Tendencias21

Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

Investigadores de la Universidad de California han descubierto otro efecto negativo más del triclosán, un antimicrobiano presente en muchos jabones, champús y pastas de dientes. Ratones expuestos durante mucho tiempo a esta sustancia sufren fibrosis hepática y mayor tendencia a sufrir cáncer. Otros estudios habían señalado ya efectos negativos del triclosán, a nivel hormonal y de contracción muscular.

Un antimicrobiano común en jabones aumenta en ratones el riesgo de cáncer

El triclosán es un agente antimicrobiano que se encuentra comúnmente en jabones, champús, pastas de dientes y muchos otros artículos para el hogar. A pesar de su uso generalizado, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) informan de consecuencias potencialmente graves de la exposición a largo plazo a esta sustancia química.

El estudio, publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra que el triclosán causa fibrosis hepática y cáncer en ratones de laboratorio a través de mecanismos moleculares que también tienen lugar en los seres humanos.

"El aumento de la detección de triclosán en muestras ambientales y su uso cada vez más generalizado en productos de consumo pueden superar su moderado beneficio y presentar un riesgo muy real de toxicidad en el hígado en las personas, como hace en los ratones, especialmente cuando se combina con otros compuestos con acción similar", explica Robert H. Tukey, profesor en los departamentos de Química y Bioquímica y Farmacología, en la nota de prensa de la universidad.

Tukey dirigió el estudio, junto con Bruce D. Hammock, profesor de la Universidad de California en Davis. Sus equipos descubrieron que el triclosán altera la integridad del hígado y afecta a la función hepática en modelos de ratón. Los expuestos a triclosán durante seis meses (más o menos equivalentes a 18 años humanos) eran más susceptibles a los tumores del hígado inducidos por productos químicos. Sus tumores también eran más grandes y más frecuentes que en los ratones no expuestos al triclosán.

Mecanismo

El estudio sugiere que el triclosán puede provocar estos daños al interferir con el receptor constitutivo de androstano%C3%ADna), una proteína responsable de la desintoxicación (limpieza) de sustancias químicas extrañas en el cuerpo. Para compensar esta alteración, las células del hígado proliferan y presentan fibrosis con el tiempo. La exposición repetida al triclosán y la fibrosis hepática continuada acaban provocando la formación de un tumor.

El triclosán es quizás el antibacteriano de consumo más ubicuo. Varios estudios han encontrado trazas en el 97 por ciento de las muestras de leche materna de mujeres en periodo de lactancia y en la orina de casi el 75 por ciento de las personas analizadas. También las embarazadas y los fetos están muy expuestos a la sustancia.

El triclosán abunda también en el medio ambiente: Es uno de los siete compuestos detectados con mayor frecuencia en ríos de Estados Unidos.

"Podríamos reducir la mayor parte de la exposición humana y del medio ambiente mediante la eliminación de los usos de triclosán que son de gran volumen, pero de bajo beneficio, tales como la inclusión en los jabones líquidos de manos", explica Hamaca. "Sin embargo, podríamos mantener otros usos más valiosos, como el de la pasta de dientes, donde la cantidad utilizada es pequeña."

Triclosán ya está bajo el escrutinio de la FDA (la Agencia del Medicamento y los Alimentos estadounidense), debido a su uso generalizado y a otros informes recientes sobre sus efectos negativos, como que puede alterar las hormonas, afectar a la contracción muscular, y provocar alergias.

Referencia bibliográfica:

Mei-Fei Yueh, Koji Taniguchi, Shujuan Chen, Ronald M. Evans, Bruce D. Hammock, Michael Karin, y Robert H. Tukey: The commonly used antimicrobial additive triclosan is a liver tumor promoter. PNAS (2014). DOI: 10.1073/pnas.1419119111.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente