Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un andador permite a niños con parálisis cerebral moverse autónomamente

La Universidad de Alcalá diseña Walker+, destinado a todo tipo de personas con problemas motores


La Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá que tiene como principal objetivo la investigación y desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomía personal, acaba de presentar ‘Walker +’, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados por parálisis cerebral caminar por el patio de su colegio, por casa o por el parque. ‘Walker +’ es ajustable y hace que un mismo sistema puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos.




El andador diseñado en la UAH. Fuente: UAH.
El andador diseñado en la UAH. Fuente: UAH.
La Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA), que tiene como principal objetivo la investigación y desarrollo de dispositivos para mejorar la autonomía personal, presentó ayer los resultados de sus últimas investigaciones en una Jornada específica.

Entre sus actividades más destacadas, la Cátedra Telefónica ha presentado ‘Walker +’, un andador para personas con discapacidad, que permite a niños afectados de parálisis cerebral, caminar por el patio de su colegio, en casa o en el parque. ‘Walker +’ es ajustable y hace que un mismo sistema puede utilizarse para niños de diferentes tallas y pesos.

Este andador, que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, consta de un arnés, que se ajusta al cuerpo del niño y se coloca sobre una estructura metálica para que soporte el peso.

Con un leve impulso, el niño puede desplazarse. El sistema incorpora además dos botones que se asocian a un sistema electrónico y que permite al usuario activar mensajes de voz, encender o apagar luces, o utilizarlos como el ratón de un ordenador, interactuando con su entorno.

La idea de crear este andador, explica la nota de prensa de la UAH, surgió bajo el Programa de Padrino Tecnológico CAPTA, y en concreto, del contacto con distintos centros, como el Colegio Hospital San Rafael, de Madrid, el Colegio Virgen del Amparo, en Guadalajara, y la Asociación Astor, en Torrejón de Ardoz, que trasladaron las necesidades de algunos de sus usuarios en lo referente a la movilidad y la autonomía personal. Durante la presentación se hizo entrega de tres unidades del andador a estas instituciones.

Otras actividades

A lo largo de la Jornada se presentaron otras actividades del programa ‘Padrino tecnológico’, dirigido a colectivos de muy baja autonomía personal, y con el que se pretende dar respuesta a las necesidades específicas de un grupo de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de las soluciones de ayudas técnicas.

El programa tiene como objetivos principales favorecer la adaptación de la tecnología existente o desarrollar nueva tecnología para ayudarles a poder vivir con algo más de autonomía personal y mejorar su calidad de vida.

La Jornada se cerró con la conferencia sobre ‘Ciudades inteligentes accesibles’ de Diego Soriano de Álvaro, gerente de Proyectos del CENTAC, un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los ámbitos empresarial, industrial y de servicios, con el fin de facilitar el acceso a ellas y mejorar la calidad de vida de los mayores, las personas con discapacidad y sus familias.

En su conferencia, Soriano de Álvaro habló de las llamadas ‘ciudades inteligentes’, más accesibles gracias a las tecnologías, especialmente, a las tecnologías de la información.

Martes, 12 de Marzo 2013
UAH/T21
Artículo leído 7250 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por HEIDY el 10/05/2013 20:53
ETOSY INTERESADA EN ADQUIRIR ESE DISPOSITIVO NF WALKER A COMO ESTA Y DONDE LO COMPRO.

2.Publicado por Mario Eduardo Rodriguez Aguilar el 25/05/2013 07:08
Hola, buena noche

Estoy interesado en la compra del dispositivo NF WALKER ya que tengo a mi hija con PCI

De antemano agradezco mucho la información que me puedan proporcionar


Saludos cordiales
MERA

3.Publicado por marco indo el 26/06/2013 05:45
Tengo un hijo con paralisis cerebral espastica, tiene 8 años somo de santiago de chile, estamos interesados en poder adquirir este andador. como podemos contactarnos y saber el valor de este andador


esperando su respuestas

muchas gracias

4.Publicado por Saraí López el 18/07/2013 00:20
buenas tardes quisiera saber los costos y si se pudiera la posibilidad de ser enviados a méxico, tengo una hermana con parálisis cerebral y quiero cumplirle su sueño de ccaminar y al ver este andador se que es lo que ella necesita y estar plena, espero respuesta muchas gracias

5.Publicado por gardenia el 10/12/2013 20:34
hola, vendo un andador walker comprado en febrero 2013, apenas usado unos meses en un niño de cinco años (talla pequeña de andador). el andador me costo mas de 6000, lo vendo por 4500 si a alguien puede interesar escribir un correo a la direccion gardenia.rodriguez @hotmail.es. tengo facturas, garantia, todo.

6.Publicado por marta el 16/01/2014 04:57
deseo comprar este caminador vivo en colombia como hago

7.Publicado por Vania Castro el 26/03/2014 00:53
Hola, necesito comprar con urgencia el arnee, ya que mi hija tiene paralisis cerebral, como puedo hacerlo para acceder a esta maravilla ??, espero sus prontas respuestas.
Muchas gracias.

8.Publicado por vicky el 04/04/2015 02:54 (desde móvil)
Estoy interesada en comprar un andador como podría hacerlo gracias

9.Publicado por victoria el 15/05/2015 16:54 (desde móvil)
Vivo valencia.españa. para comprar uno. Gracias

10.Publicado por Jaqueline Castro el 07/08/2015 05:32 (desde móvil)
Por favor tengo una nena de casi 5 años q no camina con pci. Donde lo puedo comprar y cuanto cuesta. Gracias.

11.Publicado por Alejandrina Romero el 01/12/2015 02:06 (desde móvil)
Buen día, tengo una niña con PCI y me gustaría saber el precio, donde puedo adquirirlo. Somos de México, D.F., quedó en espera de su amable respuesta, gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >