Tendencias21

Treinta minutos diarios de ejercicio físico reducen los síntomas del asma

La OMS calcula que en el mundo hay unos 235 millones de pacientes que padecen asma. Ahora, una investigación canadiense revela que el asma podría tener un antídoto muy simple: 30 minutos de ejercicio al día, durante todo el año. El estudio ha revelado que los asmáticos que realizan esta actividad física tienen más del doble de probabilidades de tener sus síntomas bajo control.

Treinta minutos diarios de ejercicio físico reducen los síntomas del asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay unos 235 millones de pacientes que padecen este trastorno. Ahora, una investigación canadiense revela que el asma podría tener un antídoto muy simple: 30 minutos de ejercicio al día, durante todo el año.

En un estudio publicado recientemente en la revista BMJ Open Respiratory Research , expertos de la Universidad de Concordia, del Hôpital du Sacré-Coeur de Montreal y de otras instituciones explican los resultados del análisis de los hábitos de ejercicio físico de 643 participantes previamente diagnosticados de asma.

Estos resultados fueron abrumadoramente claros: aquellos participantes que mantenían niveles óptimos de actividad física de forma regular presentaban 2,5 veces más de probabilidades de tener un buen control de sus síntomas, en comparación con aquellos que no hacían ejercicio.

Para que funcione en este sentido, el ejercicio no tiene que ser agotador, explican los investigadores en un comunicado de la Universidad de Concordia. «No estamos hablando de correr maratones», señala Simon Bacon, autor principal del estudio. «Caminar, montar en bici o hacer yoga durante sólo 30 minutos al día -en realidad, cualquier actividad física- puede dar lugar a una reducción significativa de los síntomas del asma».

Hacer poco es hacer mucho

Tradicionalmente, a las personas con asma se las disuade de hacer ejercicio, por la creencia de que este provoca dificultades para respirar y ataques de asma.

Bacon explica que, en este sentido, se pueden tomar medidas de precaución sencillas con las que evitar las molestias que puede causar la actividad física.

Según él, aunque el broncoespasmo inducido por el ejercicio es real, tomar un medicamento especializado previo y descansar o refrescase tras la actividad física podría bastar para evitar el síntoma.

Los resultados son importantes, pues del grupo de 643 personas estudiado, nada menos que 245 señalaron que no hacían ninguna actividad física. Sólo 100 de ellas dedicaban 30 minutos al día a cuidarse de esta manera.

«Estas cifras son un reflejo de la población en general», afrima Bacon, que calcula que, al menos en Canadá, el 40% de los individuos asmáticos no hacen nada de ejercicio físico. Pero «incluso una cantidad mínima de actividad resultará beneficiosa», asegura.

También en invierno

El científico señala además la importancia de mantener la misma actividad durante los meses de invierno, que es cuando los niveles de ejercicio tienden a caer con la temperatura, pues el aire frío puede ser otro desencadenante de los síntomas del asma.

Sin embargo, «nuestro estudio muestra que aquellos que fueron capaces de mantener su actividad física de forma regular durante todo el año se beneficiaban más de esta». Si es necesario, sugiere, se puede buscar un lugar recogido para hacer dicha actividad, como un gimnasio o un centro comercial. «Todo es cuestión de ser creativo y encontrar entornos donde el frío no se convierta en un problema».

Nuevas recetas

Por todo, Bacon cree que «sería genial que los médicos recomendasen la actividad física a los pacientes con asma, junto con los tratamientos farmacológicos tradicionales».

Otro tratamiento natural que al parecer también puede funcionar con el asma es la exposición al sol. Así lo demostraron en 2013 investigadores del King College de Londres. Esto se debe a que, si el cuerpo no recibe la suficiente luz solar, bajan sus niveles de vitamina D, una reducción está vinculada a un empeoramiento de los síntomas.

El grupo investigó el impacto de la vitamina sobre un producto químico del cuerpo, la interleucina-17. Es una parte vital del sistema inmunológico y ayuda a combatir las infecciones. Sin embargo, puede causar problemas, como asma, cuando los niveles son demasiado altos.

De hecho, los científicos sugirieron entonces que la cultura de cubrirse del sol y el uso de protectores solares puede haber aumentado las tasas de asma, aunque también adviertieron de que el exceso de sol puede ser perjudicial.

Referencia bibliográfica:

Simon L Bacon, Catherine Lemiere, Gregory Moullec, Gregory Ninot, Véronique Pepin, Kim L Lavoie. Association between patterns of leisure time physical activity and asthma control in adult patients. BMJ Open Respiratory Research (2015). DOI: 10.1136/bmjresp-2015-000083.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21