Tendencias21

Un entrenamiento no emocional ayuda al cerebro a regular las emociones

Científicos de Israel y Alemania han demostrado que un entrenamiento no emocional puede ayudar al cerebro a reducir su reactividad a sucesos negativos. En concreto, han utilizado un entrenamiento computarizado para ignorar información irrelevante, con personas sanas.

Un entrenamiento no emocional ayuda al cerebro a regular las emociones

Una tarea informática simple puede cambiar el cableado del cerebro que regula las reacciones emocionales, según un reciente estudio publicado en NeuroImage por investigadores de la Universidad Ben Gurión del Néguev (BGU, Beerseba, Israel).

«Estos resultados son los primeros en demostrar que un entrenamiento no-emocional que mejora la capacidad de ignorar información irrelevante puede disminuir las reacciones cerebrales a eventos emocionales y alterar las conexiones del cerebro,» dice Noga Cohen en la nota de prensa de la universidad. Cohen realizó el estudio como parte de su doctorado en Neuropsicología Cognitiva de la BGU.

«Estos cambios fueron acompañados por el fortalecimiento de las conexiones neuronales entre las regiones del cerebro implicadas en la inhibición de las reacciones emocionales», añade.

Los investigadores esperan examinar el impacto de esta capacitación no-emocional en las personas que están deprimidas o ansiosas. También puede ser útil para las personas con alto riesgo de desarrollar reacciones de presión arterial alta a la información emocional.

«Estas orientaciones futuras tienen importantes implicaciones clínicas potenciales para un gran porcentaje de la población», explican los investigadores. «Este entrenamiento cognitivo puede emplearse fácilmente con diferentes poblaciones, como los niños, personas mayores y personas con trastornos neurológicos o psiquiátricos».

Estudio

En el estudio, los cerebros de 26 voluntarios sanos fueron controlados antes y después de varias sesiones de entrenamiento computarizado utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). Durante la capacitación, se pidió a los participantes identificar si una flecha concreta apuntaba hacia la derecha o hacia la izquierda, sin tener en cuenta la dirección de las flechas a cada lado de la misma.

Los investigadores llevaron a cabo una «exploración fMRI en estado de reposo» para evaluar las conexiones entre las regiones del cerebro cuando no se hacía ninguna tarea específica, y más tarde durante una tarea de reactividad emocional en la que tenían que hacer caso omiso de las imágenes negativas que se utilizaban para estudiar la emoción.

«Como era de esperar, los participantes que completaron la versión más intensa del entrenamiento (pero no los otros participantes) mostraron una activación reducida en su amígdala -una región del cerebro involucrada en las emociones negativas, incluidas la tristeza y la ansiedad».

«Además, el entrenamiento intenso produjo un aumento de la conectividad entre la amígdala de los participantes y una región de la corteza frontal que está involucrada en la regulación emocional», dice Cohen, que colaboró ​​con Hadas Okon-Singer, de la Universidad de Haifa (Israel) y el Instituto Max Planck de Ciencias del Cerebro y Cognitivas Humanas (Alemania).

«Esperamos que este trabajo de lugar a más pruebas y, potencialmente, al desarrollo de una intervención eficaz para las personas que sufren de conducta emocional desadaptativa», dice Cohen.

«Sin dejar de reconocer las limitaciones de este estudio, que se basa en un número relativamente pequeño de participantes sanos y se centró en los efectos a corto plazo del entrenamiento, puede resultar eficaz para las personas que sufren de desrregulación emocional.»

Un estudio previo dirigido por estos autores ya había demostrado que un entrenamiento similar puede reducir la tendencia a sumergirse en un ciclo de pensamiento repetitivo acerca de un acontecimiento vital negativo.

Referencia bibliográfica:

N. Cohen, D.S. Margulies, S. Ashkenazi, A. Schaefer, M. Taubert, A. Henik, A. Villringer, H. Okon-Singer: Using executive control training to suppress amygdala reactivity to aversive information. NeuroImage (2016). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2015.10.069.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente