Tendencias21

“Un día allí son como 100 años”

“Es igual que una cárcel. Un día allí son como 100 años”, dice la nigeriana Jennifer, de 35 años, de lo que soportó su tía en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esta sureña ciudad de España, antes de ser deportada. Quizás sea peor que una cárcel. En las prisiones de mujeres, el […]

“Es igual que una cárcel. Un día allí son como 100 años”, dice la nigeriana Jennifer, de 35 años, de lo que soportó su tía en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esta sureña ciudad de España, antes de ser deportada.

Quizás sea peor que una cárcel.

En las prisiones de mujeres, el personal de custodia es femenino. En los CIE, las extranjeras son “prisioneras en cárceles supervisadas por hombres”, dice a IPS el presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, Luis Pernía.

Las condiciones para los vejámenes están servidas.

El 30 de este mes se celebrará la segunda audiencia del juicio contra cinco policías españoles por el abuso sexual de varias internas, presuntamente cometido en 2006 en el CIE de Málaga, que funcionaba en un antiguo cuartel militar y fue clausurado por ruina en junio de 2012.

En las estancias de las mujeres violentadas se encontraron pisacorbatas. “Las encargadas de la limpieza hallaron preservativos y botellas de alcohol. Hay imágenes de policías descamisados abrazando a internas”, relata a IPS el abogado de la acusación popular, José Luis Rodríguez.“Las inmigrantes son objeto de desgracias desde el origen. Huyen de las guerras y la pobreza. A algunas les han matado a toda su familia y hacen largos caminos a pie con sus hijos. Vienen de Nigeria, Sierra Leona… tardan años y sufren malos tratos antes de poder pagar el viaje en patera que acabará en un CIE, si es que sobreviven a la travesía». – Hakima Soudami

Estos hechos, enjuiciados siete años después, son “la punta del iceberg”, agrega Rodríguez, experto en inmigración de la organización no gubernamental Andalucía Acoge. Se revela así “la sensación de impunidad absoluta de estos policías”, alentada por “la opacidad, la falta de regulación y el descontrol” imperantes en los CIE, dice.

Cuatro de las seis denunciantes fueron expulsadas el mismo año de los hechos. “¿Qué hubiera pasado si las víctimas hubiesen sido españolas?”, pregunta la marroquí Hakima Soudami, mediadora intercultural en la organización Accem, que proporciona asistencia a inmigrantes y refugiados.

Para Pernía, esta es una historia todavía “no escuchada” por la sociedad española. También el miedo juega su parte. Una mujer que estuvo retenida en el CIE de Málaga y luego puesta en libertad, se negó a contar su historia a IPS por temor.

Según la Ley de Extranjería, los CIE son establecimientos “de carácter no penitenciario”, para “la detención y custodia a disposición de la autoridad judicial de extranjeros sujetos a un expediente de expulsión”. Nadie puede permanecer allí más de 60 días.

Hay siete centros en funcionamiento, con capacidad para alojar a 1.526 personas, precisaron a IPS fuentes del gobierno. En 2012, ingresaron 11.325 personas, y de ellas “4.390 quedaron en libertad ese año”, según una comunicación del Ministerio del Interior al parlamento el 17 de este mes.

Las mujeres allí “comen mal y enferman”, apunta la nigeriana Jennifer, que vive en este país y está casada con un español.

A las inmigrantes “se les deniega el derecho básico a la salud dentro de una institución del Estado, lo que puede desembocar en la muerte”, dice a IPS la activista Paloma Soria, coordinadora del informe “Mujeres en los Centros de Internamiento de Extranjeros: Realidades entre rejas”, publicado en 2012 por la no gubernamental Women’s Link Worldwide.

La muerte fue lo que encontró la congoleña Samba Martine, de 34 años, en el CIE de Aluche, en Madrid, el 19 de diciembre de 2011. Como las autoridades no tenían su historia clínica, no recibió el tratamiento antirretroviral que requería y solo fue trasladada a un hospital el día que murió.

El escándalo consiguiente “no ha servido para que se tomen medidas que eviten la repetición de la tragedia”, sostuvo el 11 de octubre en un comunicado la Campaña por el Cierre de los CIE que aglutina a una treintena de asociaciones de la sureña ciudad de Valencia.

“No se realizan controles periódicos en caso de embarazo, ni se informa a las mujeres de la posibilidad de su interrupción voluntaria”, permitida por la ley, observa Soria. Para ella es “demencial” que se nieguen estos derechos.

En agosto de 2006, una brasileña que cursaba embarazo de alto riesgo y fue testigo de los abusos policiales destapados un mes antes en el CIE malagueño, sufrió un aborto mientras seguía retenida a la espera de su expulsión.

Algunas inmigrantes llegan a España como víctimas de trata. Pero se las recluye en los CIE y luego se las deporta sin que se identifique el caso, dice a IPS la presidenta de Andalucía Acoge, Silvia Koniecki. Se necesita “una fiscalización efectiva de estos centros por parte de las organizaciones no gubernamentales” para atajar este “grave problema de indefensión”, sostiene.

A la marroquí Soudami le cuesta contener la emoción mientras relata: “Las inmigrantes son objeto de desgracias desde el origen. Huyen de las guerras y la pobreza. A algunas les han matado a toda su familia y hacen largos caminos a pie con sus hijos. Vienen de Nigeria, Sierra Leona… tardan años y sufren malos tratos antes de poder pagar el viaje en patera que acabará en un CIE, si es que sobreviven a la travesía”.

Soudami vive en Málaga hace 15 años. Como parte de su trabajo, ha conocido a mujeres recluidas en el CIE y ha sentido “asco” al ver el trato que les dispensaban las autoridades.

Denuncias por mala y escasa alimentación, desinformación y ausencia de traducción para quienes no hablan español figuran en el informe de Women’s Link Worldwide.

En varios centros visitados, las mujeres disponían de menos tiempo que los hombres en el patio y sus espacios comunes eran más pequeños. En el CIE de Valencia se las obligaba a limpiar sus habitaciones, mientras que existía un servicio de limpieza para las de los varones, cuenta Soria.

El gobierno aprobó el año pasado un anteproyecto de Real Decreto para regular temporalmente los CIE, pero que no incluyó “modificaciones de calado”, según el jurista Rodríguez. Las organizaciones de derechos humanos reclaman, por ejemplo, que la vigilancia corra a cargo de personal civil y no policial.

En 2010, una nigeriana menor de edad internada en el CIE malagueño, y con una larga historia de abusos y malos tratos sufridos hasta que llegó a España, fue deportada contrariando las recomendaciones de varias organizaciones.

“Prevalecen las políticas migratorias frente a los derechos humanos”, constata Pernía. “Hay una deshumanización terrible”.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/un-dia-alli-son…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21