Conéctese Regístrate


22/08/2014

Tendencias 21
IIE




Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Se trata de unos faldones laterales que entrarán en breve en fase de producción


Ingenieros de la universidad holandesa de TU Delft han desarrollado, junto a empresas privadas, unas estructuras aerodinámicas para mejorar la resistencia al viento y mejorar la eficiencia en el gasto de combustible de camiones de gran tonelaje. En concreto, han creado uno faldones laterales y un cubo que se adosa a la parte trasera de los tráilers. El primeo de los diseños permite reducciones de combustible de entre un 5% y un 10%, mientras que la segunda recorta la resistencia al viento hasta un 30%. Según sus creadores, los faldones laterales pueden entrar en fase de producción de manera inminente, mientras que el cubo requiere más investigaciones. Por Raúl Morales.




Pruebas de los faldones laterales. Foto: TU Delft
Pruebas de los faldones laterales. Foto: TU Delft
Pruebas de los faldones laterales. Foto: TU Delft
Pruebas de los faldones laterales. Foto: TU Delft
Idear una forma más aerodinámica para tráilers y camiones de gran tonelaje montando en sus laterales un nuevo tipo de recubrimientos puede recortar el consumo de combustible de estos “monstruos” hasta en un 15%. Las primeras pruebas de estos recubrimientos, basadas en modelos matemáticos y en test en un túnel de viento, llevadas a cabo por ingenieros de la universidad holandesa de TU Delft, han sido ahora confirmadas durante los ensayos hechos ya en camiones adaptados y en situaciones de tráfico reales. Esto significa, a juicio de sus creadores, que esta nueva aplicación puede ser ya puesta en fase de producción.

Se espera que el coste de instalar estos recubrimientos laterales aerodinámicos puede ser recuperado en unos dos años.

“En el año 2005, 10.000 nuevos tráilers entraron en servicio en Holanda. Su consumo medio de combustible fue de 30 litros por cada 100 kilómetros, es decir, 750 millones de litros de diésel al año”, comenta el profesor Michel van Tooren, de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la TU Delft, en un comunicado. “Podemos reducir (con este nuevo sistema) el consumo de la mitad de esos tráilers alrededor de un 5%. Eso significa un recorte de 50 millones de toneladas de CO2 cada año”, puntualiza.

Sólo en Holanda, el ahorro sería de decenas de millones de euros, que, dado lo sencillo de esta tecnología, se podría multiplicar fácilmente si el resto de países o el conjunto de los fabricantes deciden instalar los recubrimientos.

Otra de las tecnologías que se están probando es el recubrimiento al que han llamado “Ephicas”, una especie de “cola” con forma de cubo que puede reducir la resistencia al aire de los tráilers un 30%.

Proyecto PART

Estos dos desarrollos se enmarcan dentro del proyecto PART (Platform for Aerodynamic Road Transport) en el que, además de la universidad TU Delft, también participan, entre otras, la empresa de logística TNT o el constructor de camiones Scania. Este proyecto tratar de idear y testar aplicaciones aerodinámicas exclusivamente para camiones de gran tonelaje, un campo de investigación que está todavía en una fase muy incipiente.

“Junto a otros agentes de este sector, hemos creado una plataforma práctica para investigar más en profundidad, pero todavía necesitamos una participación oficial más activa. Sólo conseguir los permisos para hacer los test en las carreteras nos ha llevado mucho tiempo, energía y frustración”, comenta Tooren. “El siguiente paso es que la industria llegue a acuerdos con la Administración para poner estas soluciones en práctica”.

Durante la fase de pruebas, los faldones han sido montados en los laterales de los tráilers, con una apariencia de una simple protección extra. Sin embargo, su diseño aerodinámico reduce de manera significativa las corrientes de aire a lo largo y bajo el camión, recortando, en consecuencia, su resistencia al aire. Los test de conducción iniciales hechos en carreteras reales y con camiones equipados con estos faldones muestran que su consumo de combustible se reduce entre un 5 y un 15%.

Cubo adosado a la parte trasera. Foto: TU Delft
Cubo adosado a la parte trasera. Foto: TU Delft
En el túnel del viento

Otros test operacionales a largo plazo llevados a cabo por la empresa de logística TNT concluyeron que la reducción alcanzaba un 10%. Estos resultados confirman los cálculos hechos en las pruebas del túnel del viento, que establecieron una resistencia al viento entre un 14 y un 18% menor, y una reducción en el consumo de combustible de entre un 7 y un 9%.

Las pruebas en carretera también han empezado para esa otra estructura situada en la parte trasera del camión y que tiene forma de cubo. Estas construcciones, según sus creadores, aseguran una reducción del vacío y las corrientes de aire que se generan cuando el tráiler está en movimiento. En teoría, y si se demuestra finalmente, los cubos reducirían la resistencia del aire un 30% y el gasto de combustible entre un 10% y un 15%.

En principio, estas pruebas no están pensadas para producirlas comercialmente. Tienen limitaciones prácticas, en particular para cargar y descargar los camiones, así como algún problema de seguridad, ya que los camiones equipados con estos cubos exceden el tamaño reglamentario de un tráiler. Esta primera etapa en su desarrollo sólo trata de buscar diferentes soluciones prácticas.


Lunes, 28 de Abril 2008
Raúl Morales
Artículo leído 12701 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Larry Santiago Alejos el 23/02/2010 22:19
Hola que tal.

Tengo mucho buscando informacion acerca del estudio y comportamiento del aire y su efecto en el desarrollo del diseño aerodinamico como medida para reducir el consumo de combustible en vehiculos automotores. Trate de contactarme con el Dr. Michel Van Tooren, lamentablemente no lo pude hacer.

Cualquier informacion que puedan proporcionarme para ayudar en la recopilacion de esta investigacion se lo agradeceria infinitamente.

Saludos desde Mexico.

Ing. Larry Santiago Alejos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >
Actualidad del IIE

Comparte con el IIE