Tendencias21
Ucrania también se quiebra en Donetsk

Ucrania también se quiebra en Donetsk

En la plaza Vladimir Lenin de esta oriental ciudad ucraniana, Yuroslav Korotenko mantiene una constante vigilia en una tienda de campaña instalada a pocos metros de la estatua del líder histórico de la revolución soviética. “Nos quedamos aquí para salvar este monumento y este lugar, porque la gente en Occidente viene aquí a hacer la […]

El artículo Ucrania también se quiebra en Donetsk fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un manifestante prorruso se enfrenta a la policía antidisturbios ucraniana en la puerta del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Un manifestante prorruso se enfrenta a la policía antidisturbios ucraniana en la puerta del edificio de la administración regional, en el centro de Donetsk. Crédito: Zack Baddorf/IPS

Por Zack Baddorf
DONETSK, Ucrania, Mar 24 2014 (IPS)

En la plaza Vladimir Lenin de esta oriental ciudad ucraniana, Yuroslav Korotenko mantiene una constante vigilia en una tienda de campaña instalada a pocos metros de la estatua del líder histórico de la revolución soviética.

“Nos quedamos aquí para salvar este monumento y este lugar, porque la gente en Occidente viene aquí a hacer la guerra”, dijo a IPS. “La gente de Donetsk piensa en la paz con la Federación Rusa y no quiere la guerra”.

Korotenko se define como protector de la plaza, donde miles de prorrusos han realizado manifestaciones diarias, en apoyo a la adhesión de Crimea a Rusia y en contra del nuevo gobierno ucraniano, formado tras la expulsión del presidente Viktor Yanukovych.

“La gente no acepta al nuevo gobierno que está ahora en Kiev”, dijo Alex Yoktov, nativo de Donetsk y asiduo a las movilizaciones prorrusas. “Es como cambiar a una oligarquía por otra”, sentenció.

Yoktov sostuvo que el movimiento de protestas proeuropeas en Kiev, conocido como Euromaidán, apeló a la violencia y “a extremistas para llegar al poder”.

“Me temo que los partidos nazis como Svoboda y otros estarán en el poder”, dijo a IPS. “Y podrán hacer lo que quieran. Será casi la misma situación que en Alemania… cuando los fascistas llegaron al poder”, añadió.

Con cerca de dos millones de habitantes, Donetsk es un importante punto económico, industrial y científico en el este de Ucrania, apenas a 80 kilómetros de la frontera rusa. Es además el centro administrativo de la óblast (provincia) del mismo nombre.

A comienzos de este mes, el concejo municipal llamó a realizar un referendo sobre el futuro de esta óblast para “proteger a los ciudadanos de posibles acciones violentas de parte de fuerzas nacionalistas radicalizadas”.

El órgano subrayó que considera a Rusia un socio estratégico.

Yoktov dijo sentirse más cercano a Rusia que a Europa. “Es como una relación familiar. Somos el mismo pueblo. Son nuestros hermanos”, afirmó.

Muchas personas en la provincia, incluyendo Yoktov, tienen familiares en Rusia.

Pero Nadiia Zima, una maestra de 24 años, no está de acuerdo. Ella participó de movilizaciones de Euromaidán en Donetsk.

Zima está convencida de que habrá un referendo en la región pronto, ya que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que, al igual que Crimea, esta zona oriental ucraniana también es parte histórica de Rusia.

“Para mí, cualquier referendo es simplemente un deseo imperial del presidente ruso”, dijo Zima a IPS.

Ella está preocupada por el futuro de su país. “Tengo miedo de que comience una guerra”, afirmó. Pero “lo que más miedo me da es que nuestra región de Donetsk siga el mismo camino que Crimea”, detalló.

Vitalik, militante prorruso que monta guardia en un puesto de vigilancia ubicado a unos 20 kilómetros de Donetsk, también dijo tener miedo a una guerra. No quiso dar su apellido por temor a sufrir represalias de las fuerzas de seguridad ucranianas.

Estos voluntarios, sin armas y de organización autónoma, se identifican con la bandera de San Jorge, naranja y negra, que simboliza el valor militar ruso.

“Detenemos a los autobuses que van y vienen para verificar que no lleven armas, y también a personas extrañas”, dijo Vitalik a IPS. “Estamos protegiendo a Donetsk”, añadió.

Este trabajador de la construcción de 30 años dijo estar especialmente preocupado por la nueva Guardia Nacional Ucraniana, de 60.000 efectivos, que incluiría a miembros del grupo paramilitar Pravii Sektor (Sector Derecho), que protagonizó varios enfrentamientos en Kiev durante el Euromaidán.

“No es que no confiemos en los militares ucranianos. No confiamos en los jefes de los militares ucranianos”, dijo.

A más de 700 kilómetros de distancia, en Kiev, Vitalik Cojda es otro guardia voluntario, pero en este caso del grupo que resguarda el ingreso al bastión de Euromaidán, en el centro de la capital ucraniana. Es miembro del partido Svoboda, que muchos prorrusos consideran “extremista”.

Cojda está atento ante posibles “alborotadores”, que lleven armas o bombas. “Hacemos patrullaje y detenemos a todo aquel que se vea sospechoso. Todos ellos son enviados por Putin. Se puede notar su acento ruso”, dijo a IPS.

Cojda llegó a Euromaidán el 26 de noviembre, poco después de que empezaran las protestas. Contó que un amigo suyo de 19 años murió en sus brazos tras recibir un disparo en enfrentamientos con la Berkut, la unidad policial de elite antidisturbios.

“Fue muy difícil mirar a su madre a los ojos, porque había sido yo quien lo había invitado aquí… para proteger al país de los bandidos”, señaló.

El partido Svoboda, afirmó, “realmente está luchando por la verdad y por la libertad”. Cojda aseguró que permanecerá en pie de lucha hasta que las tropas rusas abandonen Ucrania.

La desconfianza hacia Euromaidán es resultado de una campaña de desprestigio lanzada por las elites rusas y ucranianas, sostuvo Aleksandr Beznis, activista proeuropeo en Donetsk.

“La gente no sabe la verdad”, dijo a IPS. “No hay extremistas” en el movimiento proeuropeo, aseguró, y sostuvo que “el mayor problema de Ucrania ahora es Rusia”, puntualizó.

Beznis vino a Donetsk desde Kiev para entrenarse en el uso de armas.

“También nos gusta Rusia, pero no queremos ninguna guerra aquí”, afirmó. “Como no queremos involucrarnos debemos apoyar nuestra seguridad y la democracia en Ucrania”, subrayó.

Su mayor temor es la guerra civil. “Espero que no suceda. Realmente lo espero. Trato de no pensar en ello”, afirmó.

Vitalik, en el puesto prorruso en las afueras de Donetsk, piensa igual: “Nadie quiere la guerra, todos quieren seguir en paz”.

Artículos relacionados

El artículo Ucrania también se quiebra en Donetsk fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/ucrania-tambien…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente