Tendencias 21
25 Aniversario




Turquía: Erdogan da un paso democrático de más




El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan presentó el 30 de septiembre un programa de reformas cuyo objeto es atribuir más derechos a las minorías.

este "Paquete Dmocrático" prevé,entre otras medidas, levantar parcialmente la prohibición de portar el velo en establecimientos públicos, la disminución del umbral de representatividad del 10% en las elecciones nacionales,la eliminación del juramento escolar y la autorización de la lengua kurda únicamente en las escuelas privadas.

El diario pro-gubernamental Star estima que con estas medidas,

Turquía sale de un sistema en el que un cierto establishment ejercía una tutela sobre el conjunto de la sociedad y que funcionaba sobre el miedo. […] Este paquete muestra que los conceptos basados en la negación y la asimilación desaparecen.La autorización de enseñar kurdo,incluso aunque esté limitada a las escuelas privadas,y la supresión del juramento[patriótico y nacionalista]en la escuela primaria son, entre otras,la ilustración.

Por el contrario,el diario pro-kurdo Özgür Gündem considera que las reformas sobre la cuestión kurda son solamente "de cara a la galería". el diario subraya la ausencia de propuestas sobre el refuerzo de poderes locales y lamenta que ningún preso político haya sido liberado o que el sistema de "protectores de pueblos"- milicias kurdas pro-gubernamentales- no haya sido suprimido.

Radikal indica que el estatuto atribuido a los kurdos recuerda el de las otras minorías reconocidas (griegos, armenios y judíos), pero lamenta que

nada en este paquete se refiera a los graves atentados a los derechos fundamentales que resultan de una concepción demasiado amplia de la noción de terrorismo, de la que han sido víctimas numerosos militantes kurdos.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/419...


Martes, 1 de Octubre 2013
Artículo leído 300 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.