Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un bastón para ciegos que reconoce caras

También tiene GPS para guiar a los invidentes hasta sus familiares y amigos


Un equipo de estudiantes de la Birmingham City University, en el Reino Unido, ha desarrollado un revolucionario bastón para ciegos inteligente. El dispositivo lleva incorporada tecnología de teléfono inteligente con las que reconoce las caras de los familiares del usuario a 10 metros de distancia. También puede guiar al usuario hacia sus allegados, a través de un auricular y una guía de audio.




Usuario de Xplor. Fuente: AlphaGalileo.
Usuario de Xplor. Fuente: AlphaGalileo.
Un equipo de estudiantes de la Birmingham City University , en el Reino Unido, ha desarrollado un revolucionario bastón blanco (vara alargada que usan las personas ciegas como guía) inteligente.

El dispositivo permite a los discapacitados visuales identificar al instante a los miembros de su familia y a sus amigos. Esto es posible porque el bastón lleva incorporada tecnología de teléfono inteligente para reconocer caras familiares desde hasta 10 metros de distancia. También cuenta con funcionalidad GPS para ayudar a la orientación.

El aparato se llama “Xplor” y ya ha sido presentado a profesionales de la medicina y a científicos de Luxemburgo y Francia. A finales de año, también se presentará en Alemania. Las respuestas están siendo buenas, por lo que sus creadores esperan que esté comercialmente disponible pronto.

Cómo funciona

Cuando una persona ciega va por la calle con “Xplor” y de repente se le acerca un familiar a menos de 10 metros, el bastón vibra para avisarle.

Esto es porque puede reconocer a los más allegados a partir de un banco de imágenes almacenadas en una tarjeta de memoria SD que lleva incorporada en su interior, informa AlphaGalileo.

A continuación, el dispositivo también puede guiar al usuario hacia los miembros de su familia o sus amigos identificados, a través de un auricular y una guía de audio, que transmite la información por tecnología bluetooth.

Las características del bastón fueron definidas a partir de un estudio llevado a cabo en el Centro Beacon para Ciegos de Wolverhampton, West Midlands.

Nuevas tecnologías españolas para invidentes

En 2013, científicos de la Universidad Miguel Hernandez de Elche desarrollaron un bastón electrónico que ayudaba a los ciegos a detectar obstáculos en altura, tales como ramas de árboles o retrovisores de vehículos. Estos obstáculos no son detectados por los bastones normales.    

Además, el nuevo sistema emitía un aviso, a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca del usuario.

Más recientemente, el centro de investigación Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un sistema de guiado destinado a personas invidentes que permite moverse de forma autónoma y segura. La tecnología utiliza sonidos 3D y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.

Viernes, 8 de Mayo 2015
Redacción T21
Artículo leído 5446 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Jose M Robles el 27/05/2015 09:27
Buenas!

Nos alegra ver que se están desarrollando tecnología para ayudar a los ciegos para ser más autónomos.

Nosotros estamos desarrollando Outbarriers (lo lanzamos antes que Microsoft) y ahora mismo estamos con las pruebas.

Un saludo!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >