Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un dispositivo podría crear campos gravitacionales de laboratorio

Un físico belga sostiene que es posible manejar la gravedad como hacemos con el magnetismo


Un físico de la Universidad de Namur (Bélgica) ha propuesto un dispositivo capaz de crear campos gravitacionales, del mismo modo que se crean campos magnéticos. Hasta ahora, la gravedad sólo se estudia en la naturaleza, y no se puede manejar y controlar en laboratorio.





Representación esquemática bidimensional de la deformación del espacio-tiempo en el entorno de la Tierra. Fuente: Wikipedia.
Representación esquemática bidimensional de la deformación del espacio-tiempo en el entorno de la Tierra. Fuente: Wikipedia.
Producir y detectar campos gravitatorios a voluntad usando campos magnéticos, controlarlos para su estudio, trabajar con ellos para producir nuevas tecnologías: suena atrevido, pero un físico ha propuesto precisamente eso en un nuevo artículo. Si se desarrolla, esta propuesta podría transformar la física y sacudir la teoría de la relatividad general de Einstein.

El profesor André Füzfa, de la Universidad de Namur (Bélgica), lo ha propuesto en un artículo publicado en la revista científica Physical Review D.

En la actualidad, los científicos estudian los campos gravitatorios de forma pasiva: observan y tratan de entender campos gravitacionales producidos por grandes masas inerciales, como las estrellas o la Tierra, sin ser capaz de cambiarlos como se hace, por ejemplo, con los campos magnéticos.

Fue esta frustración la que condujo a Füzfa a intentar un enfoque revolucionario: la creación de campos gravitatorios a voluntad a partir de campos magnéticos controlados y observar cómo podrían doblar estos campos magnéticos el espacio-tiempo.

En su artículo, Füzfa ha propuesto, con el apoyo de demostraciones matemáticas, un dispositivo con el que crear campos gravitacionales detectables. Este dispositivo se basa en electroimanes superconductores y por lo tanto en tecnologías utilizadas habitualmente, por ejemplo, en el CERN de Ginebra (Suiza) o el reactor ITER de Francia.

Paso adelante

Aunque este experimento requeriría grandes recursos, explica la Universidad de Namur en una nota, si se lleva a cabo podría usarse para poner a prueba la teoría de la relatividad general de Einstein.

Si tiene éxito, sin duda sería un gran paso adelante en la física: la capacidad de producir, detectar y, en última instancia, controlar los campos gravitatorios.

La gente podría entonces producir interacción gravitatoria de la misma manera que las otras tres interacciones fundamentales (por ejemplo, las fuerzas electromagnética y nucleares fuerte y débil). Esto llevaría la gravitación hacia una nueva era experimental e industrial.

Hasta ahora, un avance científico como este era un sueño de ciencia ficción, pero podría abrir muchas nuevas aplicaciones en el mañana, por ejemplo en el campo de las telecomunicaciones con ondas gravitacionales: imaginemos llamar al otro lado del mundo sin tener que pasar por un satélite o un retransmisor terrestre.

Referencia bibliográfica:

André Füzfa: How current loops and solenoids curve space-time. Physical Review D (2015). arXiv:1504.00333


Lunes, 11 de Enero 2016
Universidad de Namur/T21
Artículo leído 6065 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Francisco Barraza Cervantes el 12/01/2016 05:14
Tendencias 21, El Rincon de la Ciencia Tecnologia y el Conocimiento. El titulo del articulo se antoja interesante, lamentablemente solo se trata de una noticia poco realista. El autor parece confundir la fuerza gravitacional con la fuerza electromagnética. y por lo que se lee en la nota, desconoce las caracteristicas del espacio-tiempo. Lo que sucede en los aceleradores de partículas, nada que ver con el campo gravitacional. Saludos.

2.Publicado por Abel Orellana el 12/01/2016 16:44 (desde móvil)
Suena muy interesante, más aún si alguien pudiera manejar aceladores electromagnéticos contrarrestando campos gravitatorios. Con fines no espacio-tiempo, sino unicamente mobilidad en el espacio.

3.Publicado por dario90 el 13/01/2016 06:14
Es increible que en ninguna parte se comente la mayor utilidad que tendria generar gravedad artificialmente: ¡hacer totalmente habitables las naves espaciales y los planetas con diferente gravedad a la nuestra! La gente podria vivir en naves espaciales o en otros planetas de una forma muy parecida a como vivirian en la tierra.

Igual tengl tengo que admitir que le tengo poca fe a un proyecto como este sabiendo los pocos avances que ha habido con respecto a la generacion de gravedad artificial.

4.Publicado por francisco reglero el 18/01/2016 10:38
esto podría hacer realidad lo que se ve en las películas de ciencia ficción que las naves flotan
ME PARECE UN AVANCE IMPRESIONANTE

5.Publicado por Leonardo el 24/02/2016 23:47
A alguien se le ha ocurrido generar una fuerza gravitacional por medios mecanicos, pero tratando de aprovechar la posibilidad de disminuir la masa de un material forzando parte de su masa atravez de un agujero de gusano para asi disminuir la masa de una particula...??? y asi utilizar un dispositivo mecanico de aprovechamiento de inercias centrifugas...??? solo necesito un modo de lograr disminuir la masa de particulas momentaneamente.. alguien.??

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >