Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un consorcio español presenta a la ESA un sensor de navegación para ir a Marte

Irá a bordo de una nave que recogerá muestras de arena y rocas


Un consorcio formado por la empresa EMXYS, 'spin-off' de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Politécnica de Valencia y las empresas GMV y AuroraSaT ha presentado a la Agencia Espacial Europea (ESA) un prototipo de sensor de navegación para incorporarlo a bordo de una nave que transportará a la Tierra muestras de arena y rocas del planeta Marte. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Cápsula que contiene el prototipo. Fuente: UMH.
Cápsula que contiene el prototipo. Fuente: UMH.
La empresa EMXYS, ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado un prototipo a la Agencia Espacial Europea dentro del programa de exploración robótica de Marte.

Esta compañía, junto con la Universidad Politécnica de Valencia y las empresas españolas GMV y Aurora Software and Testing (AuroraSaT), ha presentado las conclusiones de un estudio para la implementación de un sensor de navegación, para incorporarlo a bordo de una nave que transportará a la Tierra muestras de arena y rocas del planeta Marte.

Según el profesor del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH, y director de la empresa, José Antonio Carrasco, las conclusiones incluyen un estudio de la simulación del escenario de localización, aproximación y captura alrededor de Marte.

Este análisis ha permitido derivar los parámetros de funcionamiento del sensor, que incluye una antena en UHF y una electrónica de generación y recepción de radio-frecuencia y procesamiento de datos. La antena ha sido desarrollada por AuroraSaT y por la Politécnica de Valencia y consiste en cuatro elementos de tipo PIFA metálicos sin elementos dieléctricos intercalados diseñados para acomodarse en el plano ecuatorial de la esfera de 23cm.

Mario Baquero, investigador del Grupo de Radiación Electromagnética del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV), explica en la nota de prensa de la Politécnica que "la antena es clave para el encuentro entre el satélite y el equipo que tomará las muestras de arena de Marte".

Entre sus principales características, incorpora un diagrama de radiación omnidireccional, lo que permite "buscar al satélite en cualquier dirección. Además, su diseño y ubicación evitan cualquier interferencia de cara a la comunicación con elementos claves del sensor, como las células solares situadas en su superficie y encargadas de la recarga de batería".

Asimismo, informa la UMH en su web, EMXYS ha implementado la electrónica de generación, recepción, acondicionamiento y procesamiento de las señales de radio frecuencia mediante una FPGA de características espaciales. Por su parte, la empresa GMV ha completado la simulación del estudio de aproximación y captura para derivar los requerimientos completos del sensor, así como su funcionamiento en la órbita marciana.

Diagrama 3D de la cápsula prototipo. Fuente: UPV.
Diagrama 3D de la cápsula prototipo. Fuente: UPV.
La misión

La misión Mars Sample Return de la Agencia Espacial Europea pretende visitar Marte y regresar a la Tierra con 500 gramos de suelo marciano almacenados en una esfera de 23 centímetros de diámetro que, una vez aterrice y sea cargada con las muestras, será lanzada de nuevo a la órbita de Marte.

Esta esfera será capturada por una nave en órbita del planeta que regresará a la Tierra con el material. Para recuperarla, son necesarios una serie de sensores entre los que se encuentran el desarrollado por EMXYS, el sensor Long Range Radio Frequency Navigation, que coordinará la primera localización y aproximación de la nave de muestras a la nave principal desde una distancia de 3.000 kilómetros.

La misión Mars Sample Return es clave para la comprensión del planeta, y la adquisición de muestras fundamental para futuras misiones científicas.

Los socios

EMXYS es una compañía ubicada en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, que diseña, desarrolla y produce sistemas integrados para la adquisición de datos y control para aplicaciones espaciales con capacidad para proveer productos y servicios en investigación y desarrollo.

Aurora Software and Testing (AuroraSaT) es una empresa tecnológica cuya actividad principal es el desarrollo de herramientas CAE (ingeniería asistida por computadora) para el análisis, síntesis y diseño de componentes de radiofrecuencia pasivos para sistemas de telecomunicación.

GMV es una compañía privada perteneciente a un grupo con presencia internacional. Fundada en 1984, ofrece soluciones, servicios y productos en sectores diversos: aeronáutica, baca y finanzas, espacio, defensa, sanidad, seguridad, transporte, telecomunicaciones y tecnología de la información para la administración pública y grandes corporaciones.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional de 22 estados que coordina esfuerzos financieros e intelectuales para llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con el espacio, más allá de los objetivos de cualquiera de sus miembros a nivel individual.

Martes, 27 de Octubre 2015
Artículo leído 1444 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >