Tendencias21
Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Ingenieros de la universidad holandesa de TU Delft han desarrollado, junto a empresas privadas, unas estructuras aerodinámicas para mejorar la resistencia al viento y mejorar la eficiencia en el gasto de combustible de camiones de gran tonelaje. En concreto, han creado uno faldones laterales y un cubo que se adosa a la parte trasera de los tráilers. El primeo de los diseños permite reducciones de combustible de entre un 5% y un 10%, mientras que la segunda recorta la resistencia al viento hasta un 30%. Según sus creadores, los faldones laterales pueden entrar en fase de producción de manera inminente, mientras que el cubo requiere más investigaciones. Por Raúl Morales.

Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

Idear una forma más aerodinámica para tráilers y camiones de gran tonelaje montando en sus laterales un nuevo tipo de recubrimientos puede recortar el consumo de combustible de estos “monstruos” hasta en un 15%. Las primeras pruebas de estos recubrimientos, basadas en modelos matemáticos y en test en un túnel de viento, llevadas a cabo por ingenieros de la universidad holandesa de TU Delft, han sido ahora confirmadas durante los ensayos hechos ya en camiones adaptados y en situaciones de tráfico reales. Esto significa, a juicio de sus creadores, que esta nueva aplicación puede ser ya puesta en fase de producción.

Se espera que el coste de instalar estos recubrimientos laterales aerodinámicos puede ser recuperado en unos dos años.

“En el año 2005, 10.000 nuevos tráilers entraron en servicio en Holanda. Su consumo medio de combustible fue de 30 litros por cada 100 kilómetros, es decir, 750 millones de litros de diésel al año”, comenta el profesor Michel van Tooren, de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la TU Delft, en un comunicado. “Podemos reducir (con este nuevo sistema) el consumo de la mitad de esos tráilers alrededor de un 5%. Eso significa un recorte de 50 millones de toneladas de CO2 cada año”, puntualiza.

Sólo en Holanda, el ahorro sería de decenas de millones de euros, que, dado lo sencillo de esta tecnología, se podría multiplicar fácilmente si el resto de países o el conjunto de los fabricantes deciden instalar los recubrimientos.

Otra de las tecnologías que se están probando es el recubrimiento al que han llamado “Ephicas”, una especie de “cola” con forma de cubo que puede reducir la resistencia al aire de los tráilers un 30%.

Proyecto PART

Estos dos desarrollos se enmarcan dentro del proyecto PART (Platform for Aerodynamic Road Transport) en el que, además de la universidad TU Delft, también participan, entre otras, la empresa de logística TNT o el constructor de camiones Scania. Este proyecto tratar de idear y testar aplicaciones aerodinámicas exclusivamente para camiones de gran tonelaje, un campo de investigación que está todavía en una fase muy incipiente.

“Junto a otros agentes de este sector, hemos creado una plataforma práctica para investigar más en profundidad, pero todavía necesitamos una participación oficial más activa. Sólo conseguir los permisos para hacer los test en las carreteras nos ha llevado mucho tiempo, energía y frustración”, comenta Tooren. “El siguiente paso es que la industria llegue a acuerdos con la Administración para poner estas soluciones en práctica”.

Durante la fase de pruebas, los faldones han sido montados en los laterales de los tráilers, con una apariencia de una simple protección extra. Sin embargo, su diseño aerodinámico reduce de manera significativa las corrientes de aire a lo largo y bajo el camión, recortando, en consecuencia, su resistencia al aire. Los test de conducción iniciales hechos en carreteras reales y con camiones equipados con estos faldones muestran que su consumo de combustible se reduce entre un 5 y un 15%.

Un dispositivo aerodinámico ahorra un 15% de combustible a los tráilers

En el túnel del viento

Otros test operacionales a largo plazo llevados a cabo por la empresa de logística TNT concluyeron que la reducción alcanzaba un 10%. Estos resultados confirman los cálculos hechos en las pruebas del túnel del viento, que establecieron una resistencia al viento entre un 14 y un 18% menor, y una reducción en el consumo de combustible de entre un 7 y un 9%.

Las pruebas en carretera también han empezado para esa otra estructura situada en la parte trasera del camión y que tiene forma de cubo. Estas construcciones, según sus creadores, aseguran una reducción del vacío y las corrientes de aire que se generan cuando el tráiler está en movimiento. En teoría, y si se demuestra finalmente, los cubos reducirían la resistencia del aire un 30% y el gasto de combustible entre un 10% y un 15%.

En principio, estas pruebas no están pensadas para producirlas comercialmente. Tienen limitaciones prácticas, en particular para cargar y descargar los camiones, así como algún problema de seguridad, ya que los camiones equipados con estos cubos exceden el tamaño reglamentario de un tráiler. Esta primera etapa en su desarrollo sólo trata de buscar diferentes soluciones prácticas.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente