin que ellas lo supieran a priori. Pero el resultado fue negativo, “probablemente porque en la elección influyen otros factores como el aspecto del personaje o su situación en la escena”. El equipo estudia ahora cómo
resolver este problema.

Para contar historias y en rehabilitación

Los científicos apuntan que los procesos inconscientes pueden ser una herramienta útil para contar historias -en un videojuego, por ejemplo- o para despertar el interés de los participantes a la hora de realizar una secuencia de tareas, como las que llevan a cabo los pacientes sometidos a rehabilitación.
“Sostenemos que el anclaje de estados corporales subjetivos a una realidad virtual puede mejorar el sentido de realismo que una persona tiene de ella y, finalmente, crear un vínculo más fuerte entre los humanos y esta realidad virtual”, concluye Groenegress.


Miércoles, 1 de Septiembre 2010
SINC
Artículo leído 6343 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Salustio Sesuño el 09/09/2010 14:34
El título de este artículo es tendencioso. No se ha transferido "el inconsciente humano", sino una imitación de algunos de sus procesos inconscientes y mecánicos, como el respirar. La cosa es muy diferente.

Si todos sus artículos científicos son así... En fin.

2.Publicado por Toni Martínez el 12/09/2010 16:45
Totalmente de acuerdo. Sí divulgaron en un capítulo pasado del programa Redes, de Eduard Punset, que dentro de unas décadas, sí podremos almacenar nuestro cerebro en máquinas.
Más concretamente, decía el mismo Punset, que en el futuro próximo, se sorprenderían las personas al saber que ahora no se hacen copias de seguridad de nuestra mente.

Lo que dice este artículo, no se acerca a lo que dice este titular.

También propongo que se acierte algo más en sus elaboraciones, o que digan claramente, que persiguen es recibir el mayor número de visitas posbile, aún a costa de alterar las noticias.

3.Publicado por argel veirot el 14/09/2010 03:29
este experimento por lo visto busca comprobar si basta con ciertos procesos registrados virtualmente para que el individuo responda inconcientemente a ellos(con los sensores conectados a tu cuerpo identificar tu corresponsal)
mas sin embargo hay que tomar en cuenta que todo esta conectado a tu cerebro y que este registra todo aunque tu no seas consiente de ello, y que finalmente con este decides y lo que te daria una especie de corazonada creo que se veria definida en este caso para relacionarte con tu yo virtual.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria