Tendencias21

Un estudio analiza el sentido de la justicia en niños de siete países del mundo

Los niños de todo el mundo reconocen y reaccionan ante situaciones injustas para sí mismos; pero solo los niños de algunas sociedades corrigen aquellas condiciones que les confieren una ventaja injusta sobre otros niños. Esto es lo que ha revelado un experimento pionero que publica la revista Nature, y con el que se analizó cómo se desarrolla la equidad en sociedades de todo el mundo. Por Irene Benito.

Un estudio analiza el sentido de la justicia en niños de siete países del mundo

Los niños de todo el mundo reconocen y reaccionan ante situaciones que los sitúan en una condición injusta con respecto a sus iguales; pero solo los niños de algunas sociedades corrigen aquellas condiciones que les confieren una ventaja injusta sobre otros niños.

Esto es lo que ha revelado un experimento pionero que publica la revista Nature, y con el que se analizó cómo se desarrolla la equidad en sociedades de todo el mundo.
 
Un equipo de psicólogos, antropólogos y biólogos evolutivos utilizó un juego económico en el que caramelos y aperitivos servían como recompensas, y lo aplicó a 866 parejas de  niños de edades comprendidas entre los 4 y 15 años. Los niñso vivían en Canadá, la India , México, Perú, Senegal, Uganda y Estados Unidos.

Dos aspectos analizados
 
En concreto, el equipo midió dos aspectos de la equidad en la toma de decisiones. El primero: cómo reaccionaban los niños a las injusticias que les eran desfavorables. Esto es, cuando uno de los niños veía como otro recibía una recompensa mayor que la suya.

El segundo aspecto analizado: cómo reaccionaban los niños ante la injusticia favorable, esto es, cuando ellos recibían un premio mayor que el de sus compañeros.

El experimento consistió en un juego económico intuitivo que medía las respuestas a la injusticia desventajosa y a la injusticia ventajosa. A los niños, colocados por parejas, se les presentaban recompensas de comida en diferentes cantidades que podían aceptar o rechazar; una decisión que afectaba tanto a su propia recompensa como a la de su compañero.

Las situaciones fueron variadas.  En algunos casos, ambos niños recibieron una recompensa. En escenarios de desigualdad, el niño que tomaba la decisión recibía cuatro piezas y el otro sólo una; mientras en otro escenario esto podía revertirse, y las cuatro piezas iban destinadas al niño que no tenía voz ni voto en la asignación.
 
Los resultados en las siete poblaciones analizadas fueron que los niños sacrificaban una recompensa de alimentos para evitar que sus compañeros recibieran una cantidad mayor, lo que indica una aversión a la injusticia desventajosa. Este rechazo de la desventaja propia se daba ya a los cuatro años y duraba hasta los 10.

Sin embargo, el rechazo a la inequidad ventajosa -cuando uno de los niños se negaba a aceptar recibir más recompensa (cuatro contra uno) que el otro- solo se produjo en tres países: Canadá, los EE.UU. y Uganda; y solo con niños de entre 9 y 10 años.
 
 «Este es el primer estudio para ver cómo la justicia se desarrolla a través de diferentes sociedades. Destaca una interesante variación en la aparición de las respuestas a ambas formas de injusticia», explica la psicóloga del Boston College Katherine McAuliffe; co-autora principal del informe junto con Peter Blake, de la Universidad de Boston.

«El trabajo transcultural en psicología del desarrollo está en sus estadios iniciales, por lo que la esperanza es que este tipo de trabajo se haga más común para que podamos aprender más acerca de la interacción entre la cultura y el desarrollo cognitivo», sigue diciendo McAuliffe.

El sentido de la justicia en la infancia
 
Según el Boston College, este experimento es el primero en un esfuerzo interdisciplinario emergente que busca entender cómo los seres humanos desarrollan el sentido de la justicia en diferentes sociedades.

Estudios anteriores han sugerido que los adultos tienen diferentes enfoques sobre el intercambio justo de recursos, lo que ha señalado un posible papel cultural en la configuración del desarrollo de la noción de equidad en la infancia.

En junio, un experimento llevado a cabo por la Universidad de Manchester también para analizar la justicia en la infancia reveló que los niños de entre tres y cinco años de edad ya intervienen para proteger a otros de robos o de sufrir angustia, incluso cuando no se ven personalmente afectados. Para los científicos, estos resultados indicaron que los pequeños de estas edades ya se preocupan por el bienestar de otros, y que su sentido de la justicia parece estar más enfocado en la víctima que en aplicar elementos disuasivos a los infractores.

Por otra parte, en 2011, una investigación de la Universidad de Washington reveló que las normas de justicia y equidad se desarrollan antes de lo que se pensaba  y que, en la infancia, existe una conexión directa entre dos valores: la justicia y el altruismo.

Referencia nibliográfica:

P. R. Blake, K. McAuliffe, J. Corbit, T. C. Callaghan, O. Barry, A. Bowie, L. Kleutsch, K. L. Kramer, E. Ross, H. Vongsachang, R. Wrangham, F. Warneken. The ontogeny of fairness in seven societies. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature15703.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21