Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un atlas electrónico del cerebro revoluciona la neurología

Ha catalogado en tres dimensiones 1.000 estructuras cerebrales y 400 esquemas corticales


Científicos de la Universidad de Singapur han creado y comercializado un atlas electrónico del cerebro que se ha convertido en la mayor base de datos sobre la actividad cerebral. El atlas revoluciona el diagnóstico y permite una planificación más detallada de las intervenciones quirúrgicas, al mismo tiempo que ayuda a realizar operaciones más económicas, rápidas y precisas. Por Raúl Morales.




Un atlas electrónico del cerebro revoluciona la neurología
Un atlas electrónico del cerebro revoluciona la neurología
Un atlas electrónico del cerebro, que almacena 1.000 estructuras por cada hemisferio y 400 esquemas corticales, ha sido desarrollado por el Biomedical Imaging Lab (BIL), perteneciente a los Laboratorios de Información Tecnológica (exKRDL) de la Universidad de Singapur.

Según explican sus artífices en Innovation Magazine, el atlas se ha integrado ya en los grandes sistemas de ayuda a la cirugía apoyada en ordenador, al mismo tiempo que se ha convertido en una referencia para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

El ciberatlas, conocido como Cerefy, ha generado ya tres patentes, entre ellas un método rápido para obtener imágenes radiológicas con los datos del atlas. Cerefy se emplea ya para neuroradiología, la formación médica y la neurocirugía.

El atlas permite una planificación más detallada de las intervenciones quirúrgicas, al mismo tiempo que ayuda a realizar operaciones más económicas, rápidas y precisas.

Revolución médica

Hace ya cincuenta años que existen mapas impresos del cerebro y treinta años que existen mapas automatizados para uso de la neurocirugía, pero el atlas electrónico promete revolucionar la medicina cerebral.

Los investigadores se han apoyado en estos mapas anteriores para elaborar el atlas electrónico, mucho más sofisticado y en tres dimensiones, que facilita la comprensión de la estructura cerebral en su conjunto, así como la exploración.

Cerefy es el resultado de un esfuerzo por unificar la neurología con las más avanzadas tecnologías de la información y constituye la base de datos más detallada que se ha construido hasta la fecha sobre el cerebro. Para ello fue preciso digitalizar los mapas anteriores impresos y con este soporte construir el modelo en tres dimensiones.

El atlas ha generado nueve productos que ya circulan a nivel internacional, entre ellos varios cd-rom y bibliotecas electrónicas que incluyen modelos geométricos del atlas cerebral.








Domingo, 13 de Octubre 2002
Raúl Morales
Artículo leído 12425 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >