Tendencias 21
Universidad Comillas




Un algoritmo computacional aclara la autoría de los textos bíblicos

Reconoce indicios lingüísticos pasados por alto en los estudios tradicionales y establece diferentes grupos posibles de fuentes


La tradición señala como único autor de los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco al patriarca hebreo Moisés. Sin embargo, los estudiosos han afirmado que estos libros fueron redactados en realidad por diversas fuentes. Un nuevo algoritmo computacional desarrollado por investigadores de varias universidades de Israel y que posibilita el reconocimiento de indicios lingüísticos, como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos, permitirá dividir estos textos en diferentes grupos de autoría posibles. Por Yaiza Martínez.



Rollo de la Torá abierto para un servicio litúrgico en una sinagoga. Fuente: Wikimedia Commons.
Rollo de la Torá abierto para un servicio litúrgico en una sinagoga. Fuente: Wikimedia Commons.
La Toráh es el nombre con el que se designan los cinco primeros libros de la Biblia o, para los cristianos, el Pentateuco.

Aunque en bibliografía cristiana suele denominarse ley mosaica, ley de Moisés o ley escrita de Moisés porque, según la tradición, el Pentateuco fue escrito sólo por Moisés, en el pasado los especialistas han proporcionado evidencias de que estos libros fueron en realidad obra de múltiples autores, al igual que otros libros de la Biblia hebrea y del Nuevo Testamento.

Sin embargo, hasta la fecha, establecer esta diversidad de fuentes había supuesto una laboriosa tarea. Ahora, nuevas investigaciones realizadas por expertos de la Escuela de Ciencias Computacionales Blavatnik, de la Universidad de Tel Aviv (TAU) en Israel, han dado lugar al desarrollo de un algoritmo que podría ayudar a desvelar dichas fuentes.

Buscando en las “palabras vacías”

Los desarrolladores de dicho algoritmo han sido el profesor de la TAU, Nachum Dershowitz, y sus colaboradores, el estudioso de la Biblia Idan Dershowitz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y los especialistas Moshe Koppel y Navot Akiva, de la Universidad Bar-Ilan, publica American Friends Tel Aviv University en un comunicado.

Según los investigadores, el algoritmo computacional desarrollado reconoce indicios lingüísticos –como la preferencia por ciertas palabras o la diferencia en la elección de sinónimos- que permiten dividir los textos en diferentes grupos de autoría posibles.

Centrándose sólo en el estilo de la escritura, en lugar de en la materia o en el género, Dershowitz y sus colaboradores soslayaron diversos obstáculos metodológicos que entorpecían el estudio de estos textos: los análisis basados en el contenido entrañaban una potencial falta de objetividad, y la diversidad de géneros presentes en la Biblia (poesía, narrativa, leyes y parábolas) representaban múltiples complicaciones.

Torá varias veces centenaria expuesta en la sinagoga de la Associació Call de Barcelona (España). Fuente: Wikimedia Commons.
Torá varias veces centenaria expuesta en la sinagoga de la Associació Call de Barcelona (España). Fuente: Wikimedia Commons.
Dershowitz señala que el software creado busca y compara detalles que los estudiosos difícilmente detectarían, como la frecuencia en el uso de verbos auxiliares, preposiciones o conjunciones (las denominadas palabras vacías).

Estos detalles tienen un efecto pequeño en el significado del texto, pero en su uso cada autor o fuente presenta un estilo propio que permite identificarlo.

Exactitud casi total

Para probar la validez de su método, los científicos mezclaron aleatoriamente pasajes de dos libros del Antiguo Testamento, el de Jeremías y el de Ezequiel, y le pidieron al ordenador que los separase.

Mediante la búsqueda y la categorización de los capítulos en función de las preferencias en el uso de sinónimos (palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí y pertenecen a la misma categoría gramatical), así como en la elección de palabras comunes, el programa informático fue capaz de separar ambos pasajes con una exactitud del 99%.

El software también pudo distinguir entre materiales “sacerdotales” (aquéllos referidos a temas religiosos, como los rituales) y materiales “no-sacerdotales”.

Aunque el algoritmo aún no está en un estadio lo suficientemente avanzado como para proporcionar un número probable de autores implicados en la escritura de cada uno de los libros de la Biblia, Dershowitz afirma que ya podría ayudar a identificar los puntos de transición en el interior de cada texto, es decir, el momento en que cambió el autor de cada uno de ellos.

Otros textos enigmáticos

El software desarrollado por el profesor Dershowitz y sus colaboradores se enmarcaría en un nuevo terreno de investigación bautizado como “humanidades digitales”.

Dentro de este sector, desarrollado para conocer mejor las fuentes históricas, ya se han creado otros programas informáticos destinados a ayudar a atribuir textos anónimos a autores conocidos, mediante el reconocimiento de su estilo, por ejemplo.

En el caso del estudio de La Biblia con estas nuevas herramientas, el desafío es mayor, dado que no existen trabajos atribuidos con los que comparar los textos bíblicos.

Por otro lado, los científicos creen que el algoritmo desarrollado para la Torá podría proporcionar información sobre otros textos enigmáticos, como los contenidos en numerosos tratados de origen desconocido y que han ido apareciendo a lo largo de la historia.

Las pruebas realizadas hasta ahora con el software han aparecido detalladas en Proceedings of the 49th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics.



Miércoles, 12 de Octubre 2011
Visitas de este artículo: 6458



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Joaquín Gonzalez Alvarez el 12/10/2011 18:03
Sobre este tema sugiero ver en Internet poniendo en Google LA FE EXIGE EL REALISMO DEL ACONTECIMIENTO artículo de un eminente teólogo. Muy interesante pero al tratar de emplear el Principio de Indeterminación de Heisenberg de la Mecánica Cuántica (MC) para sus razonamientos teológicos, resulta fallido el interesante intento pues no tiene en cuenta que según la MC. el OBSERVADOR perturba la medición.

2.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 12/10/2011 22:14
La verdadera utilidad del susodicho " algoritmo" estará en esclarecer disputas sobre derechos de autor y poner al descubierto a inescrupulosos que se dedican al plagio... Porque la verdad que no era necesario tanto estudio ni quebradero de cabeza, para demostrar que esos textos confusos, contradictorios y alegóricos, son obra de diversos autores y todos ellos influenciados por textos de religiones asiáticas aún más antiguas, que finalmente dieron forma al judaísmo, fuente y partida de nacimiento para el cristianismo y el islamismo... las tres religiones monoteístas que curiosamente aún representan un paradigma socio-cultural en todo occidente y gran parte de oriente.

Saludos.

3.Publicado por Beatriz BASENJI el 13/10/2011 01:11
En la actualidad los seres se sienten conectados con la Inteligencia Universal. La Realidad está contenida en el Cosmos y en cada uno de nosotros, en nuestra dimensión humana, tal como tan bien nos lo ha explicado el Dr. Cornelio Gonzalez. Hay tanto por descubrir en la Naturaleza, que, dedicar tanto tiempo y tanto esfuerzo a un libro que no sabemos hasta donde es histórico y hasta donde poético, a muchos de nosotros no nos conmueve. Mas bien su contenido tiene que ver con seres que quizás llegaron desde otros puntos del Espacio y lo que ahí se narra son episodios de la relación con esos seres, que un grupo humano vivió .

4.Publicado por realista el 15/10/2011 17:30
saludos a todos...
de verdad, verdad, en serio creen que la inteligencia artificial de una computadora o la logica, sea mas infalible que la del creador? jajajajajaj. aunque estudio en una universidad. el conocimiento que tengo sobre el origen y fuente de la sabiduria. que quiero decir con esto? de seguro que los cientificos del "apoteosico hallasgo" ni siquiera tienen valores morales. los cuales sólo se pueden practicar si se sienten la ternura, el amor, la compasion, la empatia, etc. y para desarrollarlos se tiene que comprender que la fuente de los mismo es Dios "jehova" el creador del universo y quien es el unico AUTOR la biblia.
digo esto porque: si dicha teoria o prueba informatica es cierta entonces "Dios no existe", y ustedes con sus burdos estudios lo estan destruyendo. OJO. de cierta manera obstaculizan la adquisicion del conocimiento del Dios verdadero. tambien, este reportaje me suena a fariceos y escribas del tiempo de Jesus.
por ultimo. EL UNICO AUTOR DE LA BIBLIA ES DIOS "JEHOVA", y se valio de seres humanos para escibirla. diferentes hombres. a su ves esos hombres tenian ayudantes. AYUDANTES.

5.Publicado por realista el 15/10/2011 17:42
saludos nuevamente.
los escritores e investigadores de esta pagina deberian decir qué tipo de religion profesan. o en sus efectos decir si son ateos.
digo esto porque sólo he leido publicaciones o "investigaciones" que niegan la existencia de Dios. sean serios, objetivos, veraces y honestos con lo que hacen. recuerden que ustedes al igual que los demás son seres humanos, seres biologicos, nacieron de una mujer "madre", fueron polluelos "bebes Niños", se aparearon "empataron casaron" con la hembra macho "mujer macho". tubieron una abuelita. al menos que hayan crecido en una isla decierta jejejeje. fueron niños. pa q mas? sienten y padecen como cualquier otro hombre aqui en la tierra. piensen eso.
aunq no soy religioso, sé que el AUTOR de la BIBLIA está pronto a mostrarse, y claro, paresco loco, lunatico, desquisiado. igual me resbala lo que piensen. total, asi pensaron de NOE. y paso lo que paso.
algo curioso: "NOE Y SU FAMILIA fueron los unicos sobrevivientes, ¿tan pecadores, impios, "sabiondos" e incredulos eran en esos dias?
¡ que barbaro no!

6.Publicado por David el 16/10/2011 18:36
Facebook
[....]

En épocas posteriores a la de Moisés y Josué se produjeron otros rollos escritos en hebreo, y también de ellos se realizaron copias manuscritas. A medida que estas se deterioraban o sucumbían a los efectos de la humedad o el moho, tenían que ser reemplazadas, por lo que el proceso de copiar y copiar siguió vivo a lo largo de los siglos.

A pesar del cuidado que ponían los copistas de la Biblia, inevitablemente se introdujeron algunos errores. Sin embargo, ¿provocaron cambios significativos? La respuesta es no. En conjunto, son insignificantes y no tienen ningún efecto sustancial en la integridad del texto bíblico, como lo demuestra la comparación crítica de manuscritos antiguos.

Para los cristianos, el punto de vista de Jesucristo sobre los primeros libros bíblicos constituye una confirmación de la integridad textual de las Santas Escrituras. Expresiones como: “¿No leyeron en el libro de Moisés [...]?”, o como: “Moisés les dio la Ley, ¿no es verdad?”, muestran que Jesús consideraba que las copias manuscritas que circulaban cuando él estuvo en la Tierra eran confiables (Marcos 12:26; Juan 7:19). Además, confirmó la integridad textual de la totalidad de las Escrituras Hebreas cuando dijo: “Todas las cosas escritas en la ley de Moisés y en los Profetas y en los Salmos acerca de mí tenían que cumplirse” (Lucas 24:44).

Por lo tanto, no faltan razones para confiar en que las Santas Escrituras se han transmitido con exactitud desde la antigüedad. Es tal como declaró por inspiración divina el profeta Isaías: “La hierba verde se ha secado, la flor se ha marchitado; pero en cuanto a la palabra de nuestro Dios, durará hasta tiempo indefinido” (Isaías 40:8).


Mas informacion: http://www.watchtower.org/s/20070315a/article_01.htm

7.Publicado por Cachi Quaglia el 16/10/2011 21:31
La investigación con tecnologías modernas expuesta en la nota es válida, confirmando científicamente lo que ciertos estudiosos de la Mitología ya han afirmado: Los mitos de las diferentes culturas: hindúes, griegas, egipcias, hebreas, persas, chinas y americanas no pueden atribuirse a la autoría exclusiva de una persona o grupo de personas del mismo exacto momento histórico. Puede también haber habido alguna influencia de algunas sobre otras, siendo los mitos raices universales, que independientemente de posibles influencias, narran acontecimientos similares, como la creación del mundo, castigos y premios, diluvios y relación de los dioses creadores con la humanidad.
Las parábolas, metáforas y lenguajes usados marcan las diferencias de culturas y épocas pero, en general, dieron origen a cultos y liturgias, algunos de los cuales se conservan hasta los días de hoy.
Estudiando con atención los mitos, se percibe que no son simple leyendas, sino que expresan una sabiduría humana universal, que después se tergiversa con el desarrollo de las religiones instituconalizadas con castas sacerdotales.

8.Publicado por Cachi Quaglia el 17/10/2011 00:48
El nombre del "autor" del mito no es importante para poder o no poder interpretar su significado.

9.Publicado por elias el 19/10/2011 14:57
muy, pero que muy interesante

10.Publicado por Joaqu;in González Álvarez el 28/10/2011 14:42
Por estar muy relacionado con el tema del artículo que se comenta, sugiero la lectura de mi artículo en
www.la2revelacion.com UNA APLICACION DE LA FISICA EN UN ENTORNO POCO USUAL. Tambien puede accederse poniendo en la barra de Google el nombre del artículo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR