Tendencias21
Un algoritmo identifica los mejores 100 blogs de Internet

Un algoritmo identifica los mejores 100 blogs de Internet

Informáticos de la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un algoritmo capaz de identificar rápidamente el origen de una información. Este algoritmo, llamado Cascades, ha sido usado ya para localizar los 100 mejores blogs de Internet. Además, se está usando para colocar adecuadamente los sensores que forman parte de una red inalámbrica en sistemas de monitorización de la calidad de las aguas o de la integridad de la estructura de un puente. Los investigadores se centran ahora en detectar la polución en lagos y ríos, así como en asegurar el funcionamiento en las redes Wi-Fi de las ciudades. Por Raúl Morales.

Un algoritmo identifica los mejores 100 blogs de Internet

Ser el primero en acceder a las noticias en Internet y detectar rápidamente un foco de contaminación en cualquier punto de la red de abastecimiento de agua es un problema muy parecido, por lo menos desde el punto de vista de un informático. Ambos problemas pueden ser resueltos gracias a un algoritmo tremendamente versátil desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon.

En matemáticas, ciencias de la computación, y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución.

Usando el algoritmo Cascades, Carlos Guestrin, que es profesor asistente de informática y aprendizaje automático y sus alumnos, han conseguido compilar una lista con los 100 mejores blogs de Internet que permiten acceder a la mejor información de la web lo antes posible.

Este listado incluye blogs muy conocidos, como Instapundit o Boing Boing y otros más desconocidos, como Watcher of Weasels o Don Surber. “La finalidad de nuestro sistema es vigilar los blogs para detectar la mejor información tan pronto como se produzca y tan cerca de la fuente original como sea posible”, comenta Guestrin en un comunicado de la universidad.

Guestrin, junto Andreas Krause y Jure Leskovec, que son estudiantes de doctorado, han analizado un total de 45.000 blogs (sobre todo los que se linkan a otros blogs) para compilar la lista, prestando especial atención al registro temporal para determinar qué noticias son puestas primero online.

100, demasiado

Pero leer 100 blogs, muchos de ellos con cientos de entradas, es demasiada información para ser asumida por alguien. Para solucionar este problema, los investigadores han usado el algoritmo para compilar una lista de blogs para que el internauta tenga acceso a sólo 5.000 notas publicadas en los blogs, de forma resumida y esquemática para escoger más fácilmente la que más le interesa.

Pero las aplicaciones de este algoritmo no se limitan a facilitar la vida del internauta que busca información en el océano de los blogs. Guestrin y sus estudiantes han utilizado el mismo algoritmo para determinar el número óptimo de sensores y el lugar idóneo para colocarlos, optimizando así la detección de elementos contaminantes en la red de aguas de un pueblo.

El informe de los resultados obtenidos en la búsqueda de blogs, así como los arrojados en la colocación de los sensores en la red de suministro de agua, fue presentado en una conferencia organizada por la Association for Computing Machinery.

“Nada demuestra más a las claras la versatilidad de este algoritmo que su capacidad para resolver dos problemas tan complicados y, a priori, tan diferentes”, comenta Randal E. Bryant, que es Decano de la Escuela de Informática de la Universidad Carnegie Mellon. “Es un buen testimonio del poder del pensamiento computacional. Los informáticos están desarrollando cada vez más métodos comunes para resolver problemas que pueden ser aplicados a muchas disciplinas”.

Sensores inalámbricos

Guestrin empezó a trabajar en este algoritmo en 2004, para compensar el coste de recoger información con la necesidad de recogerla lo más pronto posible y pegada a su fuente original.

Este problema se planteaba en el diseño de redes de sensores wireless (inalámbricos), una tecnología que puede, potencialmente, monitorizar la calidad del agua, la temperatura de un edificio, la proliferación de algas en un lago o la integridad de la estructura de un puente. En todos estos casos, desplegar el número equivocado de sensores o colocarlos en el lugar menos indicado puede hacer perder mucho dinero o puede generar una información pobre o inservible.

El algoritmo Cascades permite el emplazamiento de los sensores usando una propiedad llamada “submodularidad”. En el caso de Cascades, la submodularidad significa que añadir un sensor a una red de cinco tiene mucha más repercusión que añadir ese mismo sensor a una red de diez mil. El algoritmo también tiene en cuenta la propiedad de la localización (la idea de que los sensores que están a cierta distancia proporcionan también información independiente).

El trabajo de Guestrin se centra ahora en detectar la polución en lagos y ríos, así como en asegurar el funcionamiento en las redes Wi-Fi de las ciudades. “Es una bonita teoría aplicada a datos del mundo real”. El desarrollo de Cascades ha contado con el apoyo de empresas como Intel, Microsoft, IBM o Hewlett-Packard.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21