Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un entorno enriquecido protege a los adolescentes frente a las drogas

Las condiciones favorables evitan enfermedades y trastornos psicológicos


Un estudio realizado con ratones que pasaron su adolescencia en un entorno enriquecido demostró que son 200% más resistentes a los efectos de las drogas y menos sensibles a la cocaína que sus congéneres crecidos en entornos normales, al mismo tiempo que presentaban una mayor resistencia biológica a las enfermedades. Por Raúl Morales.




Un entorno enriquecido protege a los adolescentes frente a las drogas
Las interacciones entre los genes y el entorno influyen directamente en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y en la vulnerabilidad a las drogas, según un estudio dirigido por el especialista en biología celular Mohamed Jaber y publicado en Journal of Neuroscience.

El estudio ha puesto de manifiesto que las condiciones favorables, ya sean sociales como biológicas, crean un efecto protector respecto al desarrollo de enfermedades y las perturbaciones de comportamiento que pueden llevar al consumo de drogas.

El estudio determina la importancia de los potenciales efectos de un entorno enriquecido para los períodos críticos de la vida como la adolescencia y el consumo de drogas.

La adolescencia es un periodo crucial del desarrollo caracterizado por profundos cambios en el sistema nervioso que explican la sensibilidad del cerebro de los jóvenes a las influencias del entorno.

Esta flexibilidad neuronal desempeña un papel fundamental en los mecanismos de adaptación de los adolescentes, ya que permite al organismo modificar su comportamiento en función de las experiencias vividas.

Los experimentos se llevaron a cabo con ratones y demostraron que los individuos que habían pasado de la adolescencia a la edad adulta en un entorno enriquecido son 200% más resistentes a los efectos de las drogas y menos sensibles a la cocaína que sus congéneres crecidos en entornos normales.

La conclusión que se desprende de este estudio es que un entorno favorable procura una resistencia biológica muy significativa a las drogas y tonifica las capacidades de los adolescentes para crecer sin recurrir a estímulos dañinos que tienen su atractivo, precisamente, en las condiciones donde los individuos pasan de la adolescencia a la edad adulta.

Domingo, 7 de Diciembre 2003
Raúl Morales
Artículo leído 7337 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte