Tendencias21
Twitter revela dónde vives, incluso con la geolocalización desactivada

Twitter revela dónde vives, incluso con la geolocalización desactivada

Investigadores de IBM Research han demostrado la capacidad de Twitter para desvelar la localización de sus usuarios, a pesar de no geoetiquetar los mensajes. Para hacerlo, han presentado un algoritmo capaz de determinar la región, zona horaria, ciudad o incluso dirección exacta con una precisión de casi el 70 por ciento, valiéndose únicamente del contenido de los últimos tuits. La herramienta podría ser especialmente útil para investigadores, periodistas o publicistas. Por Patricia Pérez.

Twitter revela dónde vives, incluso con la geolocalización desactivada

Una de las opciones extra que permite configurar la red de microblog Twitter es la posibilidad de etiquetar cada tuit con los datos de localización del usuario. Resulta útil cuando se quiere hacer pública la ubicación o para recordar posteriormente dónde se posteó determinado mensaje. Además, se trata de una herramienta valiosa para los investigadores interesados en el estudio de la distribución geográfica de los tuits desde diferentes perspectivas.

Sin embargo, también plantea problemas de privacidad, sobre todo cuando los usuarios no son conscientes u olvidan que sus tuits son geoetiquetados. Es lo que ha ocurrido a varias celebridades, que han ofrecido sus direcciones particulares de esta manera de forma inconsciente. En 2007, cuatro helicópteros Apache pertenecientes al Ejército de EEUU cayeron en un bombardeo con proyectiles de mortero en Irak cuando insurgentes calcularon su ubicación utilizando imágenes georeferenciadas publicadas por los soldados estadounidenses.

Preocupaciones como estas son las que tal vez motivan que se geoetiqueten tan pocos tuits. De hecho, varios estudios han demostrado que menos del uno por ciento de los mensajes en la popular red social contiene metadatos de ubicación. Sin embargo, la ausencia de datos de geolocalización no significa que la ubicación sea secreta.

Eso es lo que ha demostrado un equipo de investigadores de IBM Research, en Estados Unidos, al desarrollar un algoritmo capaz de determinar la ublicación en la ciudad e incluso la dirección exacta de un usuario con una precisión de casi el 70 por ciento, analizando los 200 últimos tuits.

La herramienta podría ser de gran utilidad para investigadores, periodistas o publicistas que quieran identifican el origen de los tuits, aunque al mismo tiempo plantea problemas de privacidad para aquellos que prefieren resguardar su privacidad.

Twitter revela dónde vives, incluso con la geolocalización desactivada

Clasificación jerárquica

A diferencia de estudios anteriores, este algoritmo utiliza un enfoque de clasificación jerárquica, donde la zona horaria, estado o región geográfica se prevé primero y, a partir de ahí, se calcula la ciudad para mejorar la precisión de la predicción. Para conseguirlo, el equipo liderado por Jalal Mahmud ha utilizado un método relativamente sencillo.

Según un artículo publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el trabajo comenzó con el filtrado de tuits geolocalizados entre julio y agosto de 2011 en cualquiera de las 100 ciudades más grandes de EEUU, hasta encontrar 100 usuarios diferentes en cada lugar.

Una vez seleccionados descargaron los 200 últimos mensajes publicados por cada uno, a excepción de los privados. El resultado fue más de 1,5 millones de tuits con etiquetas geográficas de casi 10.000 personas. El siguiente paso fue dividir este conjunto en dos, utilizando el 90 por ciento para entrenar al algoritmo y el 10 restante para probarlo en contra.

La idea básica que sustenta el algoritmo es que los tuits contienen información relevante sobre la posible ubicación del usuario. Por ejemplo, más de 100.000 mensajes procedían directamente de la red social de localización Foursquare, por lo que contenían un enlace exacto a la ubicación. Casi 300.000 incluían el nombre de ciudades, y otros tantos pistas sobre la ubicación, con frases como «Vamos Red Sox», en referencia al equipo de béisbol de Boston.

Mahmud y su equipo comprobó que la distribución de tuits durante el día es más o menos constante, lo que puede dar una buena indicación de la zona horaria en la que se incluye cada uno. Con toda esta información se propusieron averiguar la dirección real de un usuario, comparándola con los metadatos etiquetados por el mismo.

Para ello utilizaron un algoritmo conocido como Naive Bayes Multimonial, todo un devorador de números. Tras entrenarlo con los datos recogidos con la geolocalización, lo pusieron a prueba con el 10 por ciento restante para comprobar si era capaz de predecir la ubicación.

Aplicaciones

Según las conclusiones del estudio, publicadas en arXiv, la evidencia experimental sugiere un buen funcionamiento en la práctica, superando los mejores algoritmos existentes hasta el momento para predecir la ubicación exacta de los usuarios de Twitter. En concreto, el algoritmo predice correctamente la ciudad el 68 por ciento de las veces, el estado el 70 por ciento, y la zona horaria el 80 por ciento. Y todo ello en menos de un segundo.

Comprobados los resultados, las aplicaciones podrían ser diversas. Los periodistas podrían utilizarlo para determinar los tuits procedentes de una región en crisis, afectada por ejemplo por un terremoto. Los vendedores para calcular la popularidad de sus productos en determinadas ciudades. Y también sugiere una forma de que la gente proteja su privacidad: no mencionando su localización, evidentemente.

Con todo, el equipo de IBM espera mejorar su algoritmo en el futuro. Por ejemplo, piensan que pueden afinar aún más la localización mediante la búsqueda en los tuits de menciones a monumentos o emblemas locales. Habrá que esperar a ver si es posible.

De momento su hallazgo abre un abanico de posibilidades para unos mientras muestra la fragilidad de la vida privada para el resto, pues queda expuesta en las redes sociales incluso de forma inconsciente. Cómo protegerla debería ser tema de un debate público importante.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente