Tendencias21

Uganda retrocede con ley que estigmatiza a personas con VIH/sida

La lucha contra el VIH y el sida retrocederá en Uganda ahora que una ley penaliza la transmisión “premeditada e intencional” de la enfermedad y permite que los médicos revelen la situación sanitaria de sus pacientes sin su consentimiento, sostienen activistas.  La ley alejará a la gente del tratamiento médico, pero sobre todo llevará a […]

Uganda es considerada un caso de éxito contra el VIH/sida, ya que la incidencia bajó de 18 por ciento en 1992 a 6,4 por ciento en 2005, pero los activistas temen que la nueva ley aleje a la gente del tratamiento médico. Crédito: Amy Fallon / IPS

Uganda es considerada un caso de éxito contra el VIH/sida, ya que la incidencia bajó de 18 por ciento en 1992 a 6,4 por ciento en 2005, pero los activistas temen que la nueva ley aleje a la gente del tratamiento médico. Crédito: Amy Fallon / IPS

Por Amy Fallon
KAMPALA, Aug 22 2014 (IPS)

La lucha contra el VIH y el sida retrocederá en Uganda ahora que una ley penaliza la transmisión “premeditada e intencional” de la enfermedad y permite que los médicos revelen la situación sanitaria de sus pacientes sin su consentimiento, sostienen activistas. 

La ley alejará a la gente del tratamiento médico, pero sobre todo llevará a la clandestinidad a los trabajadores y trabajadoras sexuales y a los hombres gays, y hará que las mujeres sean más vulnerables a la violencia de género y familiar, aseguran.

El Parlamento aprobó por unanimidad la polémica ley el 13 de mayo y el presidente Yoweri Museveni la promulgó el 31 julio, pero la noticia recién se divulgó por las redes sociales en Internet el martes 19.

La norma permite que los proveedores médicos revelen la situación de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) de un paciente a terceros sin su consentimiento y obliga a las mujeres embarazadas, sus parejas y las víctimas de violación sexual a someterse a análisis de sangre obligatorios.

Uganda es considerada un caso de éxito contra el VIH y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), ya que la incidencia bajó de 18 por ciento en 1992 a 6,4 por ciento en 2005.

Museveni prometió al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y a los activistas que no daría su respaldo a la ley punitiva, pero no cumplió con su palabra.

“Esta es una ley populista”, opinó Kikonyongo Kivumbi, de la Asociación de Prensa de Uganda por la Salud y la Ciencia.

El presidente “sabe que lo que está haciendo no es correcto para abordar los problemas de salud pública generales de este país”, sostuvo Kivumbi, sostuvo a IPS.

Uganda ocupa el tercer lugar en el mundo en cantidad de casos nuevos de VIH, con un siete por ciento del total, indicó el activista, según datos de un informe de Onusida para 2014.

Otros activistas quedaron “desconsolados” e “indignados” tras la aprobación de la ley de Prevención y Control del VIH.

La noticia se supo mientras las organizaciones de la sociedad civil esperaban que Museveni las recibiera para oír su opinión sobre el polémico proyecto de ley, el cual recibió las críticas de la propia Comisión del Sida de Uganda y del Programa de Control del Sida del Ministerio de Salud.

“Malas noticias procedentes de Uganda. Por favor, recen por nosotros”, pidió Jacquelyne Alesi, directora de programas de la Red de Jóvenes de Uganda que Viven con VIH y SIDA (UNYPA), en un correo electrónico a IPS.

La ley estipula un máximo de 10 años de prisión, una multa de cinco millones de chelines ugandeses (aproximadamente 1.980 dólares) o ambos para quien “voluntaria e intencionalmente transmita VIH/sida a otra persona”.

La norma, redactada en 2008, también prevé una multa o un máximo de cinco años de cárcel para las personas declaradas culpables de “intento de transmisión” del virus.

La Encuesta de Indicadores de Sida de 2011 señala que la incidencia general del VIH es mayor entre las mujeres (8,3 por ciento) que entre los hombres (6,1 por ciento).

“Por lo general, el VIH tiene rostro de mujer”, comentó Dorcas Amoding, del Grupo de Acción para los Derechos Humanos de la Salud y el VIH/sida, a IPS.

“Si su análisis de sangre dio positivo y el marido se entera… él podría considerarlo un resultado muy negativo y, en consecuencia, atacarla”, advirtió la activista.

La mayoría de las personas lesbianas, gays, bisexuales o trans (LGBT) que viven con VIH/sida “mueren en silencio”, y muchas ya no acuden a los servicios sanitarios desde que en febrero se promulgó la ley contra la homosexualidad que instituyó la pena de muerte para los homosexuales, explicó Bernard Ssembatya, de Vinacef Uganda, una organización de salud sexual y reproductiva.

Un tribunal constitucional declaró “nula y sin efecto” la ley antihomosexual el 1 de agosto, pero la homosexualidad sigue siendo un delito en este país y se castiga con penas de cárcel que incluyen la cadena perpetua.

“Algunos de ellos se resisten a acudir a los servicios de salud y algunos proveedores también tienen miedo de prestarles servicios”, destacó Ssembatya.

Habrá “más muertes por VIH, más infecciones”, como consecuencia de la ley de VIH/sida, advirtió.

La organización Mundo Libre de Sida señala que más de 60 países penalizan la transmisión del VIH o la falta de comunicación de la calidad de portador a las parejas sexuales.  En Estados Unidos, 34 estados mantienen leyes específicas contra la transmisión del virus.

Para Kivumbi, la penalización en Uganda fue un “objetivo de la derecha republicana de Estados Unidos”, a la cual acusó de influir en la salud pública y la política del país.

“Tenemos que decirles a los extremistas republicanos y a los cristianos de iglesias evangélicas de Estados Unidos que nos dejen manejar la pandemia de VIH a nosotros”, afirmó.

“Solo porque Estados Unidos nos da dinero no significa que nos puedan imponer sus objetivos extremistas”, añadió.

Uganda optó intencionalmente por “moralizar la pandemia y la respuesta al enfatizar la abstinencia en detrimento del uso del condón y otras intervenciones científicamente comprobadas”, dijo Kivumbi.

“Ministros, parlamentarios y otras personas a nivel gubernamental llegaron a decir que las personas portadoras de VIH están moralmente en bancarrota”, indicó.

La “politiquería” tuvo que ver con la promulgación de la ley por parte de Museveni, según Kivumbi.

Uganda presentará el 15 de octubre un pedido de financiación al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y pretendía un préstamo de 90 millones de dólares del Banco Mundial que fue suspendido, explicó.

Una de las cláusulas de la ley del VIH/sida crea un fondo fiduciario gestionado por el Ministerio de Salud, con dineros procedentes de gobiernos extranjeros y organismos internacionales, entre otros.

Paradójicamente, el Banco Mundial suspendió el préstamo en febrero, pocos días después de que Museveni promulgara la ley contra la homosexualidad.

“El presidente creyó que al firmar esta (última) ley, que crea el Fondo Fiduciario del Sida, el Banco Mundial le daría dinero y el Fondo Mundial contribuiría”, señaló Kivumbi.

“Que el Fondo Mundial y el Banco Mundial no se dejen engañar. Esta ley pisotea las libertades civiles básicas y es inaceptable en la sociedad libre y democrática que Uganda quiere ser”, concluyó.

Editado por Nalisha Adams / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/08/uganda-retroced…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente