Tendencias21

Turquía camina sobre la cuerda floja de Crimea

La crisis en la península ucraniana de Crimea obliga a Turquía a un delicado equilibrio: se siente responsable por la protección de la minoría tártara, pero no desea afectar sus relaciones económicas con Rusia.  Son abundantes razones para el interés de Ankara en Crimea: la región fue parte del Imperio Otomano entre 1470 y 1783, […]

El artículo Turquía camina sobre la cuerda floja de Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Dorian Jones
ESTAMBUL, Mar 11 2014 (IPS)

La crisis en la península ucraniana de Crimea obliga a Turquía a un delicado equilibrio: se siente responsable por la protección de la minoría tártara, pero no desea afectar sus relaciones económicas con Rusia. 

Son abundantes razones para el interés de Ankara en Crimea: la región fue parte del Imperio Otomano entre 1470 y 1783, y los turcos tienen estrechas conexiones culturales con los tártaros crimeos, que representan alrededor de 15 por ciento de la población de la península. 

Pero sería muy difícil para el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, adoptar una postura más agresiva frente a Rusia, para así satisfacer a muchos nacionalistas turcos, sin poner en riesgo el comercio con Moscú. 

Se estima en cientos de miles a los tártaros radicados en Turquía, la mayoría descendientes de los que abandonaron Crimea luego de la anexión de la región por parte del imperio ruso en 1783. 

Sin embargo, a pesar de todos los factores históricos y culturales en juego, podrían ser las consideraciones de política interna las que constituyan el principal factor para definir la postura de Ankara frente a la crisis ucraniana. 

Erdogan se ha visto seriamente afectado en las últimas semanas por denuncias de corrupción a gran escala dentro de su círculo cercano y su familia. 

Ahora se esfuerza por reforzar su base política y se prepara para su primera prueba electoral desde que estalló el escándalo: los comicios locales previstos para el 30 de este mes. 

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) depende del significativo apoyo de elementos nacionalistas. Por eso, altos funcionarios en Ankara hacen hincapié en defender los intereses tártaros en medio de la ocupación rusa de Crimea, región que ha pertenecido a Ucrania desde 1954. 

“Que no pase por vuestra mente la idea de que nuestro primer ministro y nuestro presidente serán indiferentes a cualquier tema que afecte a nuestro pueblo hermano en Crimea y en cualquier otra parte del mundo”, dijo el canciller, Ahmet Davutoglu, el 3 de este mes frente a líderes tártaros en Turquía. 

El funcionario hizo estas declaraciones luego de protestas en Ankara y otras manifestaciones más pequeñas en ciudades con grandes comunidades tártaras. 

“Lo que está pasando en Crimea hoy nos aterra a todos”, dijo Zafer Karatay, representante turco del Parlamento Nacional Tártaro Crimeo, a CNN Turquía. 

El gobierno de Erdogan ya sufre una enorme presión por el escándalo de corrupción y por el aún latente resentimiento social causado por la forma en que reprimió las protestas el año pasado contra la construcción de un centro comercial en el Parque Tarksim Gezi. Así que podría hundirse políticamente si es acusado de debilidad en temas referidos a pueblos amigos de Turquía. 

“Ellos (los líderes del AKP) no quieren ser criticados por el electorado nacionalista de haber fracaso en proteger a los tártaros”, dijo Sinan Ulgen, investigador visitante en el Carnegie Europe, con sede en Bruselas. 

“No puede parecer indiferente al destino de los tártaros, de su propia parentela, cuando a la vez se presenta como protector de los pueblos que sufren en Medio Oriente”, señaló. 

A pesar de las fuertes manifestaciones de apoyo –incluyendo la visita de Davutoglu a comienzos de este mes a Kiev, donde se reunió con la comunidad tártara crimea-, funcionarios en Ankara intentan frenar el fervor nacionalista. 

La economía es la principal razón: casi la mitad del gas natural que consume Turquía proviene de Rusia. 

Ese país también es el sexto mayor mercado de las exportaciones turcas, por 7.200 millones de dólares en 2013, según el Instituto de Estadísticas Turco. Por tanto, Rusia es de suma importancia para las compañías de este país. 

Para fines de 2012, las inversiones extranjeras directas turcas en Rusia sumaban 9.000 millones de dólares, según el Ministerio de Economía. 

Considerando que las relaciones con Moscú ya están tensas debido a las diferencias por la crisis en Siria, Ankara parece renuente a presionar más sobre Crimea. 

Durante una conversación telefónica el 5 de este mes con el presidente ruso Vladimir Putin Putin, Erdogan atribuyó la responsabilidad de la situación en Crimea “principalmente” al nuevo gobierno ucraniano, según una declaración oficial turca. 

El primer ministro además advirtió que la “inestabilidad afectará negativamente a toda la región”. 

En declaraciones el 6 de este mes a la televisión estatal, el ministro de Energía, Taner Yildiz, descartó que el suministro de gas ruso se viera afectado, y aseguró que no había necesidad de buscar alternativas de otros países, como Azerbaiyán. 

Pero mantener el adecuado equilibrio diplomático podría resultarle más difícil a Erdogan en las próximas semanas y meses. El referendo que se realizará en Crimea el 16 de este mes sobre la adhesión de la península a Rusia podría crear un profundo dilema para Ankara, señaló Ulgen. 

Si a Turquía le preocupa la integridad territorial de Ucrania y la posible persecución de tártaros bajo un control ruso, “deberá ser mucho más crítico de Moscú para que Crimea se separe de Rusia”. 

El 6 de este meas en Simferópol, la capital crimea, el líder tártaro Mustafá Jemiliyev reveló que el canciller turco le había asegurado que Ankara “se involucraría si los tártaros corrían peligro”.

Cualquier enfrentamiento que involucre a los tártaros crimeos y a la población rusa en la península desatará pasiones nacionalistas en Turquía y añadirá presión sobre Ankara para que tome algún tipo de acción. 

“Podría haber algunos individuos nacionalistas (en Turquía) que estarían dispuestos a ir allí (Crimea) y pelear”, advirtió Umut Uzer, experto en pueblos turcos y nacionalismo en la Universidad Técnica de Estambul. 

De todas formas, será difícil para Erdogan adoptar una postura más agresiva para con Rusia sin poner en riesgo sus preciadas relaciones económicas con Moscú. 

Una actitud más beligerante “supone una dificultad fundamental, porque (Turquía) no quiere poner en peligro sus relaciones políticas y económicas con Rusia… sobre todo considerando que Erdogan y Putin parecen mantener una buena relación”, dijo Ulgen.

Nota del editor: Dorian Jones es un periodista independiente radicado en Estambul. Este artículo fue publicado originalmente en EurasiaNet.org.

Artículos relacionados

El artículo Turquía camina sobre la cuerda floja de Crimea fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/turquia-camina-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente