Tendencias21

Un algoritmo de base genética puede redimir a Internet del ‘spam’

Un algoritmo de base genética que aísla hasta el 96,5% del spam ha sido desarrollado por IBM, después de descubrir que los correos basura utilizan secuencias de letras y símbolos similares a las de los aminoácidos y fragmentos del ADN. El algoritmo ha adoptado el nombre de un talismán del feng-shui encargado de combatir los malos espíritus y se espera que termine con la peste de Internet. Por Vanessa Marsh.

Un algoritmo de base genética puede redimir a Internet del 'spam'

Los correos basura que inundan cada día los buzones de millones de internautas a lo largo y ancho del mundo utilizan una secuencia muy similar a la del ADN, lo que ha permitido a bioinformáticos de IBM desarrollar un algoritmo de base genética capaz de identificar y aislar casi el 100% de los mensajes no deseados que inundan Internet.

El primer paso consistió en crear un algoritmo genético llamado Teiresias con la misión de recorrer las secuencias de aminoácidos y fragmentos de ADN. Teiresias descubrió así patrones y pudo aislar el funcionamiento de ciertas estructuras genéticas.

La técnica se modificó a continuación en un nuevo algoritmo llamado Chung-Kwei, tomado del nombre de un talismán feng-shui encargado de combatir los malos espíritus. La misión de este algoritmo no es perseguir secuencias orgánicas, sino identificar cadenas de caracteres que se repiten en los correos basura y proceder a su destrucción.

Durante el desarrollo de la investigación, cuyos resultados se publican en los Proceedings de la First Conference on Email and Anti-Spam, celebrada en julio pasado, Chung-Kwei analizó 66.000 correos basura previamente identificados y detectó 6 millones de patrones.

96,5% de aciertos

Al comparar estos seis millones de secuencias dañinas con los patrones existentes en correos normales, los investigadores pudieron separar las características de los dos tipos de correos. El algoritmo copiado de la biología detectó hasta el 96,5% de los correos basura.

El margen de error, que es alto en las actuales técnicas contra los correos basura, baja en este algoritmo a razón de 1 por 6.000. Su principal virtud es la capacidad de detectar incluso las argucias de los fabricantes de los correos pirata, ya que todas estas argucias han sido analizadas e identificadas por el algoritmo genético aplicado a la informática.

El algoritmo funciona considerando los correos como un conjunto de palabras y combinaciones de letras y símbolos. De esta forma, aprende de forma automática pautas propias del vocabulario del correos basura.

Al analizar dos colecciones de correos electrónicos, una basura y otra de correo bueno, crea bases de datos con las combinaciones más frecuentes en cada uno.

De esta forma, es capaz de comparar cada mensaje con estas bases de datos, estableciendo un umbral a partir del cual los que lo superen son considerados basura y señalizados así.

La peste de Internet

Aunque IBM piensa ofertar el algoritmo dentro sus programas contra los correos basura, el nuevo sistema aún tiene que pasar varias pruebas más antes de que comience a comercializarse.

El sector ha acogido con esperanza la creación de este algoritmo, ya que la invasión de correos electrónicos está provocando muchas deserciones de internautas. Newscientist incluso le augura al descubrimiento del algoritmo genético un prometedor futuro.

El correo electrónico no deseado, también llamado spam, se ha convertido en una calamidad de Internet. Según IDC, cada año se invierten en el mundo 2.200 millones de dólares en combatir a los correos no deseados, de los que se enviaron 15.000 millones en 2003. Se cree que este año los envíos no deseados alcanzarán los 35.000 millones, según Radicati Group.

El 56,78 % de los envíos no deseados enviados en 2003 procedían de Estados Unidos, según Sophos. En Europa, los internautas reciben una media de 13 correos no deseados por día, 19 los de Estados Unidos y 4 los de América del Sur, según Frank N. Magrid & Associates.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente