Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Un concurso da a las pymes sociales la formación y la financiación que necesitan

Momentum Project, impulsado por BBVA y ESADE, ha seleccionado diez empresas dedicadas a grupos sociales marginados o con dificultades


El BBVA y ESADE seleccionan cada año mediante Momentum Project a una decena de pequeñas empresas eminentemente sociales, con el objetivo de darles formación y de que consigan financiación para desarrollarse. Este año han seleccionado una empresa textil que da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión, una red de tiendas cuyos beneficios van a las personas afectadas de piel de mariposa, y una empresa sociosanitaria dedicada a las personas mayores. Por Carlos Gómez Abajo.




Uno de los proyectos desarrollados por Saraiva Senior, para personas mayores. Fuente: Saraiva Senior.
Uno de los proyectos desarrollados por Saraiva Senior, para personas mayores. Fuente: Saraiva Senior.
El Comité Científico de Momentum Project, iniciativa creada por BBVA y la escuela de negocios ESADE con la colaboración de PricewaterhouseCoopers, ha dado a conocer la lista de las diez empresas finalistas de esta edición, que financia y da formación a pequeños empresarios de toda España. Los proyectos seleccionados abarcan sectores como tecnología, textil y alimentación, entre otros, y están repartidos entre seis comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y Valencia.

El Comité, formado por expertos del sector empresarial, social, financiero y académico, ha valorado aspectos como la transparencia, el compromiso con la sociedad, la participación activa en la economía de mercado, unos ratios de riesgos viables y sostenibles en el tiempo, una destacada capacidad de innovación y liderazgo y el potencial de escalabilidad de cada emprendimiento.

Los diez ganadores son, según la nota de prensa:

-A Puntadas: emprendimiento, nacido en 2011, que da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana y trabaja en el ámbito de la confección textil.

-Debra Charity Shops: red de tiendas solidarias de la Asociación Piel de Mariposa–Debra para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con epidermólisis bullosa, también conocida como Piel de Mariposa. Este proyecto les ofrece asistencia social y sanitaria y compensa la falta de cobertura del sector público, a través de la venta de productos de segunda mano.

-Freshcut: centro especial de empleo fundado en Galicia y dedicado al sector agroalimentario. Fomenta hábitos de consumo saludables a través de la innovación continuada en sus productos, a la vez que promueve la integración laboral de personas con discapacidad.

-Fundació Futur: empresa catalana, creada en 2011, dedicada al sector de la alimentación. Facilita la contratación, formación y reinserción de personas en riesgo de exclusión social en actividades relacionadas con la restauración y basadas en productos ecológicos, de proximidad y de comercio justo.

- Galetes El Rosal: es un centro especial de empleo, nacido en 1996, que se dedica al sector de la alimentación. Su misión es mejorar la calidad de vida de personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o mental, afincadas en las comarcas del Urgell y la Segarra principalmente.

-Iberdoc: compañía fundada en Madrid en 1987 que ofrece servicios para empresas, especialmente gestión documental. Su objetivo es la capacitación de personas con discapacidad, especialmente intelectual, con el fin de acceder a un empleo estable y de calidad.

-Job Accommodation: emprendimiento social navarro, fundado en 2009 y que se dedica al sector de la informática, la electrónica, la salud y el bienestar. Buscan mejorar la autonomía personal y las oportunidades de personas con discapacidad y personas mayores.

-Saraiva Senior: empresa sociosanitaria fundada en Galicia en 2005. Su objetivo es la creación de un único espacio y una solución integral al envejecimiento y a la dependencia. De esta forma, buscan elevar el nivel de bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes en todos sus ámbitos.

-Specialisterne: empresa social de servicios informáticos que surge en Cataluña con el objetivo de integrar laboralmente a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), a través del reconocimiento y valoración de sus capacidades.

-Uzipen: compañía fundada en Madrid en 2011 que proporciona servicios para empresas (reformas, limpieza y auxiliares), mientras promueve y apoya la inserción socio-laboral de la población gitana a través del empleo protegido.

El proceso

Los representantes de cada empresa seleccionada recibirán, durante los meses de junio y julio, formación especializada en ESADE y contarán con el asesoramiento del equipo de mentores de BBVA.

Serán ocho días de talleres, visitas a empresas, networking e intercambio de información sobre casos de éxito que se completarán, en septiembre, con dos jornadas en el Campus de la Moraleja de BBVA en Madrid.

Toda esta formación le servirá a cada equipo de trabajo (formado por emprendedores de cada proyecto, mentores y estudiantes de ESADE) para elaborar un plan de desarrollo durante diez semanas. El objetivo es hacer una presentación de dicho plan durante el “Social Investment Day” ante un grupo de posibles financiadores.

En las dos ediciones anteriores, Momentum Project financió a 13 proyectos sociales, en los que invirtió un total de 4,5 millones de euros a través de Momentum Social Investment, vehículo inversor diseñado por BBVA.

Los participantes dieron su punto de vista sobre el programa en la presentación del mismo. “El proceso de selección supone hacer una reflexión interna de qué somos y qué queremos ser”, explicó David de Miguel, de Uzipen.

Jordi Llauradó de La Tavella, empresa de Momentum Project 2011 de agricultura ecológica que integra a personas con discapacidad y que logró la financiación que necesitaba en la edición de 2012, reconoce que Momentum les dio "las pautas y el método para avanzar”.

Los diez finalistas de este año ya tienen sendos espacios propios en la web de Momentum Project.

Momentum también tiene una convocatoria en México, que está liderada por una alianza tripartita entre BBVA Bancomer, la EGADE del Tec de Monterrey y New Ventures México.


Jueves, 30 de Mayo 2013
Artículo leído 1641 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >




Noticias sobre Responsabilidad y Sostenibilidad






Noticias RSC