Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




Un 60% de los compradores online practica el comercio colaborativo

Casi todos (el 92%) conocen este tipo de plataformas, revela un estudio de iAB Spain


iAB Spain ha publicado esta semana el Estudio Anual de eCommerce 2016, con un apartado dedicado exclusivamente al comercio colaborativo. El informe revela que un 92% de los compradores online conoce ya alguna página de comercio colaborativo, y que el 60% de ellos ya han utilizado apps o webs de este tipo. Las principales razones de la expansión online del uso de estos servicios son los precios, la comodidad y la variedad. Por Marta Lorenzo.




Imagen: FirmBee. Fuente: Pixabay.
Imagen: FirmBee. Fuente: Pixabay.
Esta semana, la asociación iAB Spain, dedicada a la publicidad, el marketing y la comunicación digital, ha publicado el Estudio Anual de eCommerce 2016.

Se trata de una tercera edición de informes sobre comercio electrónico en nuestro país, que este año tiene la característica de dedicar un apartado al análisis del eCommerce colaborativo.

El informe ha sido realizado a partir de 1.164 entrevistas a personas de entre 16 y 60 años; 705 de ellas compradoras online, y 459 no compradoras online.

En general, señala que, a día de hoy, un total de 16 millones de internautas compran online en España, con una frecuencia de 2,4 veces al mes, y un promedio de 75 euros por ticket de compra.

¿Quién practica el consumo colaborativo?

Entre los compradores online encuestados, un 92% afirmó conocer ya alguna página de comercio colaborativo. Además, un 60% de ellos ya han utilizado apps o webs de comercio colaborativo; un 84% para comprar, aunque un 45% también ha vendido.  

Asimismo, entre estos usuarios, un 51% son hombres y un 49% son mujeres. La media de edad es de 38 años, aunque los que más practican consumo colaborativo online son los individuos de entre 31 y 44 años.

Por otra parte, el informe señala que un 33% de estos usuarios practica el consumo colaborativo a través del teléfono móvil; y el 23% a través de otros dispositivos digitales.

Principales razones

La razón principal por la que los compradores online se implican en comercio colaborativo es el precio (en un 47% de los casos).

Sin embargo, para estos usuarios también resultan importantes otros factores como la comodidad, la sencillez o la variedad que encuentran en estas plataformas.

La confianza de la que puedan disfrutar los usuarios también parece otro factor fundamental. Al menos a juzgar por el éxito de la plataforma para compartir vehículos BlaBlaCar, si lo ponemos en relación con un estudio realizado por dicha plataforma y la New York University’s Stern School of Business, con 18.000 usuarios de BlaBlaCar de 11 países.

Según este informe, entre los usuarios de BlaBlacar, el 88% asegura confiar en los miembros de esta plataforma que completan sus perfiles. Así que el acceso a información sobre las personas con las que se comparten servicios o productos parece aumentar la tendencia a implicarse en el consumo colaborativo.

Volviendo al informe de iAB Spain, este señala por último que las páginas de comercio colaborativo más populares son con diferencia las de compra-venta de productos (84%); seguida de las de transporte (67%); y en un tercer lugar las de estancias (41%).

Viernes, 10 de Junio 2016
Marta Lorenzo
Artículo leído 1879 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por netbulb el 16/06/2016 17:35
El comercio colaborativo en apenas unos años para acá ha crecido como la espuma. Un ejemplo es la aplicación de Wallapop son todo un acierto porque quién y quien menos tenemos cosillas que en vez de ir a parar a un contenedor se reutilizan y además con la crisis te sacas una pelillas,no? Aunque hay que decir que han tenido una buena campaña de marketing digital en todas las redes sociales y televisión.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >