Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un asteroide de 2,7 kilómetros se acercará el viernes a la Tierra

La NASA confirma que no es peligroso para nuestro planeta


El próximo día 31 de mayo, el asteroide 1998 QE2 pasará “junto” a la Tierra, a una distancia de unos 5,8 millones kilómetros, que es 15 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Los astrónomos de la NASA afirman que ésta será una oportunidad de oro para analizar este cuerpo celeste al detalle, con el fin de determinar su origen, su tamaño, su forma, su rotación; y las características de su superficie. Asimismo, aseguran que no es peligroso.





Imagen: southmind. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: southmind. Fuente: PhotoXpress.
El próximo día 31 de mayo, el asteroide 1998 QE2‎ pasará “junto” a la Tierra, a una distancia de unos 5,8 millones kilómetros, que es 15 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, informa la NASA.

Aunque el QE2 no tiene gran interés para los astrónomos y científicos dedicados a buscar asteroides peligrosos, sí interesa mucho a los aficionados en astronomía radar, señala la agencia. La astronomía radar es una técnica de observación de objetos astronómicos próximos reflejando las microondas de estos objetos y analizando los ecos.

“El asteroide 1998 QE2 será el objetivo de los instrumentos de observación de Goldstone y Arecibo, de los que esperamos obtener una serie de imágenes de alta resolución que podrían revelar una gran cantidad de características de la superficie de este objeto celeste", afirma el astrónomo Lanza Benner, investigador principal del radar de observaciones Goldstone, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

"Siempre que un asteroide se acerca a la Tierra, supone una importante oportunidad científica para estudiarlo al detalle con el fin de conocer a fondo su tamaño, su forma, su rotación; así como las características de su superficie y de su origen. También utilizaremos estas nuevas mediciones para mejorar nuestro cálculo de la órbita del 1998 QE2 y para calcular su movimiento”, añade el astrónomo.

Máxima aproximación

El acercamiento del asteroide se producirá en concreto a las 20:59 UTC. Esta es la máxima aproximación a la Tierra que alcanzará el 1998 QE2 durante al menos los próximos dos siglos.

Según Benner, será “muy emocionante ver imágenes detalladas de este asteroide por primera vez. Con el radar podemos transformar un objeto que parece un punto de luz en un mundo pequeño, con su conjunto único de características. Las imágenes de radar de los asteroides cercanos a la Tierra resultan clave para la exploración de todo tipo de objetos presentes en el sistema solar “.

En general, los asteroides pueden tener casi cualquier forma. Otros ya captados por radar y satélites se han asimilado a huesos, bolas, diamantes, magdalenas e incluso patatas. Para saber a que se parece el 1998 QE2, habrá que estar atentos.

Por eso, entre el 30 de mayo y 9 de junio los astrónomos que trabajan en el observatorio Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California, y del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, llevarán a cabo una extensa campaña de observaciones.

Los dos telescopios tienen capacidades de registro de imágenes complementarias, lo que permitirá a los astrónomos aprender todo lo posible sobre el asteroide durante su breve visita a las cercanías de la Tierra.

Ubicación del asteroide junto a la Tierra. Fuente: NASA.
Ubicación del asteroide junto a la Tierra. Fuente: NASA.
Más sobre el 1998 QE2

El 1998 QE2 es un asteroide rocoso que fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por el Massachusetts Institute of Technology Lincoln Near Earth Asteroid Research (Linear). Tiene una longitud de 2,7 km. A pesar de lo cerca que va a pasar de la Tierra, los astrónomos no lo consideran peligroso.

Su presencia fue señalada por el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, que en el marco del programa NEO monitorea los objetos que orbitan en proximidad de la Tierra. El asteroide es conocido desde 1998, pero aun no se ha formulado ninguna hipótesis respecto a su proveniencia. Sin embargo, la sustancia que recubre su superficie podría remontarse a un resto de un cometa que se ha acercado demasiado al Sol.

Se trata de un asteroide con dimensiones semejantes a las que habría originado la extinción de los dinosauros, pero se tiene la certeza de que en este pasaje, relativamente próximo a la Tierra no la impactará.

Fuente: Wikipedia.


Martes, 28 de Mayo 2013
NASA/T21
Artículo leído 3450 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >