Tendencias21
Un  cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Un cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) han realizado, con la ayuda de una tecnología de realidad aumentada, una operación quirúrgica de hombro con la participación de un médico que estaba en otra ciudad, en Atlanta. Este médico pudo introducir de forma virtual sus manos y herramientas en el campo quirúrgico, de modo que el cirujano presencial las viera como si estuviera allí mismo, a través de sus gafas Google Glass. Por Carlos Gómez Abajo.

Un cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Un equipo de médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB, EE.UU.) ha realizado una cirugía utilizando una tecnología de realidad aumentada virtual (Vipaar) junto con las gafas Google Glass. La combinación de las dos tecnologías puede ser un paso importante hacia el desarrollo de telemedicina útil y práctica.

La empresa Vipaar, que significa Presencia Virtual Interactiva de Realidad Aumentada, comercializa una tecnología desarrollada en la UAB que proporciona videoconferencias interactiva en tiempo real y en dos sentidos.

El cirujano ortopédico de la UAB, Brent Ponce, realizó una cirugía de reemplazo de hombro el 12 de septiembre en el Hospital UAB Highlands, en Birmingham. Al otro lado, interactuando con Ponce, estaba Phani Dantuluri, desde su oficina en Atlanta.

Ponce llevaba puestas las Google Glass durante la operación. La cámara incorporada transmitía la imagen del campo quirúrgico a Dantuluri. Vipaar permitía a Dantuluri ver exactamente lo que veía Ponce en la sala de operaciones, e introducir las manos o instrumentos en el campo quirúrgico virtual. Al mismo tiempo, Ponce veía las manos y los instrumentos de Dantuluri en la pantalla de sus gafas, mezclados con su propio campo de visión.

«No es distinto a las líneas que añade la televisión en los partidos de fútbol», señala Ponce en la nota de prensa de la UAB. «Ves la línea, aunque en realidad no está en el campo. Usando Vipaar, un cirujano que esté lejos es capaz de introducir sus manos en el campo quirúrgico y ofrecer colaboración y asistencia».

«Es en tiempo real, en la vida real, allí mismo, a diferencia de una llamada de vídeoconferencia, que permite un diálogo de ida y vuelta , pero no es muy interactivo», explica Ponce.

Enseñar a distancia

Los médicos consideran que este tipo de tecnología podría mejorar en gran medida la atención al paciente, permitiendo a un cirujano veterano proveer su valiosa experiencia de forma remota a los cirujanos con menos experiencia.

Vipaar debe su origen al neurocirujano de la UAB Barton Guthrie, que hace unos 10 años estaba cada vez más insatisfecho con el estado de la telemedicina de entonces. «La llamada «telemedicina» era poco más que una llamada telefónica entre dos médicos», recuerda Guthrie.

Ponce afirma que Vipaar permite al médico «a distancia» señalar puntos de la anatomía, proporcionar orientación e incluso mostrar la colocación correcta de los instrumentos. Podría ser, añade, una herramienta indispensable para la enseñanza de los médicos residentes o ayudar a los cirujanos a aprender un nuevo procedimiento.

Drew Deaton, consejero delegado de Vipaar, explica que el aumento de la disponibilidad y la velocidad de Internet de alta velocidad y de las redes de telefonía móvil a nivel mundial y en las zonas rurales no hará más que aumentar el uso de esta tecnología. También podría usarse la tecnología, añade, para arreglar una calefacción o explicar un proceso industrial.

Disponibilidad

La plataforma Vipaar ya está disponible para todo el mundo, mientras que Google Glass se encuentra aún en pruebas. Aún hacen falta ajustes en el matrimonio Vipaar-Google Glass, pero los cirujanos que lo han usado están encantados con la experiencia.

«Hoy no podemos imaginar tener un smartphone que no pueda hacer una foto o grabar un vídeo», señala Deaton. «Dentro de cinco años, no puedo imaginar a alguien que trate de resolver un problema que se pueda visualizar sin tener a un experto que le ayude como si estuviera allí mismo».

A un nivel algo más sencillo, Google Glass permite también que un número gigantesco de médicos puedan ver como si estuvieran in situ una operación quirúrgica. Más de 250 centros, entre hospitales y universidades de todo el mundo, pudieron seguir en septiembre una operación realizada en Madrid y retransmitida a través de Google Glass y Google Hangouts.

Según informa El mundo, los más de 500 traumatólogos y expertos en telemedicina que siguieron la intervención pudieron aprender formarse en dos técnicas pioneras. Era la segunda vez que el doctor Pedro Guillén mostraba su trabajo de esta manera.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente