Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Twitter cumple seis años y se convierte en una fuerza social

El espacio de microblogs, que nació en 2006, ha influido en el desarrollo de importantes eventos, como la Primavera Árabe


Twitter cumplió el pasado 21 de marzo seis años desde que comenzara a funcionar, con más de 140 millones de usuarios actualmente. Desde entonces, mucho ha cambiado una red que ha nivelado relaciones entre clases sociales y ha pasado de ser el medio de expresión de gustos y situaciones particulares a convertirse en apoyo de acciones que, literalmente, están cambiando el mundo, como la Primavera Árabe. Por María Llebrez.




Fuente: scharrenberg.net.
Fuente: scharrenberg.net.
En total, la página cuenta actualmente con 140 millones de usuarios activos posteando más de 340 millones de tweets al día.

Son las cifras actuales de este espacio web que la semana pasada cumplió ya seis años en la Red, según informa computerworld.com, unas cifras que quedan muy por encima de las expectativas iniciales, cuando el negocio comenzó, el 21 de marzo de 2006.

Porque 340 millones de post al día suponen más de dos millones a la semana, en definitiva, un volumen de información escandaloso. Para refrendar este éxito, uno de los tweets rezaba el pasado miércoles: “Seis años no es demasiado en términos de vida humana, pero ha sido un largo camino de crecimiento para aquellos que conocemos y amamos Twitter ”.

Otra de las entradas afirmaba: “Cuando Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, sacó a la luz este producto en marzo de 2006, nadie podía predecir el recorrido de esta nueva herramienta de comunicación”.

Más comunicación horizontal

Por su parte, Brad Shimmin, un analista de Current Analysis, afirma que el efecto de Twitter ha sido realmente exagerado, especialmente en el sentido de que ha ido derribando barreras que han permitido a los usuarios comunicarse de una forma más libre y horizontal.

Shimmin considera que “del mismo modo que Facebook, Twitter ha conseguido penetrar en la cultura popular, influenciando y modificando la realidad de otros medios de comunicación, hasta el punto de que ahora forma parte de ellos”.


Bajo el punto de vista del analista, el mayor impacto de Twitter es que ha conseguido romper las distancias que, queramos o no, siguen existiendo entre las clases sociales. De esta manera, cada día los usuarios pueden tener la sensación de conexión directa con sus famosos favoritos, e incluso mantener con ellos comunicación en algunas ocasiones.

De hablar de comida o ropa a la crítica social

El recorrido de Twitter ha ido evolucionando con el paso de los años. Durante su etapa más inicial, este espacio web de microblogs era usado como una red social donde la gente comentaba sobre lo que estaba vistiendo, su comida favorita o su última adquisición para la cocina, entre otras cosas.

Pero, poco a poco, aunque este uso inicial se mantuvo, se fueron añadiendo por parte de los usuarios otros contenidos de mayor importancia, que afrontaban temas de índole más social, desde la política, hasta desastres naturales, pasando por protestas, entre otros.

De esta manera, Twitter se ha convertido en un importante instrumento de presión social o de queja respecto a determinados actos de personajes públicos. Por ejemplo, cabe destacar que ha sido la plataforma que ha recogido en vídeo determinados comportamientos (como guerras) que, al ser posteados por personalidades importantes, como Bill Gates entre otros, han alcanzado una magnitud casi incalculable.

Así, Twitter se ha convertido en una herramienta clave de propulsión o crítica de determinados hechos. Cabría preguntarse entonces en qué reside la clave de la evolución de Twitter en estos últimos años.

A este respecto, hay que incidir en el uso político que se le ha dado a este instrumento, lo que lo ha convertido en un punto de influencia clave en situaciones como la campaña electoral del presidente Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2008. Otro de los eventos influidos por Twitter han sido el terremoto y el tsunami que asoló Japón el pasado año.

En este caso, la plataforma web fue utilizada como un recurso para encontrar a los seres queridos. También se usó en Chile y en Haití, en sendos terremotos. Y mucho que decir tuvo en la gestación de la Primavera Árabe de Egipto en 2011.


Lunes, 26 de Marzo 2012
María Llebrez
Artículo leído 4192 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos