Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un empapelado lumínico acabará con las bombillas en 2012

Los hogares ahorrarán gran cantidad de energía gracias a los diodos OLED


La compañía británica LOMOX está desarrollando una tecnología que permitirá, a partir de 2012, empapelar los hogares con un papel que se ilumina “solo”, y que podría acabar con la necesidad de usar bombillas. El sistema funcionará gracias a la incorporación en dicho papel de diodos orgánicos de emisión de luz (OLEDs), que supondrán un gran ahorro energético y que emitirán una luz más natural que las lámparas luminiscentes o de bajo consumo. Según LOMOX, este desarrollo ha superado ciertos escollos tradicionales en estos diodos, como su baja vida útil o su escasa eficiencia en comparación con las CFL. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Estructura OLED. Fuente: howstuffworks.
Estructura OLED. Fuente: howstuffworks.
Estructura OLED. Fuente: howstuffworks.
Estructura OLED. Fuente: howstuffworks.
Una novedosa tecnología permitirá a partir de 2012 que el interior de nuestros hogares sea empapelado con un papel especial que emitirá luz propia, informa la compañía británica Carbon Trust.

Este sistema, que podría suponer la desaparición de las bombillas tradicionales, consistirá en la introducción de diodos orgánicos de emisión de luz, u organic light-emitting diodes (OLED), en el clásico papel del empapelado de las casas.

Un OLED es un diodo compuesto por una capa electroluminiscente, a su vez formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

La ventaja principal de la tecnología OLED aplicada a las paredes radicaría, según sus creadores, en que supondrá una importante reducción de las emisiones de C02 contaminantes derivadas del consumo eléctrico de las bombillas utilizadas actualmente en los hogares.

La empresa que está desarrollando los OLEDs lumínicos ultra eficientes es la británica LOMOX. Para este desarrollo, LOMOX ha recibido una ayuda de Carbon Trust de más de 500.000 euros.

Superación de obstáculos

Hasta ahora, se sabía que los materiales OLED presentaban una amplia gama de potenciales aplicaciones y que éstos, introducidos en una película, podrían ser usados, por ejemplo, para cubrir paredes, dando a éstas la posibilidad de brillar “solas”.

Sin embargo, un problema clásico de la tecnología OLED ha sido la vida operativa de los diodos. Pero LOMOX asegura haber encontrado la forma de que éstos tengan una vida activa más larga, incluso, que la de las lámparas compactas fluorescentes o CFL.

Las CFL, también conocidas como lámparas de bajo consumo, tienen actualmente una vida útil más larga y consumen menos energía que las lámparas incandescentes. Ayudan por tanto a ahorrar energía y dinero, a pesar de su coste inicial. La tecnología OLED superará a este tipo de lámparas en vida operativa.

Asimismo, LOMOX afirma que la tecnología OLED que están desarrollando será también más eficiente (de 150 lúmenes por watio) y que producirá una luz de aspecto más natural que el que proporcionan otras fuentes de luz artificial.

Iniciativa del Gobierno británico

El proyecto de desarrollo de los diodos para la fabricación de “papel luminoso” tiene su origen en la iniciativa Carbon Trust, del gobierno del Reino Unido.

Este país es el primero del mundo que ha fijado presupuestos legalmente obligatorios para luchar contra la producción de emisiones contaminantes, y pretende reducir éstas en un 80% para 2050.

Para alcanzar este objetivo, el Reino Unido ha lanzado diversas acciones. Carbon Trust es una de ellas. Se trata de una empresa independiente fundada en 2001 que promueve la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el apoyo a compañías y al sector público, para que éstos reduzcan sus emisiones y ahorren energía.

Asimismo, Carbon Trust contribuye a la comercialización y al desarrollo de tecnologías punteras cuya aplicación favorezca la reducción de dichas emisiones.

Un total de 164 proyectos de este tipo han sido ya respaldados económicamente para este fin, de los que aproximadamente el 65% ya han sido completados o se encuentran en proceso de generación de nuevas patentes, de apertura al mercado o de recibir más inversiones para su completo desarrollo.

Se espera que este esfuerzo de comercialización de nuevas tecnologías ecológicas suponga el ahorro de más de 23 millones de toneladas de carbón al año para 2050.

Otras aplicaciones posibles

En la actualidad, existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras y materiales que se han podido idear e implementar para contener y mantener la capa electroluminiscente.

Las pantallas OLEDs suponen diversas ventajas: son más delgadas y flexibles, presentan más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo e incluso flexibilidad.

Si se supera el obstáculo del tiempo de vida o de la degradación de los materiales OLED, esta tecnología podrá ser utilizada en múltiples aplicaciones (además de para empapelar las casas con papel luminoso), como en pantallas de televisión, pantallas de ordenador, pantallas de dispositivos, etc.

Asimismo, con ella podrán crearse carteles de publicidad, fuentes de luz para espacios públicos e incluso pantallas plegables o enrollables.

Jueves, 7 de Enero 2010
Artículo leído 27648 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por kastanedowski el 07/01/2010 19:39
La pagina " http://www.carbontrusto.co.uk/" no funciona.... no hay forma de confirmar la informacion...

Ademas parace chisme....

2.Publicado por foroblogger el 07/01/2010 22:32
Una noticia increible, ojala sea viable pero como haremos para apagar la luz? jaja

3.Publicado por fernando el 08/01/2010 09:39
Y a cuanto cobraran los sinverguenzas de los empresarios el rollo de papel?

4.Publicado por ingquim09 el 08/01/2010 17:02
Muy bien, y qué pasa si tienes humedad en la pared y llega al papel?
Si se pudiera poner en fachadas, no haría falta alumbrado público en muchas zonas, pero... ¿le tendría que pagar el ente público o la empresa eléctrica al que pone el papel en su fachada, como las placas solares conectadas a red? ¿qué pasa si reciben un golpe?
Aguantan más que las bombillas de bajo coste, pero seguro que también cuestan mucho más.
Tengo muuuchas dudas. Creo que esto sólo se pondrá en algunos despachos y, de momento, prefiero las placas solares.

5.Publicado por Beatriz Basenji el 10/01/2010 02:02
Las preguntas que nos asaltan: ¿Cual será el costo de este material? ¿Que consumo de energía demandará ? Puede ser interrumpida a voluntad esa luminosidad ?¿Sera este material totalmente apto para nuestra salud?

6.Publicado por Andrés el 11/01/2010 05:59
Por lo pronto me quedo con los LED. , ya sean de grafeno o silicio. amplificados. ´por su bajo consumo de energía, y propiedades técnicas.
Atte
Fortuna

7.Publicado por Daniel el 21/02/2010 07:05
"La pagina " http://www.carbontrusto.co.uk/" no funciona.... no hay forma de confirmar la informacion...

Ademas parace chisme.... "
es verdad que no funciona el link, sin embargo esta tecnologia no es chisme, si existe y ya esta siendo aplicada en celulares y televisiones.

"Una noticia increible, ojala sea viable pero como haremos para apagar la luz? jaja "
verdaderamente, es increible esta tecnologia, y si se puede apagar, ya que funciona con energia, no esta siempre encendida.

"Y a cuanto cobraran los sinverguenzas de los empresarios el rollo de papel? "
Las tecnologias nuevas siempre, son costosas ya que es necesario crear una industria de cero. no puedes usar las fabricas de Play station3 2 para crear Play stations 3, es necesario crear las instalaciones, hacer aliados con otras empresas etc.

"Las preguntas que nos asaltan: ¿Cual será el costo de este material? ¿Que consumo de energía demandará ? Puede ser interrumpida a voluntad esa luminosidad ?¿Sera este material totalmente apto para nuestra salud?"
no tengo ni idea de cual sera el costo, pero te puedo asegurar que sera mas costoso que un bombilla comun... mucho... Creo que usa MUCHA energia para solo iluminar, sin embargo, a comparacion de Televisiones LCD y Plasma, podria utilizar menos energia al ser aplicada en este tipo de funciones. Si puede ser interrumpida la iluminosidad, como ya lo mencione, al interrumpir la energia electrica, deja de emitir la luz. Sera apto para nuestra salud? es una buena pregunta, pues todo parece indicar que si, no creo que compañias tan grandes como samgsun, GE, y Sony, que ya estan aplicando esta tecnologia ignoren este factor.

"Muy bien, y qué pasa si tienes humedad en la pared y llega al papel? "
A decir verdad es una buena pregunta. Tengo entendido que los componentes organicos que trae esta tecnologia no son amigables con el agua, por lo tanto dejan de funcionar al entrar en contacto con ella. pero se podra ponerle algun tipo de proteccion, el problema es cuando en necesario utilizar la flexibilidad de esta tecnologia, la proteccion podria comprometer esta ventaja.

El mayor problema de esta tecnologia creo que es su corta vida. Algunas aplicaciones como son los monitores, televisiones y pantallas de celulares requieren de una larga vida por razones evidentes... Esta tecnologia esta mejorando sin embargo la vida es muy corta a comparacion de otras tecnologias. Ademas de que con el tiempo se va desgastando la calidad de el aparato por su fragilidad.
Me parece una tecnologia muy prometedora, y tiene gran cantidad de desventajas, sin embargo tamebien de ventajas, solo el tiempo dira si esta tecnologia triunfara, espero que si.

8.Publicado por Ana Rosa el 01/06/2011 17:47
Hola, yo dudo muchísimo que un papel OLED "acabe" con las bombillas en 2012... puede que más tarde, pero no tan pronto!!

Yo sigo también el blog www.BombillasOled.com que me pone al día de todo sobre las bombillas oled y otros blogs en inglés.

9.Publicado por Frank Gomez, Edgar Gomez. el 29/01/2012 02:56

10.Publicado por felipao el 22/03/2012 20:30
la pagina es: http://www.carbontrust.co.uk/Pages/Default.aspx

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >