Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Trasladan el auditorio de Shangai a 66 metros de su ubicación original en 12 días

El edificio, de 5.800 toneladas, recorrió dos metros por hora sobre pistas de hormigón


Utilizando un sistema hidráulico integrado, la empresa Enerpac ha traslado el Auditorio de Shanghai, una obra maestra arquitectónica china de 5.800 toneladas, más de 66 metros al este de su anterior ubicación. El edificio completo tuvo que ser elevado del suelo 1,68 metros y luego bajado para posicionarlo sobre una nueva base. Todo el desplazamiento se realizó en 12 días a una media de dos metros por hora sobre las pistas de hormigón hechas a la medida. Por Irene Kremer.




Trasladan el auditorio de Shangai a 66 metros de su ubicación original en 12 días
La decisión de desplazar el edificio de 74 años se tomó principalmente por el alto nivel de ruido en el entorno. La autovía más transitada de la ciudad acosaba el antiguo edificio con ruido y gases de escape. El caos cotidiano irrumpía frecuentemente en el auditorio por las paredes sur y oeste que limitaban a un complejo residencial densamente poblado. A pesar de que construir un nuevo auditorio hubiera resultado más económico, el ayuntamiento de Shanghai optó por desplazar el edificio en su totalidad y mantener la excelente arquitectura y acústica.

El antiguo Teatro de Nanking, construido durante el boom de construcción a principios del siglo XX, fue el primer lugar donde rodaban películas extranjeras y era uno de los pocos edificios diseñado por un arquitecto chino. El teatro, famoso por su excelente acústica, se utilizó a partir de 1959 para conciertos de orquestas sinfónicas. Después del traslado y la renovación, se abrirán nuevamente las puertas del antiguo auditorio para las orquestas.

Proyecto Mamut

El proyecto del traslado del Auditorio de Shanghai, denominado Mamut, implicó tres fases principales:

1a: Levantar el auditorio completo 1,7 metros de su fundamento original

2a: Desplazar el edificio completo 66,4 metros hacia el sudoeste a su presente ubicación

3a: Levantar el edificio otros 1,68 metros y bajarlo y posicionarlo sobre una nueva base

Previamente al proyecto de traslado, los ingenieros dedicaron siete meses al refuerzo de la construcción y la reunión de datos sobre la estructura interior. Durante todo el proceso de elevación y traslado, una gran variedad de herramientas e instrumentos de recolección de datos registraba cada milímetro del cambio.

La primera fase de elevación

El edificio, de 5.800 toneladas, era extremamente difícil de levantar y desplazar, debido a la estructura mixta del fundamento y la falta de un armazón integrado. Por este motivo se colocó el auditorio en una placa de hormigón armado de 1.800 toneladas.

Esta placa ayudó a trasladar el edificio sobre las pistas. Además, se sujetó tanto el exterior como el interior del edificio con estructuras metálicas. Así se cumplieron los prerrequisitos para aplicar la tecnología del sistema hidráulico integrado de alta precisión de Enerpac.

La tecnología del sistema hidráulico integrado de Enerpac es ampliamente reconocida como la tecnología más sofisticada en la industria hidráulica de alta presión. El sistema completo para el proyecto del traslado del auditorio abarcaba 59 cilindros con una capacidad de 200 toneladas por cilindro y 4 grandes estaciones de bombas hidráulicas con capacidad de nivelación y elevación. El sistema central de control por PLC vigilaba y registraba todos los movimientos.

En abril de 2003 se levantó el completo auditorio de Shanghai en tan sólo 6 días a la altura indicada de casi 1,7 metros.

La fase de traslado

El viaje hacia el sudoeste, sobre las pistas de hormigón hechas a la medida, se realizó sin complicaciones y duró solamente 12 días. Como la pistas no podían soportar el peso del auditorio más de diez días, se instalaron diez cilindros hidráulicos grandes debajo del edificio para absorber la carga.

El primer día se desplazó el edificio menos de 40 centímetros y durante los primeros cinco días la distancia total de desplazamiento fue tan sólo 3,5 metros. Los días siguientes, sin embargo, alcanzó el edificio una velocidad de 2 metros por hora y la mayor distancia realizada en un solo día fue 16,5 metros.

Para controlar todos los procesos y movimientos, y garantizar tanto la seguridad como la alta precisión, se utilizó el sistema hidráulico integrado en combinación con el sistema PLC de alta tecnología.

Destino final

En la nueva ubicación el edificio se elevó otros 1,68 metros, creando espacio para incorporar el nuevo fundamento del edificio.

Después de concluir el proyecto de traslado, el equipo técnico se dedicó a la mejora del auditorio, para preparar este antiguo edificio para el siglo XXI. El escenario se amplió y se construyó un nuevo sótano. El antiguo Auditorio de Shanghai completamente nuevo se estrenó a principios de 2004.


Tema relacionado:

Intelligent hydraulics stretch out the Prado Museum

Sábado, 10 de Julio 2004
Irene Kremer
Artículo leído 6435 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte