Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un dispositivo permite digitalizar la gestión de una embarcación de recreo a medida

Diseñado por investigadores de la UPV mejora la monitorización de información y la seguridad en embarcaciones de recreo


Un dispositivo que permite digitalizar la gestión de una embarcación de recreo a medida ha sido diseñado por investigadores de la UPV. El dispositivo mejora la monitorización de información y la seguridad en embarcaciones de recreo y ya está siendo comercializado. Será presentado en la próxima edición del Global ImasT.




Digitalizar y monitorizar en las embarcaciones de recreo toda la información –señales analógicas-  de los equipos instalados en su interior, facilitando la interconexión entre ellos y mejorando la seguridad para la tripulación.

Esto es lo que permite AlbaCombi, un dispositivo diseñado por investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València y que está siendo comercializado por la empresa AZIMUT Electronics.

Este será uno de los casos de éxito de transferencia UPV-empresa que se presentarán el próximo 23 de noviembre en Global ImasT en la Universitat Politècnica de València.

La principal ventaja de este dispositivo es que recopila información de subsistemas de la embarcación, como el régimen de giro de motor, el alternador, el depósito de combustible, los tanques de agua dulce, etc; y los transforma en información digital que puede ser visualizada en tiempo real en Paneles de Instrumentación digital o incluso mediante el navegador web. Esto permite que con un solo módulo se pueda “digitalizar” una embarcación de recreo media.

“Y tiene incidencia también en la seguridad, ya que se pueden programar alarmas y otras actuaciones, es decir, el usuario puede establecer reglas de actuación inmediata a través del estado de alguna de las variables. Por ejemplo, "si detectas bajo nivel batería desconecta el sistema”. Esto permite “proteger” equipos que pueden ser críticos en la embarcación”, apunta Sergio García-Nieto, investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València.

Sector náutico de recreo

El dispositivo está orientado principalmente al sector náutico de recreo, es decir, embarcaciones comprendidas entre 10 y 20 metros de eslora. No obstante, dadas sus características, también sería posible utilizarlo en buques de gran tamaño. “AlbaCombi permite, de una manera rápida y cómoda, digitalizar y monitorizar la información de la instrumentación analógica estándar existente en la embarcación”, incide García-Nieto.

El dispositivo está certificado bajo el estándar náutico internacional NMEA 2000,  un estándar para redes de comunicación de altas prestaciones específicamente diseñado para embarcaciones.

Su objetivo es satisfacer las necesidades de muchos fabricantes y propietarios debido al considerable aumento de los dispositivos electrónicos incorporados en sus embarcaciones y la necesidad de comunicar éstos con las aplicaciones de control y navegación.

También tiene como objetivo interconectar los equipos de diferentes fabricantes y marcas, permitiendo a los constructores de barcos y usuarios finales una gran libertad en la elección de los instrumentos de navegación.

Así, cualquier usuario puede modernizar rápidamente embarcaciones que no fueron equipadas de serie con este tipo de sistemas.

Comercialización internacional

“Actualmente el AlbaCombi se comercializa a nivel internacional. Tras cuatro años de explotación por parte de Azimut Electronics, se han fabricado y distribuido cientos de unidades. Asimismo, es un producto “vivo” ya que se sigue dando soporte técnica desde la UPV a través de actualizaciones periódicas de firmware, corrección de errores etc.”,explica García-Nieto.

Azimut Electronics es un grupo empresarial con más de 30 años de experiencia, dedicado a la distribución de productos electrónicos de las más prestigiosas marcas del mercado a profesionales de cada uno de los sectores en los que opera: náutica, automoción, outdoor y energías renovables.

Su modelo de negocio les ha permitido estar presentes en más de 2.000 establecimientos, acercando al consumidor final una amplia gama de productos líderes en el mercado bajo las marcas Azimut Marine, Azimut On Road, Azimut Outdoor y Azimut Energy.
 

Jueves, 10 de Noviembre 2016
Luis Zurano Conches
Artículo leído 1384 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 25 de Enero 2017 - 09:30 Crece ligeramente la producción científica en España