Tendencias21
Un dispositivo transforma las imágenes en sonido para que los ciegos perciban objetos

Un dispositivo transforma las imágenes en sonido para que los ciegos perciban objetos

Un consorcio compuesto por siete instituciones europeas trabaja actualmente, con fondos del Sexto Programa Marco de la UE, en el desarrollo de un dispositivo que permitirá a los ciegos caminar tranquilamente por la calle “escuchando” todo lo que no pueden ver a su alrededor. La combinación del procesamiento de imágenes de video con tecnologías de mapeo acústico ha permitido crear un sistema que transforma la información visual en sonido. A través de unos auriculares, este sonido es transferido a los invidentes, que en las pruebas realizadas han podido identificar árboles y otros objetos, y recorrer con éxito calles concurridas. En unos años, este dispositivo podría ser comercializado. Por Yaiza Martínez.

Un dispositivo transforma las imágenes en sonido para que los ciegos perciban objetos

La Unión Europea ha publicado recientemente información sobre el estado actual del llamado proyecto CASBliP, destinado a crear una tecnología que ayude a los ciegos a ser más independientes tanto en espacios abiertos como cerrados.

En este proyecto colaboran en total siete instituciones europeas: el Instituto Francesco Cavazza y la Federación Alemana de Ciegos y Videntes Parciales (DBSV) -dos grandes organizaciones de ciegos de Italia y Alemania-; la compañía Siemens; la Universidad de Bristol (Inglaterra) y la Universidad de La Marche (en Italia); y las universidades españolas de La Laguna y de la Politécnica de Valencia (UPV).

El proyecto CASBliP (acrónimo en inglés de Sistema Cognitivo de Ayuda a Personas Ciegas) ha sido desarrollado con fondos del Sexto Programa Marco de la Unión Europea, y fue inicialmente concebido para integrar el procesamiento de imágenes y las tecnologías de mapeo acústico en un solo dispositivo portátil.

En qué consiste

El sistema permite, básicamente, analizar las imágenes captadas por cámaras de video portátiles para, a partir de ellas, calcular la distancia de obstáculos, y predecir los movimientos de otros transeúntes y de coches.

La información recogida es transformada y posteriormente transmitida a los ciegos en forma de sonidos que serían representaciones acústicas de la realidad tridimensional que ellos no pueden ver.

Según publicó en febrero lasprovincias.es, esto se consigue combinando cuatro tecnologías concretas en un mismo dispositivo: el láser infrarrojo, imágenes de vídeo y dos aplicaciones de GPS.

Con esta combinación, las cámaras digitales se convierten en auténticos “ojos”, que permiten a los ciegos percibir los objetos y las actividades que se están desarrollando a su alrededor.

CASBliP por partes

Cada una de las partes necesarias para el dispositivo CASBliP ha sido desarrollada por diversas instituciones. Así, explica la web del proyecto, el Computer Vision Group de la Universidad de Bristol ha creado un casco auricular portátil que, a tiempo real, permite dar información acústica sobre su entorno a los invidentes, además de los algoritmos necesarios para la identificación de objetos y obstáculos.

Por otro lado, los científicos de la Universidad Politécnica de Valencia han trabajado en el desarrollo de modelos tridimensionales útiles en aplicaciones como la realidad virtual o la robótica.

Los investigadores de la Universidad de La Laguna crearon y probaron con éxito un sistema que representa los espacios captados por las cámaras como mapas acústicos, y la Universidad de Marche, en Italia, desarrolló un sensor giroscópico que detecta cómo mueve el usuario la cabeza, de manera que los sonidos que éste reciba den una información acorde con su posición.

Finalmente, Siemens desarrolló un sensor CMOS capaz de obtener información tridimensional de las distancias a tiempo real.

Con todo esto, el nuevo dispositivo permite al que lo lleva identificar objetos y obstáculos, como árboles, mobiliario urbano, vehículos o transeúntes. Asimismo, genera todo el tiempo un “mapa con profundidad” para calcular las distancias y analiza los a personas y objetos en movimiento, prediciendo hacia dónde se están desplazando.

Escuchar el espacio

Evidentemente, la información visual recogida no puede ser presentada como tal a los usuarios del CISBliP. Por eso, la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha desarrollado una tecnología que hace posible transformar dicha información espacial en mapas acústicos que reflejan tres dimensiones.

Con los auriculares del CISBliP puestos, los ciegos pueden oír cómo cambia el sonido a medida que se mueven. El sistema audio en estéreo posibilita modificar los sonidos, de manera que el cerebro pueda interpretarlos como puntos en el espacio.

Así, si la persona que lleva el dispositivo se acerca caminando hacia cualquier objeto, el sonido aumenta. Al contrario, cuando la persona se aleja de las cosas o personas captadas por las cámaras, el sonido se hace más bajo.

Por otro lado, los objetos situados a la derecha del usuario se “escuchan” a la derecha, y si el usuario mueve la cabeza, el sonido se mueve también para que el invidente pueda localizar las cosas o a las personas según su propia orientación.

Por último, si algo o alguien se dirige hacia el usuario, éste lo oirá porque un tono específico le avisa para que salga de su trayectoria.

Futura comercialización

Tras tres años de trabajo conjunto, los investigadores han creado ya dos prototipos. Las pruebas realizadas hasta ahora con personas ciegas en diversos entornos reales, incluidas calles concurridas, han resultado exitosas.

El primer diseño (M1) utiliza un sensor láser desarrollado por Siemens y originariamente ideado para detectar pasajeros en los coches, que puede calcular las distancias con objetos situados a entre cero y cinco metros de los usuarios, y en un campo visual de 60º.

El sistema, que está colocado dentro de unas gafas, ha permitido a los ciegos que realizaron las pruebas reconocer objetos, como sillas y árboles, a partir del sonido específico atribuido a cada imagen.

La segunda versión (M2) cuenta con dos cámaras digitales de video que se sitúan a ambos lados de un casco. Con ellas, se pueden detectar objetos en movimiento y predecir su curso.

Por otro lado, la Universidad de Marche ha colaborado estrechamente con el Insituto Cavazza para componer un sistema complementario de localización por GPS. Esta tecnología se emplearía para detectar la localización de la persona ciega que porte el dispositivo, y compaginar esta información con fuentes de datos adicionales, como servicios de mapeo. De esta forma, el usuario podría recibir indicaciones verbales que le indiquen hacia donde dirigirse para llegar al lugar que desee.

Según los investigadores, aún queda mucho trabajo por hacer hasta que la tecnología pueda salir al mercado. Especialmente hay que comprobar que es fiable al 100% para evitar riesgos como que una información errónea provoque que alguien cruce la calle cuando no debe.

A pesar de todo, los científicos confían en que algún día pueda comercializarse. Su éxito comercial dependerá de que el sistema sea miniaturizado y que las cámaras digitales que necesita puedan incorporarse a las propias gafas.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente