Tendencias21
Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Científicos de varios países, entre ellos España, han creado un Astrobiológo Cibernético que es capaz de detectar colores y texturas nuevas en territorios de otros planetas, al comparar lo que ve con una cámara de móvil con una base de datos de colores y texturas conocidos. Gracias a ello, se comporta de manera autónoma y decide dónde es interesante investigar, sin tener que esperar la decisión de los científicos de la Tierra, que puede demorarse hasta 24 minutos por la lentitud de las comunicaciones. Por Carlos Gómez Abajo.

Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Un nuevo sistema visual híbrido, mitad humano, mitad máquina, que utiliza una sencilla cámara de teléfono móvil, ha sido desarrollado para buscar evidencia de vida pasada o presente en lugares de la Tierra análogos a los de otros planetas.

Patrick McGuire, de la Freie Universität de Berlín, presentó los resultados obtenidos por este Astrobiólogo Cibernético en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Londres, celebrado el nueve de septiembre.

Los miembros del equipo de McGuire, que incluyen a investigadores de la Universidad Libre de Berlín, de la Universidad de West Virginia, del Centro de Astrobiología de Madrid y de la Universidad de Malta, han estado trabajando durante más de una década para dar más autonomía científica a los vehículos robóticos en la elección de los lugares más prometedores para la investigación geológica y astrobiológica.

En el sistema del Astrobiólogo Cibernético, inicialmente un astrobiólogo humano toma imágenes de sus alrededores con una cámara de teléfono móvil. Estas imágenes se envían a través de Bluetooth a un ordenador portátil, que procesa las imágenes para detectar colores y texturas novedosas y comunica al astrobiólogo el grado de similitud con imágenes anteriores almacenadas en la base de datos.

«A través de los años, nuestro sistema se ha reducido de consistir en una cámara en un trípode y un ordenador, a un pequeño ordenador portátil con un teléfono-cámara», explica McGuire en una nota de prensa de Europlanet. «Ahora estamos trabajando para acelerar el análisis de la imagen y poner todo el sistema en un smartphone; y, finalmente, ¡en un vehículo que vaya a Marte!»

Los rovers robóticos que exploran Marte actualmente dependen en gran medida de que los guíen los científicos de la Tierra para detectar las áreas más interesantes para su posterior análisis. El tiempo de retardo en la transmisión y recepción de los comandos puede ser de entre 4 y 24 minutos, dependiendo de las posiciones relativas de la Tierra y Marte en sus trayectorias orbitales.

La exploración se aceleraría de manera significativa si los rovers pudieran identificar de manera autónoma los colores y textuales inusuales, creados por procesos geoquímicos o biológicos que pueden ser un signo de vida pasada o presente.

Un astrobiológo cibernético busca señales de vida extraterreste con una cámara de móvil

Pruebas

Las pruebas del sistema se han llevado a cabo en lugares similares a los paisajes que se encuentran en Marte, como acantilados de yeso, areniscas rojizas, calizas, o capas de carbón.

Algunas rocas están parcialmente cubiertas de líquenes, una forma de vida que, posiblemente, se puede propagar hacia/desde otros planetas. El contraste de las imágenes con imagénes similares de la base de datos ha sido muy exitoso.

«En nuestras pruebas más recientes en una antigua mina de carbón en Virginia Occidental, las coincidencias establecidas por el ordenador coincidieron con el juicio de los geólogos humanos el 91% del tiempo.

La detección de novedades también funcionó bien, aunque hubo algunos problemas en la diferenciación de materiales que son similares en color pero diferente en textura, como el líquen amarillo y capas de carbón manchadas de azufre.

Sin embargo, para ser una primera prueba, parece muy prometedora», señala McGuire. Los resultados del trabajo de campo en Virginia Occidental se encuentran en revisión para su publicación en la International Journal of Astrobiology.

El sistema también ha sido probado en otras ocasiones, como en expediciones geológicas reales en un afloramiento estratificado cercano a Rivas Vaciamadrid, en la provincia de Madrid. Este emplazamiento fue elegido por el equipo geológico, dado que dispone de distintas estratificaciones, texturas relevantes, discontinuidades tectónicas aparentes y otras características geológicas, útiles para el estado actual del proyecto y futuros desarrollos.

Comunicaciones Tierra-Marte

Las comunicaciones de Marte con la Tierra son casi siempre directas durante el período en que Marte es visible desde aquí. Sin embargo, las comunicaciones se dificultan enormemente debido al movimiento relativo entre ambos planetas, y respecto al sol, especialmente durante la conjunción superior, cuando el Sol se interpone entre ambos planetas.

El retraso en la llegada de información varía: la luz tarda en viajar de la Tierra a Marte (o viceversa) poco más de tres minutos en las mejores oposiciones (mínima distancia Tierra-Marte), pero en las conjunciones (distancia máxima) puede llegar a los 24 minutos.

El problema podría resolverse en parte con el uso de un gran número de satélites de comunicaciones, quizá incluyendo algunos estratégicamente localizados para evitar el problema de la conjunción superior (actuando a modo de repetidores).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente