Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un dispositivo aprovechará la energía de las corrientes marinas en aguas profundas

El prototipo, en el que participan investigadores de la UPM, es menos costoso que los que existen hasta ahora.


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en la construcción y ensayos del prototipo de un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas capaz de trabajar en aguas profundas. El prototipo es menos costoso que los que existen hasta ahora.




El prototipo que están diseñando los investigadores. Fuente: UPM.
El prototipo que están diseñando los investigadores. Fuente: UPM.
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela de Ingenieros Navales, participan en el marco del proyecto PROCODAC-GESMEY en la construcción y ensayos del prototipo de un dispositivo de aprovechamiento de la energía de las corrientes marinas capaz de trabajar en aguas profundas.

En colaboración con la empresa Astilleros Balenciaga y la Fundación Centro Tecnológico Soermar, investigadores del Grupo de I+D GITERM de la UPM tienen como objetivo el diseño, construcción y ensayo en un entorno marino de un prototipo de experimentación a escala 1/10 de lo que será una unidad industrial capaz de dar una potencia de 1 megavatio, complementado con una boya submarina y diseñado para operar en zonas de más de 40 metros de profundidad. El prototipo es menos costoso que los que existen hasta ahora.

El resultado de los ensayos, señala la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, ha sido muy satisfactorio y confirma que este prototipo produce la energía esperada y que se puede maniobrar por control remoto, de modo que lo convierte en un candidato muy interesante para su utilización en futuras plantas de energía submarina.

Además, el prototipo cumple sus objetivos de reducción de los costes de construcción, de instalación y mantenimiento. Se ha constatado que el desarrollo y construcción de estas unidades de producción de energía renovable de origen marino es abordable por un astillero de tamaño medio.

Energías renovables

Es indiscutible, afirma la nota, el interés que existe actualmente por explotar las energías renovables y, dentro de estas, las relativas al mar. Frente a una primera generación de sistemas de aprovechamiento de las corrientes marinas, que solo son viables en zonas de una profundidad máxima de 30-50 metros (por estar los generadores unidos al fondo) y con la desventaja adicional de tener un mantenimiento muy costoso, han surgido los denominados diseños de segunda generación.

Son sistemas fondeados con diferentes soluciones que permiten una operación sumergida con posibilidad de poner a flote los elementos principales para el mantenimiento. A este último tipo de generadores pertenece el prototipo ensayado dentro del proyecto GESMEY, cuyo diseño está protegido por diferentes patentes de las que la UPM es copropietaria y que se está realizando dentro de un convenio marco suscrito entre la UPM y Soermar.

La unidad principal del prototipo consta de una estructura de acero inoxidable con un cuerpo central y tres periféricos unidos por brazos. En el interior están situados el generador, la multiplicadora y el sistema de instrumentación, mientras que en el exterior , el rotor que captura la energía de las corrientes.

Durante el desarrollo del proyecto se han realizado pruebas de integración y puesta a punto en el Laboratorio LEEyS de la ETSI Navales y en el astillero, así como pruebas de mar divididas en ensayos de maniobras y remolque, todas ellas de alta complejidad. El trabajo se ha complementado con diversos estudios hidrodinámicos, estructurales, de control de maniobras y energéticos, plasmados en diversas simulaciones numéricas.


Viernes, 5 de Julio 2013
UPM/IIE/T21
Artículo leído 2043 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel