Tendencias 21
25 Aniversario




UE-China: Pekín cultiva su jardín en el este de Europa




“Una visita histórica, miles de millones de euros en juego”, anuncia Jurnalul National. Algunos días después del Forum UE-China que se celebró en Pekín el 12 de noviembre, el primer ministro chino Li Keqiang está en Bucarest con ocasión del tercer Foro Económico China-Europa Central y Oriental, en el que participan 16 países europeos”, explica el diario rumano. El 25 de noviembre, Li Keqiang ha ya asistido a la firma de 13 acuerdos comerciales con Rumanía, en los sectores de “la energía, infraestructuras, nuclear, termoeléctrico, pero también en transporte ferroviario, por un valor de casi 8.000 millones de euros”, se felicita Jurnalul National.

Tras un encuentro con los primeros ministros húngaro y serbio, Viktor Orbán e Ivica Dacic, respectivamente, Li Keqiang anunció igualmente que su país había llegado a un acuerdo con Hungría y Serbia para modernizar la línea ferroviaria entre Budapest y Belgrado, informa por su parte el diario húngaro Magyar Hírlap. El montante del contrato no ha sido precisado, pero Viktor Orbán subrayó que China aportaba una ayuda inalcanzable para la zona euro.

Esta cumbre entre China y dieciséis países europeos se celebra en un ”contexto europeo nada distendido”, indica Curs de guvernare. Según el sitio web de información rumano, Burselas ha pedido a los participantes en la cumbre que "no se salgan de los límites ya negociados [en Pekín] por la UE". Como explica ”un diplomático europeo al Financial Times, el encuentro de Bucarest es parte de la estrategia china de ‘divide et impera’, para acentuar la presión sobre Bruselas."



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/435...


Martes, 26 de Noviembre 2013
Artículo leído 202 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.