Tendencias21

Un consorcio israelí trabaja en un nuevo concepto de televisión “inteligente”

Está a punto de nacer la próxima generación de servicios de vídeo, que ofrece imágenes a medida desde cualquier reproductor de imágenes: la televisión de casa, el teléfono móvil, el ordenador o el reproductor portátil de video, de forma que el usuario pueda en cualquier momento o lugar elegir lo que va a ver, en función de sus preferencias, así como el aparato que quiere usar. En año y medio, un prototipo verá la luz y servirá de prueba. En tres años, se espera que el sistema pueda empezar a moverse en el mercado. En él trabajan ya siete importantes empresas de telecomunicaciones, así como diversas instituciones israelíes. Por Yaiza Martínez.

Un consorcio israelí trabaja en un nuevo concepto de televisión “inteligente”

Un conjunto de empresas israelíes coopera actualmente con instituciones académicas de Israel para dar a luz a la próxima generación de servicios de vídeo: desarrollan las tecnologías necesarias para ver imágenes a la carta en cualquier lugar y momento, con el reproductor de imágenes que se desee (televisión, teléfono móvil, ordenador…).

El consorcio NeGev (Next Generation Video) se ha creado para generar métodos, tecnologías y plataformas que suministren servicios personalizados de vídeo a banda ancha y a redes de telefonía móvil, y generará la próxima generación de servicios de contenidos en vídeo y a la carta, que permitirá al cable, a la televisión por Internet (IPTV o Internet Protocol Televisión) y a las operadoras de teléfonos móviles, ofrecer contenidos diseñados a medida para sus clientes.

NeGev está formado por siete empresas de comunicación (Comverse, Scopus Video Networks, Optibase, Sintec Media, Orca Interactive, Mobixell Networks, y Bitband y por diversos investigadores de la universidad de Bar-llan, de la universidad Hebrew de Jerusalén, de Technion (Instituto Israelí de Tecnología) y de la universidad de Tel Aviv.

Situado dentro del marco del programa Magnet, fundado bajo los auspicios del ministerio israelí de industria, comercio y trabajo, este proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Una nueva realidad

Las nuevas tecnologías genéricas permitirán, aseguran sus creadores, una televisión que se adapte a la realidad personal de cada usuario, y que se extenderá a nivel global.

La finalidad es crear un nuevo paradigma de contenidos de vídeo que puedan visualizarse en la televisión de casa, en el teléfono móvil, en un ordenador o en un reproductor portátil de video, de forma que el usuario pueda en cualquier momento o lugar elegir lo que va a ver, en función de sus preferencias, así como el aparato que quiere usar, informa la revista ISRAEL21c;.

Se espera que dichas tecnologías vean la luz en tres años, aunque un prototipo saldrá dentro de 18 meses a modo de demostración y prueba del sistema.

En tres años, por tanto, los seguidores del fútbol podrán ver sus canales favoritos en cualquier aparato, pero también tendrán la oportunidad de ver los eventos deportivos que deseen on-line o en cualquier momento después de que éstos hayan sido retransmitidos.

Recibirán avisos sobre ellos en sus teléfonos móviles, así como anuncios y resúmenes que les serán enviados a sus dispositivos portátiles. Incluso podrán disfrutar de eventos deportivos que aún no hayan sido difundidos. Al cambiar de un dispositivo portátil a una pantalla de televisión, estos usuarios podrán asimismo ver el partido entero o buscar en él imágenes seleccionadas.

En todas partes y con publicidad

Los seguidores de las telenovelas u otras series podrán seleccionar y ver episodios ya emitidos, así como anuncios y adelantos de los futuros episodios o información sobre los guiones o sus actores favoritos.

Las personas que se dediquen a los negocios, recibirán avisos de las noticias financieras seleccionadas según sus necesidades, y podrán verlas completas mientras viajan o transferirlas al ordenador en la oficina o a la pantalla de televisión en casa.

Siempre en función de los gustos o necesidades de cada usuario individual. Lo que se pretende crear es un mundo que tenga fuentes múltiples de vídeo. Cada persona podría tener un entorno en el que navegar para encontrar contenidos audiovisuales a medida, cualesquiera que se deseen.

Uno de los mayores desafíos de esta tecnología es precisar, seleccionar y relacionar determinados anuncios publicitarios con los usuarios adecuados. Para los que les guste el fútbol, habrá anuncios especializados, por ejemplo.

Selección de información

Este sistema publicitario sería similar al que usa, por ejemplo, el buscador de Internet Google para definir los anuncios que presenta al usuario en función de la búsqueda que éste realiza. Las palabras clave utilizadas para dicha búsqueda sirven para que se definan los anuncios que aparecen.

Asimismo, NeGev clasificará, listará y relacionará datos en grandes tomos de vídeo, de manera que cuando el sistema busque un vídeo apropiado para un cliente concreto, resulte muy sencillo encontrar lo que uno busca.

Las diversas empresas que componen el consorcio trabajan en diversos temas, desde los relacionados con la psicología y la sociología, hasta los relacionados con arquitectura, entre muchos otros.

El sistema generará un entorno personalizado que “aprenderá” las preferencias de cada usuario, y que será capaz de recomendarle la mejor opción según éstas.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21