Tendencias21

Un anticuerpo reduce las placas amiloides del Alzheimer

Investigadores de Suiza han desarrollado un anticuerpo de origen humano que desencadena una reducción significativa de las placas de beta-amiloide en el cerebro de los pacientes con Alzheimer en estado temprano. El anticuerpo Aducanumab se une selectivamente a las placas amiloides, lo que permite a las células microgliales eliminar estas últimas.

Un anticuerpo reduce las placas amiloides del Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Zúrich (UZH, Suiza) han demostrado que Aducanumab, un anticuerpo desarrollado por ellos, desencadena una reducción significativa de las placas de beta-amiloide nocivas en los pacientes con enfermedad de Alzheimer en estado temprano.

Estos depósitos de proteínas en el cerebro son un signo clásico de la enfermedad de Alzheimer y contribuyen a la degeneración progresiva de las células cerebrales.

Los investigadores demostraron, además, en un estudio clínico en fase inicial, que después de un año de tratamiento con Aducanumab, el deterioro cognitivo podría ralentizarse significativamente en los pacientes tratados con anticuerpos en comparación con el grupo placebo.

Aunque las causas de la enfermedad de Alzheimer son aún desconocidas, se sabe que la enfermedad comienza con la deposición progresiva de amiloide en el cerebro de las personas afectadas entre diez y quince años antes de la aparición de los síntomas clínicos iniciales, tales como pérdida de memoria.

Los investigadores han sido capaces de demostrar que Aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano, se une selectivamente a las placas amiloides del cerebro, lo que permite a las células microgliales eliminar las placas. Un tratamiento de un año con el anticuerpo dio lugar a la eliminación casi completa de las placas amiloides del cerebro en los pacientes del grupo de estudio.

Los resultados, que fueron realizados por investigadores de la UZH junto con la empresa de biotecnología Biogen y la spin-off Neurimmune, se han publicado en Nature, informa la universidad en una nota.

Según Roger M. Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la universidad, el resultado es dependiente de la dosis y la duración del tratamiento. Después de un año prácticamente no se podían detectar placas beta-amiloides en los pacientes que recibieron la dosis más alta del anticuerpo.

Éste fue desarrollado con la ayuda de una plataforma tecnológica de Neurimmune. Usando sangre de personas mayores de hasta cien años de edad que no mostraban deterioro cognitivo, los investigadores aislaron precisamente esas células inmunitarias cuyos anticuerpos son capaces de identificar las placas beta-amiloide tóxicas, pero no la proteína precursora de amiloide que está presente en todo el cuerpo humano y que, presumiblemente, juega un papel importante en el crecimiento de las células nerviosas.

El buen perfil de seguridad de Aducanumab en pacientes bien puede atribuirse a la capacidad específica del anticuerpo para unirse con el fragmento de la proteína beta-amiloide anormalmente doblado, así como el hecho de que el anticuerpo es de origen humano.

Estudio

165 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estado temprano fueron tratados con el anticuerpo. Aunque no estaba planeado inicialmente como un objetivo primario del estudio, los buenos resultados animaron a los investigadores a estudiar, además, cómo afectaba el tratamiento a los síntomas de la enfermedad.

Esto se evaluó mediante cuestionarios estandarizados sobre las capacidades cognitivas y las actividades diarias de los pacientes. «Aducanumab también mostró efectos positivos en los síntomas clínicos», resume Nitsch. «Mientras que los pacientes del grupo de placebo mostraron un deterioro cognitivo significativo, la capacidad cognitiva se mantuvo claramente más estable en los pacientes que recibieron el anticuerpo.»

Algunos de los participantes del ensayo sufrieron temporalmente anormalidad de formación de imágenes relacionada con la amiloide (ARIA), un efecto adverso que puede ser detectado por medio de imágenes de resonancia magnética. En una minoría de casos, esto estaba acompañado de dolores de cabeza temporales moderados. Los investigadores creen que ARIA es un efecto biológico medible del aclaramiento de amiloide.

Los efectos prometedores de Aducanumab actualmente están siendo investigados en varios estudios clínicos, para seguir evaluando su seguridad y eficacia. Participan más de 300 centros de 20 países de Norteamérica, Europa y Asia, con un total de 2.700 pacientes con enfermedad en estadio temprano de Alzheimer.

Referencia bibliográfica:

Jeff Sevigny et al.: The antibody aducanumab reduces Aβ plaques in Alzheimer’s disease. Nature (2016). DOI: 10.1038/nature19323.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21