Tendencias21
Ucrania también se quiebra en Donetsk

Ucrania también se quiebra en Donetsk

En la plaza Vladimir Lenin de esta oriental ciudad ucraniana, Yuroslav Korotenko mantiene una constante vigilia en una tienda de campaña instalada a pocos metros de la estatua del líder histórico de la revolución soviética. “Nos quedamos aquí para salvar este monumento y este lugar, porque la gente en Occidente viene aquí a hacer la […]

El artículo Ucrania también se quiebra en Donetsk fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un manifestante prorruso se enfrenta a la policía antidisturbios ucraniana en la puerta del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Un manifestante prorruso se enfrenta a la policía antidisturbios ucraniana en la puerta del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Por Zack Baddorf
DONETSK, Ucrania, Mar 24 2014 (IPS)

En la plaza Vladimir Lenin de esta oriental ciudad ucraniana, Yuroslav Korotenko mantiene una constante vigilia en una tienda de campaña instalada a pocos metros de la estatua del líder histórico de la revolución soviética.

“Nos quedamos aquí para salvar este monumento y este lugar, porque la gente en Occidente viene aquí a hacer la guerra”, dijo a IPS. “La gente de Donetsk piensa en la paz con la Federación Rusa y no quiere la guerra”.

Korotenko se define como protector de la plaza, donde miles de prorrusos han realizado manifestaciones diarias, en apoyo a la adhesión de Crimea a Rusia y en contra del nuevo gobierno ucraniano, formado tras la expulsión del presidente Viktor Yanukovych.

“La gente no acepta al nuevo gobierno que está ahora en Kiev”, dijo Alex Yoktov, nativo de Donetsk y asiduo a las movilizaciones prorrusas. “Es como cambiar a una oligarquía por otra”, sentenció.

Yoktov sostuvo que el movimiento de protestas proeuropeas en Kiev, conocido como Euromaidán, apeló a la violencia y “a extremistas para llegar al poder”.

“Me temo que los partidos nazis como Svoboda y otros estarán en el poder”, dijo a IPS. “Y podrán hacer lo que quieran. Será casi la misma situación que en Alemania… cuando los fascistas llegaron al poder”, añadió.

Con cerca de dos millones de habitantes, Donetsk es un importante punto económico, industrial y científico en el este de Ucrania, apenas a 80 kilómetros de la frontera rusa. Es además el centro administrativo de la óblast (provincia) del mismo nombre.

A comienzos de este mes, el concejo municipal llamó a realizar un referendo sobre el futuro de esta óblast para “proteger a los ciudadanos de posibles acciones violentas de parte de fuerzas nacionalistas radicalizadas”.

El órgano subrayó que considera a Rusia un socio estratégico.

Yoktov dijo sentirse más cercano a Rusia que a Europa. “Es como una relación familiar. Somos el mismo pueblo. Son nuestros hermanos”, afirmó.

Muchas personas en la provincia, incluyendo Yoktov, tienen familiares en Rusia.

Pero Nadiia Zima, una maestra de 24 años, no está de acuerdo. Ella participó de movilizaciones de Euromaidán en Donetsk.

Zima está convencida de que habrá un referendo en la región pronto, ya que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que, al igual que Crimea, esta zona oriental ucraniana también es parte histórica de Rusia.

“Para mí, cualquier referendo es simplemente un deseo imperial del presidente ruso”, dijo Zima a IPS.

Ella está preocupada por el futuro de su país. “Tengo miedo de que comience una guerra”, afirmó. Pero “lo que más miedo me da es que nuestra región de Donetsk siga el mismo camino que Crimea”, detalló.

Vitalik, militante prorruso que monta guardia en un puesto de vigilancia ubicado a unos 20 kilómetros de Donetsk, también dijo tener miedo a una guerra. No quiso dar su apellido por temor a sufrir represalias de las fuerzas de seguridad ucranianas.

Estos voluntarios, sin armas y de organización autónoma, se identifican con la bandera de San Jorge, naranja y negra, que simboliza el valor militar ruso.

“Detenemos a los autobuses que van y vienen para verificar que no lleven armas, y también a personas extrañas”, dijo Vitalik a IPS. “Estamos protegiendo a Donetsk”, añadió.

Este trabajador de la construcción de 30 años dijo estar especialmente preocupado por la nueva Guardia Nacional Ucraniana, de 60.000 efectivos, que incluiría a miembros del grupo paramilitar Pravii Sektor (Sector Derecho), que protagonizó varios enfrentamientos en Kiev durante el Euromaidán.

“No es que no confiemos en los militares ucranianos. No confiamos en los jefes de los militares ucranianos”, dijo.

A más de 700 kilómetros de distancia, en Kiev, Vitalik Cojda es otro guardia voluntario, pero en este caso del grupo que resguarda el ingreso al bastión de Euromaidán, en el centro de la capital ucraniana. Es miembro del partido Svoboda, que muchos prorrusos consideran “extremista”.

Cojda está atento ante posibles “alborotadores”, que lleven armas o bombas. “Hacemos patrullaje y detenemos a todo aquel que se vea sospechoso. Todos ellos son enviados por Putin. Se puede notar su acento ruso”, dijo a IPS.

Cojda llegó a Euromaidán el 26 de noviembre, poco después de que empezaran las protestas. Contó que un amigo suyo de 19 años murió en sus brazos tras recibir un disparo en enfrentamientos con la Berkut, la unidad policial de elite antidisturbios.

“Fue muy difícil mirar a su madre a los ojos, porque había sido yo quien lo había invitado aquí… para proteger al país de los bandidos”, señaló.

El partido Svoboda, afirmó, “realmente está luchando por la verdad y por la libertad”. Cojda aseguró que permanecerá en pie de lucha hasta que las tropas rusas abandonen Ucrania.

La desconfianza hacia Euromaidán es resultado de una campaña de desprestigio lanzada por las elites rusas y ucranianas, sostuvo Aleksandr Beznis, activista proeuropeo en Donetsk.

“La gente no sabe la verdad”, dijo a IPS. “No hay extremistas” en el movimiento proeuropeo, aseguró, y sostuvo que “el mayor problema de Ucrania ahora es Rusia”, puntualizó.

Beznis vino a Donetsk desde Kiev para entrenarse en el uso de armas.

“También nos gusta Rusia, pero no queremos ninguna guerra aquí”, afirmó. “Como no queremos involucrarnos debemos apoyar nuestra seguridad y la democracia en Ucrania”, subrayó.

Su mayor temor es la guerra civil. “Espero que no suceda. Realmente lo espero. Trato de no pensar en ello”, afirmó.

Vitalik, en el puesto prorruso en las afueras de Donetsk, piensa igual: “Nadie quiere la guerra, todos quieren seguir en paz”.

Artículos relacionados

El artículo Ucrania también se quiebra en Donetsk fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/ucrania-tambien…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente