Tendencias21

Un estudio con ratones demuestra que el NMN frena el envejecimiento

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad San Luis en Washington (EEUU) han logrado ‘frenar’ el envejecimiento de ratones suministrándoles un compuesto natural conocido como NMN mezclado con agua. Entre otros efectos, el NMN mejoró en los animales la densidad ósea, la función inmune o el peso corporal. Ya hay un estudio en marcha para analizar el efecto del NMN en humanos. De momento, el NMN se puede consumir en alimentos como el brócoli, la col, los pepinos o los aguacates.

Un estudio con ratones demuestra que el NMN frena el envejecimiento

Gran parte de la salud humana depende de lo bien que el cuerpo produce y utiliza la energía. Por razones que no están claras, la capacidad de las células para producir energía disminuye con la edad, lo que ha llevado a los científicos a sospechar que la constante pérdida de eficacia en la cadena de suministro de energía del cuerpo es un factor clave del proceso de envejecimiento.

Ahora, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad San Luis en Washington (EEUU) han demostrado que dar a ratones sanos un suplemento de un compuesto natural llamado nicotinamida mononucleótido (NMN) puede compensar esta pérdida de producción de energía, y reducir así los signos típicos del envejecimiento, como el aumento gradual de peso, la pérdida de la sensibilidad a la insulina o el descenso de la actividad física.

En el estudio realizado con ratones, se demostró que el NMN hacía que ratones más viejos tuvieran un metabolismo y unos niveles de energía semejantes a los de ratones más jóvenes, afirma Shin-ichiro Imai, uno de los autores del estudio.

Los investigadores esperan que, dado que las células humanas se basan en este mismo proceso de producción de energía, el hallazgo se traduzca en un método para ayudar a que las personas permanezcan más saludables a medida que envejecen.

Imai y sus colaboradores ya están llevando a cabo un ensayo clínico para probar la seguridad del NMN en personas sanas. La primera fase del ensayo comenzó  a principios de este año en la Escuela de Medicina de la Universidad de Keio, en Tokio.

Estudios previos

Con la edad, el cuerpo pierde su capacidad para generar un elemento clave de la producción de energía que es la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). En un trabajo previo, Imai y otros científicos demostraron que los niveles de NAD disminuyen en múltiples tejidos a medida que los ratones envejecen.

Investigaciones anteriores también habían demostrado que la NAD no es eficaz cuando se administra directamente a los ratones, por lo que los científicos buscaron la forma indirecta de aumentar sus niveles. Para ello, sólo tuvieron que buscar en un paso anterior de la cadena de producción de la NAD: el compuesto NMN.

Efectos medidos

Para determinar los efectos a largo plazo del suministro de NMN en el organismo, los científicos estudiaron a tres grupos de ratones sanos.

A partir de los cinco meses de edad, a una parte de estos se les se suministró una dosis alta de agua potable con NMN; a otro grupo una dosis baja de agua potable con NMN, y un tercer grupo sirvió como grupo de control. A estos animales no se les dio NMN alguno, para compararlos con los otros.

Las comparaciones fueron realizadas cada tres meses a partir del inicio del experimento, y hasta que los ratones alcanzaron los 17 meses de edad (los ratones de laboratorio suelen vivir unos dos años).

Los investigadores hallaron así diversos efectos beneficiosos derivados del suplemento de NMN en el músculo esquelético (mediante la mejora de la función de las mitocondrias que operan como centrales eléctricas celulares); la función del hígado, la densidad ósea, la función ocular (retina y producción de lágrimas mejoradas), la sensibilidad a la insulina, la función inmune, el peso corporal (incluso aumentando la cantidad de alimento que los ratones recibían) y los niveles de actividad física. Sin embargo, estos beneficios se observaron solo en los ratones más viejos.

Es decir, que cuando se dio NMN a ratones jóvenes, estos no se convirtieron en ratones jóvenes saludables, explican los científicos. La razón es que ratones jóvenes todavía producen mucho NMN por sí solos.

Implicaciones

“Sospechamos que el aumento de la inflamación propia del envejecimiento reduce la capacidad del cuerpo para hacer NMN y, por extensión, la NAD», señalan los científicos a raíz de los resultados obtenidos.

Por otro lado, el estudio demostró que el NMN se puede administrar con seguridad; que suministrado disuelto en agua potable aparece en el torrente sanguíneo en menos de tres minutos; y una vez que el NMN llega a la sangre se convierte rápidamente en NAD en múltiples tejidos.

Es importante destacar que el NMN está presente en una serie de alimentos de fácil acceso, como el brócoli, la col, los pepinos o los aguacates.

Referencias bibliográficas:

Kathryn F. Mills et al. Long-Term Administration of Nicotinamide Mononucleotide Mitigates Age-Associated Physiological Decline in Mice. Cell Metabolism. (2016). DOI: 10.1016/j.cmet.2016.09.013.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente