Tendencias21

Un dispositivo modular móvil cambia de telefóno a consola a demanda

Investigadores de Reino Unido y EE.UU. han desarrollado un dispositivo modular móvil que cambia de forma según las necesidades del usuario. Por ejemplo, un teléfono móvil podría transformarse físicamente en una consola si el usuario inicia un videojuego. Por Carlos Gómez Abajo.

Un dispositivo modular móvil cambia de telefóno a consola a demanda

Un prototipo de dispositivo móvil interactivo, llamado Cubimorph, que puede cambiar de forma a demanda, se presentó la semana pasada en uno de los foros internacionales más importantes para los investigadores de robótica, ICRA 2016, en Estocolmo (Suecia).

La investigación fue dirigida por Anne Roudaut, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bristol (Reino Unido), en colaboración con académicos de las universidades de Purdue (EE.UU.), Lancaster y Sussex.

El interés por desarrollar dispositivos interactivos modulares para la interacción persona-ordenador (HCI), está en alza, pero hasta el momento los dispositivos existentes consisten en pantallas plegables, prácticamente.

Cubimorph es un dispositivo interactivo modular con pantallas táctiles en cada una de las seis caras de cada módulo y que utiliza un mecanismo de bisagra giratorio para auto-reconfigurarse en la mano del usuario. Un ejemplo es un teléfono móvil que se puede transformar en una consola cuando el usuario inicia un juego.

El dispositivo interactivo modular, hecho de una cadena de cubos, va en la línea de la materia programable, que consiste en que los dispositivos interactivos cambien de forma para adaptarse a las funcionalidades requeridas por los usuarios finales.

Presentación

En la conferencia los investigadores presentaron una justificación de diseño que mostró las necesidades del usuario que deben tenerse en cuenta al diseñar dispositivos interactivos modulares homogéneos.

El equipo también mostró el diseño mecánico de Cubimorph, con tres prototipos que mostraron aspectos clave: las placas giratorias con bisagras, las pantallas táctiles integradas y la miniaturización, y una adaptación del algoritmo probabilístico para la reconfiguración.

Roudaut, co-líder de BIG (Grupo de Interacción de Bristol), dice en la nota de prensa de la universidad: «Cubimorph es el primer paso hacia un dispositivo interactivo modular real. Todavía hay mucho trabajo por delante para poner estos dispositivos en las manos de los usuarios finales, pero esperamos que nuestro trabajo ayude a las comunidades de la interacción ordenador-humano y de robótica a beneficiarse mutuamente».

El Grupo de Interacción de Bristol (BIG), inscrito en el Departamento de Informática de la Universidad de Bristol, actúa como núcleo de unión entre científicos sociales, artistas, científicos e ingenieros que combinan eficiencia, estética y un diseño innovador.

Pantalla flexible

Recientemente, investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) han desarrollado el primer teléfono inteligente flexible y holográfico del mundo.

Si bien no es modular, el dispositivo, conocido como HoloFlex, es capaz de representar imágenes en 3D holográficas, que ‘saltan’ de la pantalla, sin necesidad de que el usuario lleve gafas o aparatos especiales.

HoloFlex está equipado con un sensor de curvatura, que permite al usuario curvar el teléfono para mover objetos a lo largo del eje z de la pantalla.

Podrá aplicarse es el uso de gestos de curvatura para facilitar la edición de modelos en impresión 3D. Usando la pantalla táctil, un usuario podrá deslizar el dedo para manipular objetos en los ejes X e Y, al tiempo que aprieta la pantalla para mover objetos a lo largo del eje Z. Gracias a su configuración, varios usuarios pueden examinar un modelo 3D de forma simultánea desde diferentes puntos de vista.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente