Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un eclipse total teñirá la luna de rojo esta noche

GLORIA retransmitirá en directo el fenómeno desde el antiguo asentamiento de Saksaywaman‎, cerca de la ciudad peruana de Cusco


El primer eclipse lunar total en más de dos años tendrá lugar esta madrugada (del lunes 14 de abril al martes 15), y podrá verse en todo el hemisferio occidental. Un equipo de astrónomos del proyecto GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA) lo retransmitirá en directo desde el antiguo asentamiento inca de Saksaywaman cerca de la ciudad peruana de Cusco. Este eclipse, que teñirá nuestro satélite de rojo, será el primero de una serie que se sucederá en los próximos seis meses. Por Marta Lorenzo.





Evolución del Eclipse Total de Luna del 4 de mayo de 2004 (Pico Viejo, P.N. del Teide, Tenerife, España). Adviértase el color rojo que adquiere la Luna (centro imagen) en la fase de totalidad. Imagen: J.C. Casado - tierrayestrellas.com. Fuente: IAC.
Evolución del Eclipse Total de Luna del 4 de mayo de 2004 (Pico Viejo, P.N. del Teide, Tenerife, España). Adviértase el color rojo que adquiere la Luna (centro imagen) en la fase de totalidad. Imagen: J.C. Casado - tierrayestrellas.com. Fuente: IAC.
El primer eclipse lunar total en más de dos años tendrá lugar esta madrugada (del lunes 14 de abril al martes 15), y podrá verse en todo el hemisferio occidental.

Los eclipses lunares sólo ocurren cuando hay luna llena y el sol, la Tierra y la luna se alinean de tal manera que nuestro satélite pasa directamente por dentro de la sombra de la Tierra.

La agencia Sinc informa de que un equipo de astrónomos del proyecto GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array (GLORIA) retransmitirá en directo el eclipse de esta noche, en colaboración con la asociación Shelios como responsable de la planificación y logística.

Se hará desde el antiguo asentamiento inca de Saksaywaman‎, cerca de la ciudad peruana de Cusco. La civilización precolombina dedicó mucho tiempo al estudio del cielo y adoró al dios Sol, Inti. El registro de los movimientos del Sol y de las estrellas fue muy importante para ellos, tanto por razones religiosas como porque estos movimientos estaban relacionados con los cambios estacionales, cruciales para la agricultura.

El famoso Templo del Sol (Coricancha), en Cusco, tiene cuarenta y una direcciones marcadas. Algunas de ellas corresponden a alineaciones astronómicas como la de la salida y puesta del sol en los solsticios de junio y diciembre.

La señal del evento se podrá visualizar en la web de Sinc durante dos conexiones. La primera, con una duración de 40 minutos, será en entre las 8:30 y 9:10 CEST (hora peninsular española), donde, además de observar desde el inicio hasta la totalidad el eclipse, también se verá el amanecer desde Tenerife con la sombra del Teide. La segunda conexión durará 15 minutos entre las 10:20 y 10:35 CEST para observar la fase final del eclipse.

El astrónomo Miquel Serra-Ricart del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el investigador Paul Cox del proyecto SLOOH proporcionarán comentarios en directo durante el evento, en inglés y español. Con las imágenes tomadas durante la retransmisión también se podrán organizar actividades educativas.

Visión desde Canarias

Según informa el IAC, GLORIA también observará este evento desde la cumbre del Teide, en la isla canaria de Tenerife.

Situada a una altitud de 3.750 metros, esta montaña ofrece una atalaya perfecta para la observación celeste. Teniendo como referencia la cumbre del Teide, un eclipse total de Luna se produce cerca de la salida o la puesta de Sol, y la sombra del volcán se alinea perfectamente con la Luna eclipsada.

Las imágenes de la retransmisión servirán para desarrollar varias Actividades Educativas astroaula.net dirigidas a estudiantes de secundaria. Entre ellas, se calculará el tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar.

¿Por qué se pondrá la luna roja?

Este eclipse del 15 de abril marca el primero de los cuatro que ocurrirán en los próximos seis meses, un fenómeno consecutivo que se denomina “tetraedro”. El último tetraedro fue hace una década y el próximo no ocurrirá hasta 2032.

En estas sucesiones de eclipses, el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo. La razón de este cambio cromático es que, en el proceso de cada eclipse, la luz del sol que brilla a través del anillo de la atmósfera polvorienta de la Tierra será refractada hacia la parte roja del espectro. Y de esta guisa será reflejada por la luna.

Como resultado, se espera ver el disco lunar va de un color gris oscuro en la fase parcial del eclipse a un color rojizo-anaranjado durante la totalidad.

El color de la Luna durante el eclipse total podrá variar considerablemente en función de la cantidad de polvo que haya en la atmósfera de la Tierra en ese momento. Los volcanes activos que arrojan toneladas de ceniza a la atmósfera superior, por ejemplo, podrían desencadenar eclipses de color rojo sangre.








Lunes, 14 de Abril 2014
Marta Lorenzo
Artículo leído 22610 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >