Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Trece investigadores de España reciben 31 millones del Consejo Europeo

Han recibido Advanced Grants científicos de materiales, física y biología, entre otros ámbitos


Trece investigadores de centros españoles recibirán 31 millones de euros en Advanced Grants, un programa de ayudas del Consejo Europeo de Investigación. El Premio Príncipe de Asturias Avelino Corma es uno de los seleccionados, al igual que otros científicos de materiales, de biología y de física o matemáticas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona-CSIC. Fuente: UAB.
Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona-CSIC. Fuente: UAB.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha concedido 31 millones de euros para 13 investigadores que trabajan en centros españoles en la convocatoria de Advanced Grants.

Estas ayudas pretenden, como explica la nota de prensa del Ministerio de Economía, "reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrece una financiación por investigador de hasta 3,5 millones de euros durante 5 años". En esta edición, España vuelve a ser el quinto país de la Unión Europea que más financiación recibe, con un retorno del 8,3%.

Esta convocatoria repartirá 445 millones de euros entre 190 investigadores seniors para impulsar la ciencia de excelencia, pilar básico del programa de financiación europeo de la innovación y la investigación, Horizonte 2020. En esta última convocatoria, España ha pasado del 4,4% en 2013 al 6,6% en 2014.

De los investigadores dotados con financiación en España destaca Avelino Corma (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014, por “sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y macroporosos y a sus aplicaciones prácticas”.

Teresa Puig, directora del Departamento de Materiales Superconductores y Nanoestructuración a gran escala del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), ha conseguido la ayuda por un proyecto que propone una nueva aproximación a la fabricación de cintas superconductoras de alta temperatura de bajo coste, alto rendimiento y altas prestaciones para el nuevo reto energético, informa la Universidad Autónoma de Barcelona en una nota de prensa.

Javier Llorca, director del Instituto Imdea Materiales de Madrid, recibirá la beca para desarrollar estrategias de simulación que permitan el diseño virtual, el procesado virtual y el ensayo virtual de aleaciones metálicas avanzadas de aplicación en ingeniería. Este marco de trabajo, informa Imdea, permitirá realizar el diseño, ensayo y optimización de nuevos materiales antes de su fabricación en un laboratorio.

Física y matemáticas

Por segunda vez en cinco años, el investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona Niek Van Hulst ha sido reconocido con una Advanced Grant. Van Hulst, informa la Universidad Politécnica de Cataluña, es experto en los campos de la física molecular, la óptica, química-física de moléculas y las técnicas instrumentales.

Luis Vega, director científico de BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y catedrático de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco/EHU, ha logrado una beca por un proyecto que pretende investigar en tres direcciones: la evolución de los hilos de torbellino y su conexión con la turbulencia de los fluidos; el sorprendente comportamiento de sistemas relativistas descritos por hamiltonianos con singularidades críticas; y el desarrollo de un nuevo punto de vista sobre los principios clásicos de la mecánica cuántica.

También ha recibido una Advanced Grant el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Javier Jiménez Sendín, considerado uno de los máximos expertos en turbulencia a nivel mundial.

Biología

Por parte del Centro Regulación Genómica de Barcelona, han recibido becas tres investigadores: Luis Serrano, James Sharpe y Juan Valcárcel. Del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica, y Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular.

El catedrático de la Universidad de Sevilla Andrés Aguilera López, también becado, trabaja en investigación básica en el Área de Biología Molecular. El objetivo de su proyecto es entender el papel y la dinámica de los híbridos de ADN y ARN y su papel en el origen de la inestabilidad de los genomas mediante la identificación de las secuencias de ADN y de los genes que controlan la formación de dichos híbridos.

Otro catedrático de la US, José López Barneo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, centra sus estudios en los mecanismos mediante los que las células detectan los cambios del oxígeno de forma rápida. En su proyecto se pretende investigar estos mecanismos en diferentes preparaciones celulares, especialmente en los órganos denominados quimioreceptores arteriales.

Viernes, 3 de Julio 2015
Artículo leído 1711 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >