Tendencias21
Un bisturí inteligente distingue el tejido canceroso del sano

Un bisturí inteligente distingue el tejido canceroso del sano

Un bisturí inteligente, diseñado por científicos del Imperial College de Londres, es capaz de distinguir tejido tumoral de tejido sano de manera instantánea, en plena sala de operaciones. Ahora esa información tarda al menos media hora en conocerse, en el laboratorio. Las pruebas realizadas hasta el momento con el dispositivo le dan un 100% de precisión, pero queda por comprobar si conocer esta información de forma más rápida mejorará los resultados de las operaciones.

Un bisturí inteligente distingue el tejido canceroso del sano

Los científicos han desarrollado un «bisturí inteligente» que puede decir inmediatamente a los cirujanos si el tejido que están recortando es canceroso o no.

En el primer estudio para poner a prueba esta invención en la sala de operaciones, «iKnife» diagnosticó muestras de tejido de 91 pacientes con un 100 por ciento de precisión, suministrando información instantánea que puede tardar hasta media hora en obtenerse en el laboratorio.

Los hallazgos, realizados por investigadores del Imperial College de Londres, se publicaron el miércoles en la revista Science Translational Medicine.

Basado en electrocirugía

En los cánceres de tumores sólidos, la eliminación del cáncer mediante cirugía suele ser la terapia preferida. El cirujano normalmente extrae el tumor con una pequeña parte de tejido sano. Sin embargo, a menudo es imposible saber a simple vista si el tejido es canceroso.

Una de cada cinco pacientes con cáncer de mama que se someten a cirugía requieren una segunda operación para extirpar completamente el cáncer. En caso de duda, el tejido extraído se envía a un laboratorio para su análisis, mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general.

El iKnife se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente hoy en día. Los bisturíes electroquirúrgicos utilizan una corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido, suprimiéndolo y reduciendo al mínimo la pérdida de sangre. Al hacerlo, se vaporiza el tejido, creando humo que normalmente es succionado por los sistemas de extracción.

El inventor de la iKnife, Zoltan Takats (del Imperial College), se dio cuenta de que este humo sería una rica fuente de información biológica. Para crear el iKnife, conectó un bisturí electroquirúrgico a un espectrómetro de masas, un instrumento analítico utilizado para identificar qué productos químicos están presentes en una muestra.

Los diferentes tipos de células producen miles de metabolitos en diferentes concentraciones, por lo que el perfil de los productos químicos en una muestra biológica puede revelar información sobre el estado de ese tejido.

En el nuevo estudio, los investigadores usaron por primera vez iKnife para analizar muestras de tejidos obtenidos de 302 pacientes sometidos a cirugía, registrando las características de miles de tejidos cancerosos y no cancerosos, incluyendo tumores de cerebro, pulmón, mama, estómago, colon e hígado para crear un biblioteca de referencia. iKnife funciona comparando sus lecturas durante la cirugía con la biblioteca de referencia para determinar qué tipo de tejido está cortando, dando un resultado en menos de tres segundos.

En la sala de operaciones

La tecnología se transfirió luego a la sala de operaciones para llevar a cabo análisis en tiempo real durante la cirugía. En todas las 91 pruebas, el tipo de tejido identificado por iKnife coincidió con el diagnóstico post-operatorio basado en métodos tradicionales.

Durante estas pruebas, los cirujanos no pudieron ver el resultado de las lecturas de iKnife. Los investigadores esperan poder llevar a cabo un ensayo clínico para determinar si dar a conocer a los cirujanos el análisis del iKnife puede mejorar los resultados de los pacientes.

«Estos resultados proporcionan evidencia convincente de que iKnife se puede aplicar en una amplia gama de procedimientos de cirugía de cáncer», explica Takats en la nota de prensa de la universidad.

«Proporciona un resultado casi al instante, lo que permite a los cirujanos realizar procedimientos con un nivel de precisión que no ha sido posible antes. Creemos que tiene el potencial de reducir las tasas de recurrencia del tumor y permitir que más pacientes puedan sobrevivir «.

Aunque el estudio se centró en el diagnóstico del cáncer, Takats añade que iKnife puede identificar muchas otras características, como un tejido con un suministro inadecuado de sangre, o los tipos de bacterias presentes en el tejido. También ha llevado a cabo experimentos en los que se usó para distinguir la carne de caballo de la carne de ternera.

Referencia bibliográfica:

J. Balog et al. Intraoperative tissue identification using rapid evaporative ionization mass spectrometry. Sci. Transl. Med (2013). DOI: 10.1126/scitranslmed.3005623.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente