Tendencias 21
25 Aniversario




UE-Rusia: El “embargo” de Moscú sobre los productos lácteos siembra la confusión en Vilna




La confusión reinaba en Lituania este 8 de octubre, tras el anuncio hecho por las autoridades sanitarias rusas de la “necesidad de introducir restricciones sobre las importaciones de productos alimentarios” lituanos, evocando un "debilitamiento de los controles" sanitarios en este país. La importación de productos lácteos a Rusia fue prohibida el 7 de octubre.

Aunque el mismo día, tanto primer ministro como el ministro de Agricultura habían desmentido el embargo.

“¿No es lo que sueña Moscú?¿no es agradable provocar el pánico en Lituania a partir de prácticamente nada?”, ironiza en el sitio web de noticias Delfi el editorialista Marius Laurinavicius.

Sin esperar la confirmación del bloqueo, la presidenta Dalia Grybauskaite ha afirmado que el embargo es "el primer verdadero desafío al que tiene que hacer frente el Gobierno desde que entró en funciones hace un año".

La Comisión Europea ha anunciado que plantea una acción en la Organización Mundial del Comercio (OMC),mientras que el 8 de octubre el Parlamento Europeo apoyará dicha iniciativa.

Según los observadores, el anuncio de este bloqueo tiene como objeto "castigar" a Vilna por su apoyo al acercamiento de las antiguas repúblicas soviética a la UE. Delfi explica cómo Rospotrebnadzor, la autoridad sanitaria rusa, ha utilizado ya el embargo sobre los productos alimentarios como instrumento de presión o de retorsión política, con la carne de cerdo de Ucrania, el vino de Georgia o de Moldavia, o los productos lácteos bielorrusos.

Según el sitio web, la situación empeorará a medida que se acerque la cumbre de la Asociación Oriental de los días 28 y 29 de noviembre, que se celebrará en Vilna.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/421...


Martes, 8 de Octubre 2013
Artículo leído 168 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.