Tendencias21

Transplantan el ritmo circadiano de unas bacterias a otras

Científicos de la Universidad de Harvard han transplantado con éxito el ciclo circadiano de cianobacterias -las únicas bacterias que lo tienen- a bacterias ‘E. coli’. De ese modo, demuestran que el ciclo que regula gran parte de nuestro metabolismo, en relación con el ciclo día-noche, tiene naturaleza modular.

Transplantan el ritmo circadiano de unas bacterias a otras

Denominado a menudo «reloj biológico», el ritmo circadiano controla a qué hora del día la gente está más alerta, hambrienta o cansada, debido a un proceso biológico complejo que no es exclusivo de los seres humanos.

Los ritmos circadianos, que oscilan en un ciclo de aproximadamente 24 horas adaptándose a la rotación de la Tierra, se han observado en la mayor parte de plantas, animales, hongos y cianobacterias del planeta, y son responsables de la regulación de muchos aspectos del metabolismo de las funciones fisiológicas, conductuales y metabólicas.

Ahora, científicos dirigido por la especialista en biología sintética Pamela Silver, de la Universidad de Harvard, han aprovechado el mecanismo circadiano de las cianobacterias para trasplantarlo a una especie común de bacteria que, de manera natural, no es circadiana. El trabajo aparece en un nuevo artículo publicado en Science Advances.

«Al observar los sistemas de la naturaleza como modulares, pensamos como ingenieros para manipular y utilizar circuitos biológicos de una manera predecible y programable», dice Silver en la nota de prensa de Harvard.

El equipo de Silver utilizó esta metodología para trasplantar con éxito un ritmo circadiano a la especie bacteriana de E. coli, que es ampliamente utilizado como célula-conejillo de indias por los biólogos debido a lo bien que la entendemos y la facilidad con la que puede ser alterada genéticamente.

El proceso

Para crear un ritmo circadiano en E. coli, el circuito de proteínas responsable de regular las oscilaciones circadianas fue retirado de forma modular de las cianobacterias -una especie de bacterias fotosintéticas que son las únicas de las que se sabe que contienen de forma natural un ritmo circadiano-.

Entonces el circuito fue trasplantado a E. coli, donde puede conectarse a componentes de expresión de genes adicionales para potencialmente influir en las funciones metabólicas y conductuales en relación programable con el ciclo día-noche.

En las E. coli experimentales, el circuito estaba vinculado a proteínas fluorescentes que iluminaban cada vez que se desencadenaban las oscilaciones circadianas, haciendo que la E. coli brillara rítmicamente, confirmando visualmente el éxito del trasplante.

Humanos

La ingeniería podría ser utilizada para controlar la microbiota intestinal con píldoras de probióticos.

El ritmo circadiano humano se ha demostrado que afecta al metabolismo, que cuando se desequilibra puede contribuir a la obesidad y la intolerancia a la glucosa. Además, la eficacia de muchos fármacos varía según el punto del ciclo circadiano del paciente en el que se administren.

A largo plazo, podría incluso combatirse el jet-lag, señalan los investigadores.

«Lo que es realmente sorprendente es que hemos demostrado la modularidad de los sistemas biológicos, y podría abrir nuevas puertas a la comprensión de cómo otros circuitos biológicos modulares pueden ser trasplantados de una especie a otra», señala Silver.

Referencia bibliográfica:

Anna H. Chen, David Lubkowicz, Vivian Yeong, Roger L. Chang, y Pamela A. Silver: Transplantability of a Circadian Clock to a Noncircadian Organism. Science Advances (2015). DOI: 10.1126/sciadv.1500358

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)