Tendencias21

Tres medidas pueden ayudar a los padres a evitar que sus hijos adolescentes beban

El consumo de alcohol por parte de los hijos adolescentes es una preocupación para muchos progenitores. ¿Cuál es la mejor actitud que a este respecto pueden tomar los padres? Tres estudios distintos recomiendan no dejar beber a los hijos en el hogar; sostener con ellos, durante toda la adolescencia, un diálogo continuado sobre los efectos nocivos del alcohol; y cuidar que los hábitos de sueño de los adolescentes sean lo más saludables posible. Por Marta Lorenzo.

Tres medidas pueden ayudar a los padres a evitar que sus hijos adolescentes beban

El consumo de alcohol por parte de los adolescentes es una preocupación para muchos padres. En nuestro país, según datos de la Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013 presentados en 2014, este consumo ha ido en aumento en los últimos años entre los escolares de entre 14 y 18 años. Pero, ¿cuál es la mejor manera de evitar que los menores beban?

Algunos progenitores consideran que la mejor manera de hacerlo es enseñar a sus hijos a beber con responsabilidad, dándoles permiso para hacerlo en primer lugar en sus propias casas.

Sin embargo, en 2010, un estudio de la Radboud University Nijmegen, de Holanda, señaló que esta estrategia educativa no es una buena idea. Según sus resultados, obtenidos tras el análisis de 428 familias holandesas con niños de entre 13 y 15 años, los hijos adolescentes de padres que optan por esta actitud presentaban un riesgo elevado de desarrollar problemas relacionados con la bebida. Entre ellos, la dificultad para sacar los estudios, el absentismo escolar o las peleas con otros jóvenes.

A raíz de estas constataciones, los científicos holandeses recomendaron que, si se quiere reducir el riesgo de que los hijos se alcoholicen durante la adolescencia, se debe intentar retrasar lo más posible la edad en que éstos empiezan a beber.

La importancia de un diálogo continuado

Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Búfalo (EEUU), en la que se analizó la manera en que los niños y adolescentes desarrollan su actitud ante el alcohol, incide de nuevo en la importancia de una actitud restrictiva de los padres hacia la bebida, para evitar el alcoholismo entre los adolescentes.

Según este estudio, los padres suelen ser muy claros a este respecto con sus hijos pequeños, a los que normalmente hablan de los peligros del alcohol en la infancia. Sin embargo, tienden a relajar esa vigilancia y a abandonar las conversaciones sobre el alcohol y sus efectos negativos cuando sus hijos se convierten en adolescentes.

Este hecho, según declaraciones de Craig Colder, psicólogo al cargo de la investigación, recogidas en un comunicado de la Universidad de Búfalo, tiene como consecuencia que se rompan las reglas sobre el consumo de alcohol establecidas durante la infancia. De hecho, cuanto más rápidamente se da esa ‘relajación’ de los padres a este respecto, “más rápidamente se produce el inicio en el consumo de bebidas alcohólicas” de los hijos, afirma Colder.

A esta conclusión se llegó tras realizar tres evaluaciones anuales de 378 padres y adolescentes. En la primera evaluación, los niños tenían de 10 a 11 años (edad en que la mayoría de los niños aún no se han iniciado en la bebida). La evaluación se repitió dos veces más, los dos años siguientes. Colder planea ahora hacer un seguimiento a esta mismas personas durante tres años más, para conocer más a fondo la evolución de la relación entre los adolescente y la bebida.

La mala calidad del sueño puede influir

Otra investigación reciente también ha arrojado resultados interesantes a este respecto. Realizada por expertos de la Universidad Estatal de Idaho (en EEUU) ha revelado que las dificultades para dormir en los adolescentes pueden predecir problemas posteriores vinculados al alcohol, como un consumo excesivo, la conducción bajo los efectos del alcohol o un comportamiento sexual de riesgo vinculado al consumo de bebidas y otras sustancias.

Investigaciones previas habían establecido que el cansancio elevado en la infancia servía de indicador de una respuesta de inhibición inferior en la edad adulta (al alcohol y otras sustancias adictivas). En el presente estudio, se examinó si las dificultades de sueño y las horas de sueño en la adolescencia también podían predecir problemas con dichas sustancias.

Para ello, se hicieron entrevistas y cuestionarios a 6.504 adolescentes (52% niñas y 48% niños) durante tres periodos de tiempo: 1994-1995, 1996, y 2001-2002. Se constató que las dificultades para dormir detectadas en la primera tanda de entrevistas predijeron significativamente los problemas interpersonales detectados en la segunda tanda de entrevistas y relacionados con el alcohol, el consumo excesivo de alcohol, la conducción bajo los efectos del alcohol, las situaciones sexuales de riesgo y los problemas relacionados con las drogas.

Los investigadores destacan, en consecuencia, la importancia del papel de los padres en los hábitos de sueño de sus hijos adolescentes: «Si los menores tienen dificultades para dormir es importante que los padres hablen con ellos y averigüen los factores que pueden estar causando el problema. Los padres podrían explicar a sus hijos, además, la importancia que el sueño tiene para ellos y hacerles ver que el sueño condiciona el desarrollo del cerebro y, por tanto, el autocontrol y el comportamiento. Los padres también pueden ayudar a sus hijos a mantener un horario regular de sueño; así como controlar las actividades de sus hijos antes de dormir, por ejemplo, evitando que pasen parte de la noche jugando a videojuegos o chateando con sus amigos”.

Referencias bibliográficas:

Jennifer M. Zehe, Craig R. Colder. A latent growth curve analysis of alcohol-use specific parenting and adolescent alcohol use. Addictive Behaviors (2014. DOI: 10.1016/j.addbeh.2014.05.003.

Maria M. Wong, Gail C. Robertson, Rachel B. Dyson. Prospective Relationship Between Poor Sleep and Substance-Related Problems in a National Sample of Adolescents. Alcoholism: Clinical and Experimental Research (2015). DOI: 10.1111/acer.12618.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente